Cómo el venture capital beneficia a las startups

Sin importar su tamaño, toda empresa en algún momento necesitará financiamiento. El financiamiento es el instrumento mediante el cual se consigue el dinero que se requiere para alcanzar los objetivos y el éxito empresarial; por lo general, las startups buscan recursos para financiar su crecimiento. ¿Cómo pueden beneficiarse del venture capital?

De acuerdo con el Failure Institute, en Colombia, el 22 % de las empresas fallan por problemas financieros; 6 de cada 10 empresas fracasan por falta de financiamiento. La percepción de los emprendedores es que existe poco apoyo a los emprendimientos.

Es bien conocida la dificultad de las empresas para conseguir dinero en su etapa temprana activa; no obstante, existen diversas alternativas para obtener recursos y seguir creciendo.

El venture capital o capital de riesgo, es una forma de financiación que le permite a las empresas con poca trayectoria en el mercado acceder a recursos para la capitalización. Está forma de financiación es considerada de alto riesgo; por eso, los llamados inversores angelicales solicitan algunos beneficios para compensar el riesgo e impulsar el crecimiento del emprendimiento.

A continuación se presenta una guía para conocer cómo el venture capital puede beneficiar a las startups.



Qué es el venture capital

El venture capital es el nombre que se le da a la financiación que los inversionistas hacen a las startups y pequeñas empresas generalmente relacionadas con las industrias tecnológicas.

Aunque es una inversión considerada de alto riesgo, los inversores invierten en fondos de venture capital por la posibilidad de obtener un rendimiento por encima del promedio. Es importante señalar que la inversión puede ser monetaria o en forma de asesoría.

Para las empresas que se encuentran en la etapa temprana activa, el venture capital se está convirtiendo en una de las principales fuentes para obtener capital; esto es debido a las dificultades que tienen para acceder al mercado financiero tradicional, mercados de capital, préstamos de la banca e instrumentos de deuda.

¿Cómo funciona?

El venture capital es ofrecido por firmas o fondos donde trabajan profesionales dedicados a buscar inversiones de alto rendimiento. Son dirigidas por sus socios, quienes se encargan de conseguir los inversionistas; estos pueden ser institucionales, familias acaudaladas, fondos de pensiones u otros fondos de inversión; por otro lado, cuentan con analistas, asociados y directores que se encargan de seleccionar los proyectos a financiar.

El capital de riesgo tiende a ser muy selectivo. Se estudian muy bien los proyectos debido a que se sabe que de cada 20 inversiones solo una cumple con las expectativas; por esa razón, se suelen preferir inversiones en empresas tecnológicas innovadoras que puedan ofrecer una alta rentabilidad y un gran potencial de crecimiento. Nunca solicite capital de riesgo para financiar deudas, comercialización y crecimiento es su prioridad.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Financiamiento ilimitado. Cuando se accede a capital de riesgo, por lo general se cuenta con los recursos para financiar a la startup hasta su venta o salida en bolsa; además, los inversores ponen a disposición otras fuentes de financiamiento; por otra parte, si las cosas salen mal este dinero no se tiene que pagar.
  • Incrementa la capacidad de gestión. Los profesionales del venture capital invierten en actividades donde tienen conocimiento o capacidad para influir en forma positiva; conocen el ecosistema de las startups y esto es lo que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Desventajas:

  • Se pierde parte de la propiedad y del control de la empresa. Los inversionistas de venture capital solicitan una parte del capital accionario de su empresa a cambio del financiamiento; además, querrán tener voz y voto en las decisiones.
  • El proceso puede ser largo. La decisión de inversión de capital de riesgo suele llevar tiempo; se hace un análisis del proyecto, se realizan múltiples reuniones y al final hasta puede concluir con una negativa; este proceso suele ser más efectivo cuando el emprendedor prepara su plan de negocios y entiende cual es el rol del inversionista.


El venture capital y el financiamiento a startups en Colombia

Hay que aclarar que en Colombia el concepto de Venture capital no existe en términos jurídicos. La figura que más se le asemeja es el término “fondos de capital privado”. La Superintendencia financiera define a los fondos de capital privado de la siguiente manera: “una opción, no sólo de financiamiento, sino de dirección estratégica para los pequeños y medianos empresarios que no tienen acceso a préstamos”.

En la actualidad existen más de 20 fondos de capital de riesgo operando en Colombia. Se calcula que el tamaño de este mercado es de 7.442 millones de dólares. Alguno de esos fondos son: Private Equity, Bancolombia Procolombia, SENA y la Fundación Bavaria.

El venture capital no sólo es una tendencia en los mercados financieros, es la mejor estrategia cuando se quiere hacer crecer una startup.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER