Almacenamiento: 5 casos exitosos de gestión logística

El propósito fundamental de la cadena de abastecimiento o supply chain es generar valor para los clientes, los proveedores y los accionistas de una empresa. Cuando se optimiza la logística, los costos se reducen y la rentabilidad aumenta. Uno de los retos más importantes que tienen los profesionales de la logística es establecer las estrategias de almacenamiento: la acumulación de inventarios es un punto clave en la cadena de suministros.

Si la demanda de los clientes se conociera con antelación y el suministro de los productos se pudiera hacer de manera instantánea, no haría falta el acopio. Sin embargo, la realidad es otra; la globalización de los mercados y las mayores exigencias de los clientes han convertido el proceso de logística en algo complicado.

De acuerdo con Ronald Ballou, autor del libro Logística: administración de la cadena de suministro, los gastos de almacenamiento representan en promedio el 20 % del costo de la logística; otros estudios estiman que el costo de estoque, que incluye todos los costos de almacenamiento (alquileres, mano de obra, equipos, tecnologías) comprende entre un 20 y 30 % de la gestión logística.

Una buena gestión de los almacenes puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una compañía. A continuación se presentan 5 casos de empresas que lograron ejecutar una estrategia de almacenamiento exitosa.

5 casos de estrategias de almacenamiento exitosas

1. Caso: Muebles Jamar

Muebles Jamar es la empresa diseñadora y comercializadora de mobiliarios más grande de Colombia. Para mejorar su gestión logística, decidió centralizar todas sus operaciones en un solo lugar: el centro de distribución inteligente (Cendis); además las operaciones pasaron de ser manuales a automatizarse con el empleo de software para la gestión de almacenes.

Como resultado de implementar esta estrategia, la mayoría de sus indicadores mejoraron: la entrega perfecta a los clientes pasó del 70 % al 95 %, se incrementó la capacidad de venta en un 50 % y se elevó a 95 % la cantidad de pedidos entregados en menos de 8 días.

2. Caso: Industrias Ceresita S.A. 

Industrias Ceresita S.A. es una empresa chilena con más de 70 años en el sector de pinturas, es líder en: pinturas industriales, marinas y decorativas. Para mantener su liderazgo en el mercado, se planteó buscar una mejora en los procesos logísticos de almacén. Su estrategia consistió en adquirir un sistema para la administración de almacenes WMS (Warehouse Management Systems). Esta herramienta de business intelligence le permitió administrar y controlar todas las operaciones del almacén en tiempo real; así como digitalizar la recepción, el almacenamiento y el despacho de mercancías.

Como resultado, la empresa ha logrado reducir el número de errores en sus despachos y tiene un mayor control de los inventarios; gracias a la experiencia obtenida, pudo llevar esta tecnología a un segundo centro de distribución.

3. Caso: Colombiana de Comercio S.A.

Colombiana de Comercio S.A., conocida como Alkosto, es una de las cadenas de almacenes más grandes de Colombia: cuenta con más de 80 sucursales y 5 centros de distribución. Decidieron invertir en tecnología con el propósito de mejorar su gestión de almacenamiento. Implementaron un sistema de administración de almacenes (WMS).

Gracias a la aplicación de estas estrategias, Alkosto logró los siguientes resultados: disminuir de 2.5 horas a solo 50 minutos el tiempo de la carga, reducir las mermas en el manejo del inventario de 0.20 % a 0.007 % y la exactitud del inventario pasó de un 80 a un 97 %; además hay una percepción de que la productividad del personal aumentó en un 30 %.

4. Caso: Walmart

Walmart es una de las cadenas de minoristas más importantes de Estados Unidos; su crecimiento acelerado se basó en una estrategia de almacenamiento radial: cuenta con más de 40 centros de distribución regionales que distribuyen mercancías los 365 días del año a más de 100 almacenes en un radio de 250 millas; es decir, ubicados en lugares estratégicos para reducir los costos logísticos.

Walmart también es líder en tecnología de información: la empresa ha incorporado a sus sistemas de cómputo almacenamiento de datos en la nube, sustituyendo los antiguos dispositivos de almacenamiento en disco duro. Además cuenta con un moderno sistema de comunicación satelital con sus proveedores.

5. Caso: Inditex

Zara es la marca más conocida del holding empresarial de la industria textil Inditex. El grupo tiene alrededor de 6.000 tiendas en todo el mundo, en ciudades emblemáticas como: Londres, París, Roma y Nueva York. Tan solo en el 2014 sus ventas fueron estimadas en 6.170.222.000 €. ¿Cuál ha sido su estrategia de almacenamiento?

Inditex ha basado su estrategia logística en 2 elementos clave del almacenamiento: en primer lugar cuenta con un centro mundial de distribución ubicado en Galicia, que garantiza el suministro a cualquier tienda en 48 horas. Por otra parte, mantiene una política de almacenamiento de stock mínimo: se produce un gran número de modelos en pequeñas cantidades y solo se vuelven a producir aquellos con buenas ventas.

Como se observa en estos casos, la ubicación de los centros de distribución y el uso de tecnologías avanzadas son la clave para el éxito de una estrategia de almacenamiento.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER