¿Qué es un broker y como lo beneficia?

Un broker es la persona o institución que organiza las transacciones entre un vendedor y un comprador en diversos sectores. Su trabajo consiste en estudiar y buscar el mercado adecuado (market research), para ser el intermediario de la compra-venta de un producto o servicio.

Usualmente, este actor financiero cobra por sus servicios (receive compensation) para que se puedan realizar, de manera efectiva las transacciones. Además de ser un intermediario, el broker tiene como tareas el investment advice, es decir, aconsejar y asesorar a sus clientes sobre el negocio que se está efectuando, así como la planeación estratégica de la inversión que más le favorece a la compañía.

Es importante mencionar que estas personas deben contar con licencia para poder trabajar, y generalmente son agentes independientes. Esto último porque se dedican a intermediar en asuntos muy especializados, como vigilar los fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores (exchange traded funds).

En este sentido, un broker cuenta con amplios conocimientos y recursos que le permiten acceder a información específica (educational resources); de esta manera, pueden invertir y aconsejar a clientes sin quebrantar las leyes que son reguladas por la FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), y la FTC (Federal Trade Comission).

Por último, se debe aclarar que un broker no sólo es un agente independiente dedicado al mundo de las finanzas, sino que existen diversos tipos de personas o instituciones que se encargan de ser intermediarios en la compra-venta de productos o servicios.



¿Cuáles son los tipos de broker que existen?

Entre la gran diversidad de personas e instituciones que se dedican a este oficio, se pueden catalogar los siguientes tipos de broker:

Dealing Desk DD

Conocido como broker con mesa de operaciones (Dealing Desk), estos actores financieros se especializan en dos áreas importantes: la venta y la cobranza.

Dentro de sus funciones, prestan gran atención a los spreads; es decir, vigilan la diferencia entre las cotizaciones de oferta y demanda de las distintas acciones y sus derivados financieros. De esta manera, el broker DD se dedica a verificar si las cotizaciones se mantienen en un nivel estable; así, los inversionistas pueden comprar a un precio bajo, o vender a un precio alto para tener los mayores beneficios.

Non Dealing Desk NDD

Conocidos como broker sin mesa de operaciones (Non Dealing Desk), se encargan de la función clásica, es decir, actúan como enlace entre los operadores y lo mercados. Una ventaja que tiene un broker NDD ante un DD radica en que no se deben realizar operaciones previas para acceder al mercado, entonces, puede realizar las operaciones que el cliente indique y quiera.

Straight Through Process STP

Los broker Straight Through Process (STP) se encargan de conectar las operaciones de sus clientes con los proveedores de liquidez; regularmente, estos actores financieros trabajan como enlace para bancos u otras entidades financieras.

Una de las características más comunes del broker STP es que le ofrece a su cliente, por separado, el mejor precio de oferta (Bid) y el mejor precio de demanda (Ask). De esta manera, el broker selecciona el Ask más bajo y el Bid más alto de sus proveedores de liquidez; a esto se le conoce como stock options y tiene como finalidad que todos los clientes tengan ganancias positivas.

Electronic Communication Network ECN

Los broker Electronic Communication Network (ECN), también conocidos como online brokers, son compañías intermediarias entre vendedores y compradores en un mercado específico de divisas. Estos actores financieros tienen una red amplia de contactos que incluye traders, Market Maker y bancos y su principal función es ofrecer las mejores cotizaciones del Ask y el Bid dentro de sus plataformas de trading.

¿Cuál es la diferencia entre un broker y un trader?

Existen dos diferencias fundamentales entre un trader y un broker:

  1. Un broker ofrece plataformas de active trader para operar en un mercado de divisas, mientras un trader usa la plataforma, principalmente el interactive broker, para vender y/o comprar acciones.
  2. En la mayoría de las ocasiones, los broker son intermediarios financieros entre el mercado y los clientes; además, brindan una plataforma para que los trader pulsen el botón de vender y/o comprar.

¿Cómo se benefician las empresas con los servicios de un broker?

El broker conoce a profundidad los mercados financieros y sabe actuar en los momentos indicados para aprovechar al máximo las oportunidades; por eso, cuando las empresas no saben cómo invertir o comprar en un mercado cambiante, acuden a estos especialistas para que las ayuden y sean intermediarios del Bid y del Ask, logrando o bien multiplicar la inversión o simplemente generando más ganancias que pérdidas.

Entre los brokers financieros más conocidos en América Latina se encuentran: Vector Casa de Bolsa, considerada la cuarta casa de bolsa con más activos bajo gestión; Actinver Casa de bolsa, que cuenta con la mayor cantidad de cuentas abiertas a clientes; Scotia Casa de Bolsa, que brinda acceso a operaciones de inversión en línea; Casa de Bolsa Banorte-Ixe, en la cual los clientes encontrarán acceso al mercado de capitales, dinero y derivados, e Interacciones Casa Bolsa, considerada la quinta bolsa con más activos bajo gestión.

Como se puede observar, los broker más reconocidos son los que se dedican a analizar el flujo del capital a nivel internacional.

Sin embargo, existen otros tipos de broker que se dedican a ser intermediarios en otras situaciones y que también generan activos.

En conclusión, un broker tiene recursos infinitos (educational resources), que sirven para el análisis del mercado (market research). El objetivo es aconsejar e intermediar en el proceso de compra-venta de activos en algún área específica, que puede ser desde el ámbito financiero hasta las áreas inmobiliarias, y acompañar el plan de negocios de las compañías cuando estas buscan comprar o vender.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER