Cadena de abastecimiento: guía sobre cómo llevar su logística

Un negocio exitoso se caracteriza por un flujo constante de productos y de dinero. Cuando cualquiera de estas dos corrientes se paraliza, es síntoma de problemas. Gracias a la globalización y al desarrollo de las tecnologías, es posible optimizar el flujo de productos: hoy en día, de acuerdo con un estudio de la revista Forbes, el 62 % de los altos ejecutivos encuestados considera prioritario invertir en la digitalización de la cadena de abastecimiento.

Sin embargo, a pesar del aumento del interés en la cadena de abastecimiento, también llamada cadena de suministro, todavía hay muchos ejecutivos que no comprenden la importancia de la administración de la cadena. De acuerdo con el portal Statista, los mayores retos que enfrenta la cadena de abastecimiento son los siguientes:

  • Comprensión de la importancia de la cadena: 21.1 %
  • Fluctuaciones en la demanda de los consumidores: 19.7 %
  • Gestión de inventarios: 13.2 %

En el caso del costo de la cadena logística en Colombia, un estudio del Latin American Logistics Center señala que: el costo de la cadena de logística puede llegar al 20 % del PIB; esto representa más del doble del costo que tienen los países desarrollados, cuyo valor se aproxima a 8.5 % del PIB.

A continuación se presenta una guía para conocer la logística de la cadena de abastecimiento.

Qué es la cadena de abastecimiento

La cadena de abastecimiento puede definirse como el conjunto de actividades que forman parte del flujo de los productos, y comprende: la adquisición de materia prima, el proceso de producción, la venta y los servicios al cliente.

El objetivo principal de la cadena es satisfacer las necesidades de los clientes o consumidores; ofreciéndoles productos o servicios de buena calidad en la cantidad y en la oportunidad en que ellos los requieran.

Una cadena de suministro está integrada por: proveedores, clientes, canales de comunicación, medios de transporte, tecnologías. Todos deben funcionar de manera coordinada para que el proceso funcione con eficiencia y eficacia.

En qué consiste la gestión de la cadena de abastecimiento

La gestión de la cadena de abastecimiento consiste en coordinar todas las estrategias y actividades relacionadas con el suministro; con el objetivo de lograr el mejor desempeño posible. La gestión de la cadena disminuye la incertidumbre interna y externa que se produce en las distintas etapas del proceso productivo: es la encargada de proveer información oportuna y de calidad a todos los miembros, lo que facilita la toma de decisiones.

Una gestión eficiente de la cadena de suministro mantiene un flujo de información y productos óptimos: lo que se convierte en una ventaja competitiva; los costos logísticos se reducen y se genera valor para los clientes.

Cómo ayuda la tecnología 

La reducción de costos y el incremento de la eficiencia del proceso productivo son retos importantes que tienen los negocios; en este sentido, la incorporación de tecnologías aplicadas a la cadena se ha convertido en la mejor opción para afrontar estos desafíos:

  • Eficiencia administrativa: Las tecnologías de la información y de la comunicación han contribuido a optimizar el proceso de toma de decisiones; el internet, la nube y el uso de dispositivos móviles permiten el manejo de la información en tiempo real.
  • Eficiencia operativa: El uso del big data y la inteligencia artificial han contribuido a mejorar la segmentación de los mercados; lo que ha permitido mejorar la relación con clientes y proveedores.
  • Eficiencia en la distribución: La movilidad y seguridad de las mercancías se han mejorado gracias al uso de las tecnologías de geolocalización: aplicaciones y dispositivos que permiten enviar información en tiempo real sobre el funcionamiento de la flota.

3 herramientas TIC en la gestión de la cadena de abastecimiento

  • ERP (Enterprise Resource Planning): Es un sistema para gestionar de forma integral todos los procesos de un negocio; su principal ventaja es la centralización de la información en una única base de datos que facilita la comunicación.
  • Códigos de barras: Es una herramienta que permite la identificación y localización automática de los distintos productos comerciales; ayuda a mejorar la gestión de inventarios, distribución y ventas.
  • Business intelligence: Las aplicaciones basadas en la inteligencia de negocios permiten transformar los grandes volúmenes de datos en información útil; por ejemplo, aplicando inteligencia de negocios es posible conocer la fiabilidad de cada proveedor.

3 tendencias en la cadena de abastecimiento

  • Sistemas de localización en tiempo real: Dispositivos conectados a la red que permiten la localización en tiempo real; ayudan en la tarea de seguimiento de la carga, el almacenaje y la administración de rutas.
  • Reconocimiento de voz: Dispositivos que usan la voz como dato y que facilitan las actividades de la cadena de abastecimiento: despachar pedidos, clasificar productos, controlar la calidad, etc.
  • Impresión portátil: Dispositivos que permiten imprimir planillas, facturas y demás comprobantes que se generan durante el proceso de suministro; ayudan a ahorrar tiempo, ya que evitan que el trabajador se desplace a otro sitio para realizar esta actividad.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER