Desarrollo sostenible y sustentable, ¿cuáles son sus diferencias?

Los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable suelen utilizarse indistintamente en diferentes ámbitos de aplicación. Sin embargo, es importante tener en claro que desarrollo sostenible y sustentable no significan la misma cosa. La confusión parte de una cuestión idiomática, al traducir la palabra “sustainabledel inglés (que se usa para ambos términos), al español.

El concepto desarrollo sustentable nace en Estocolmo en 1972, y hace referencia a un proceso enfocado en la preservación y conservación de los recursos naturales para satisfacer los beneficios de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, con el correr del tiempo, se consideró insuficiente el alcance de esta concepción.

Luego, durante la presentación del Informe Brundlant, nació el concepto de desarrollo sostenible, como una instancia superadora al sustentable. Esta concepción es mucho más amplia, y propone un medioambiente sano y de satisfacción de necesidades económicas, sociales y de diversidad cultural de las generaciones presentes, sin comprometer la satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.

Bogotá, ciudad impulsora de proyectos medioambientales

En Colombia, como en tantos otros países, existe una creciente preocupación por los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental; muchas de sus ciudades entienden que protegerlos, preservarlos y conservarlos es vital para la protección del medioambiente, más aún en un proceso de desarrollo económico como el actual.

En consecuencia, Colombia hace tiempo viene trabajando en proyectos y programas basados en la sostenibilidad. En Bogotá, particularmente, se destacan múltiples emprendimientos e iniciativas enfocadas en mejorar aspectos económicos y sociales en un marco de desarrollo sostenible.

Emprendimientos con iniciativas de desarrollo sostenible y sustentable

  • La remodelación del antiguo Coliseo Cubierto El Campín es uno de los casos de éxito en la implementación de políticas y procesos de desarrollo sostenible y sustentable. Este proyecto, destacado por la Unctad, cumplió con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Las ciclorrutas bogotanas le han valido a la capital del país el reconocimiento como la ciudad de América Latina con mayor cantidad de ciclovías; además, miles de bogotanos se desplazan en bicicleta a diario (haciendo el 5 % de los viajes), lo que la convierte en la segunda ciudad del continente en la que este medio de transporte es uno de los más usados por los ciudadanos.
  • Actualmente, en Bogotá se realizan proyectos arquitectónicos sostenibles, como los de PayU, un proyecto de la compañía Arquitectura e Interiores (AeI), cuyo principal mercado son las oficinas y espacios corporativos. AeI cuenta con una certificación LEED, que garantiza un ahorro en los costos de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables para los lugares que habitamos.

Un ejemplo de desarrollo sostenible en el país son las islas de Providencia y Santa Catalina. En ellas, ambiente y desarrollo no han conjugado de la mejor manera. Para contrarrestarlo, se crearon los parques naturales como una política eficaz de desarrollo  sostenible y sustentable. De esta manera, se contribuyó a la preservación de los recursos naturales y, además, los convirtieron en importantes actores para evitar el cambio climático.

Desarrollo sostenible y sustentable: la influencia de las TIC en Colombia

Valiéndose de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), las organizaciones privadas y la administración pública pueden trabajar para mejorar la calidad de vida.

En Colombia, ha sido destacable la labor del Ministerio de las TIC. Su política apunta al fortalecimiento de dicho sector, donde se benefician aspectos como la calidad de vida, el desarrollo sostenible del país y empleo. Entre sus logros más sobresalientes se puede mencionar la creación del Plan Vive Digital.

Cuando se habla de innovación en materia de tecnología e información, es un poco difícil circunscribirla a un solo lugar. Por eso se considera más atinado hacerlo a partir de los beneficios obtenidos a nivel país.

Este proyecto fue presentado en Bogotá; su objetivo es democratizar mediante la digitalización el acceso a la educación de excelencia de los estudiantes universitarios.

Es una empresa que se dedica a las tecnologías 3D (impresión, modelado) y la fabricación digital.

  • Blended Learning o Aprendizaje Combinado

Consiste en la articulación de actividades presenciales sincrónicas y de e-learning. Es un espacio de formación virtual, para el refuerzo de conceptos claves para el desarrollo de prácticas de aula con las TIC.

  • Las TIC y la salud

Existen varias plataformas que ayudan en este proceso: SICOM, sistema de ordenes médicas, así como 1DOC3, que permite que los médicos respondan las preguntas de salud que tiene la gente de manera anónima y gratuita.

  • Plataforma VITAL

Mejoras aplicadas a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea. Un sistema centralizado de cobertura nacional que direcciona y gestiona trámites ambientales en línea.

Todo lo expuesto no hace más que ratificar el compromiso del país con el desarrollo sostenible y sustentable. Pero también, que llevarlo a la práctica es posible y con muy buenos resultados. Así, las necesidades de las generaciones no se verán afectadas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER