7 conceptos de finanzas imprescindibles para una buena gestión empresarial

Aprender a tomar decisiones inteligentes es clave para afrontar los desafíos de la vida; por eso, las grandes empresas buscan realizar este proceso de  manera informada. Teniendo en cuenta lo anterior, es clave tanto para la gestión empresarial como para la planeación estratégica entender los conceptos vinculados a las finanzas, es decir, todo lo relativo a la generación, uso y  administración del dinero: ¿cuáles son esos conceptos?

Aunque la mayoría de los empresarios conocen esos términos, muy pocos comprenden su importancia y utilidad. De acuerdo con un estudio realizado en Canadá por Financial Post, el 57 % de los empresarios desconocen los conceptos básicos de las finanzas, a pesar de que el 93 % manifestó tener conocimientos avanzados en esta área.

Está situación no sorprende, pues los dueños de las empresas, por lo general, no son expertos contables; la mayoría son expertos en áreas cómo ingeniería, tecnologías y no en finanzas.

Sin embargo, es necesario conocer los conceptos básicos de finanzas para tomar decisiones estratégicas sobre inversión, deuda y financiamiento, aspectos clave si se quieren aprovechar las oportunidades de crecimiento y aumentar la rentabilidad.

Importancia de comprender los conceptos en las finanzas

En finanzas cada concepto tiene su significado específico y acarrea consecuencias particulares. Uno de los mayores riesgos al tomar decisiones financieras es el desconocimiento del significado de algunos términos. Por ejemplo, si se desconoce el valor del dinero en el tiempo, se pueden postergar decisiones importantes con un costo o pérdida mayor.

Por el contrario, el manejo de los conceptos relativos a las finanzas se convierten en una herramienta imprescindible para el éxito empresarial. Permiten comprender el flujo de información financiera desde la generación de ingresos, ventas y operaciones, hasta el pago de las nóminas y la rentabilidad. Aquí le presentamos los 7 conceptos imprescindibles que todo gerente debe conocer.

7 conceptos básicos en las finanzas

Valor del dinero en el tiempo

Significa que el dinero cambia su valor en función del tiempo. El dinero actual expresado en cualquier unidad monetaria (dólares, pesos, euros) tiene un valor mayor que el que se recibe en una fecha futura. Esto se debe a 2 razones principales; la primera, el dinero que se recibe hoy se puede invertir y generar más recursos. La segunda, el dinero puede perder su valor de cambio si hay inflación.

Las grandes empresas toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo al decidir sobre sus finanzas: realizar una inversión, recurrir a un préstamo o adquirir un local. Este concepto también es importante cuando se realiza una venta; por ejemplo, si se recibe el pago 2 meses después, la gestión de cobranza puede ocasionar gastos adicionales, disminuyendo la ganancia.

El balance general en finanzas

El balance contable es un reporte sobre la situación patrimonial y financiera de una empresa que se realiza en un momento determinado; en él se detallan la totalidad de los bienes tangibles e intangibles y las obligaciones con proveedores y accionistas. Se puede afirmar que el balance es como un tablero de mando, en el que las cuentas se listan en orden de convertibilidad; los activos y pasivos de corto plazo se colocan primero.

Además, es una herramienta fundamental para el manejo de las finanzas, pues es una fuente de datos para el análisis financiero de la compañía. En él se puede conocer la situación del efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, así como otra información imprescindible para la toma de decisiones.

La ecuación o principio básico del balance contable es la siguiente: Activos = Pasivos+ patrimonio. Este es el principio básico de la contabilidad y las finanzas.

Flujo de caja

Es un reporte del movimiento de los ingresos y gastos de una empresa en un periodo determinado. El flujo de caja no refiere ganancias o pérdidas, solo expresa la forma en que el dinero es usado en las transacciones diarias, lo que es fundamental para el manejo de las finanzas de la compañía.

De esta manera, las grandes empresas utilizan la información del flujo de caja para conocer su nivel de liquidez; esta información es clave para tomar decisiones sobre pago de nómina, pago a proveedores, inversiones o necesidad de financiamiento. Si los ingresos superan a los gastos significa que hay un flujo positivo, en caso contrario el flujo de caja será negativo.

Manejar el flujo de caja es una actividad que se hace compleja en la medida que crecen las finanzas de una empresa. Un producto puede tardar 2 meses en producirse, venderse y generar un ingreso, mientras que en ese mismo periodo se debe pagar a los empleados y los gastos de fabricación. De esta manera, si no hay conciencia de la  velocidad con que se genera y gasta el dinero, se pueden tomar malas decisiones.

Liquidez

Es la cantidad de efectivo y de activos que pueden convertirse en dinero en el corto plazo, es decir, son todos los recursos con que cuenta una empresa y que pueden convertir en dinero, para hacer frente a sus compromisos en el corto plazo.

Los activos tienen diferentes niveles de liquidez. Los más líquidos son el dinero y las cuentas por cobrar a corto plazo, mientras que los equipos y los bienes raíces son menos líquidos. Una empresa puede tener activos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, pero si esos activos tienen una baja liquidez, la empresa puede tener problemas para cumplir con ellas.

Para que la gestión de finanzas sea eficiente, es necesario que mantenga un nivel adecuado de liquidez. Un nivel óptimo de liquidez debe abarca el pago de compromisos por un periodo de 6 meses.

Capitalización de la empresa

Capitalizar la empresa significa tomar parte de las ganancias e incrementar el capital propio. Decidir qué hacer con las ganancias de una empresa es un aspecto clave de las finanzas; además, es un estrategia ineludible cuando las empresas están en pleno proceso de crecimiento.

En el ciclo de vida de una empresa es normal experimentar momentos con un bajo nivel de ventas o problemas de morosidad en las cuentas por cobrar. Por esta razón, los empresarios se aseguran de capitalizar parte de las ganancias; tener fondos disponibles puede resultar la mejor medicina para la salud de las finanzas.

Financiamiento

Toda empresa necesita un aporte de fondos para continuar operando. La financiación es el aporte de dinero que reciben las empresas y que les permite seguir generando ingresos; generalmente,  las fuentes de este capital son instituciones bancarias o inversionistas.
Decidir el tipo de financiamiento es un proceso crítico en las finanzas de cualquier empresa, ya que se decide si optar entre contraer deudas o financiarse por medio de acciones. Las deudas permiten preservar el control de la empresa, pero representan una obligación a largo plazo, mientras el capital provee el efectivo a cambio de parte de la empresa. Esta  decisión determinará el formato financiero de la compañía.

Responsabilidad fiscal

Este concepto de las finanzas hace referencia a la obligación de contribuir con la hacienda pública nacional para ayudar a sufragar las inversiones y el gasto del Estado; este se expresa en el pago de los diferentes tributos y tasas fiscales. Entre estos se encuentran el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la producción y los tributos aduaneros.

Conocer las regulaciones fiscales es esencial para el buen desempeño de las finanzas, pues el incumplimiento puede generar cuantiosas multas y afectar el desempeño de las operaciones. Además, es importante contar con un software que incluyan información actualizada sobre el pago de tributos.

En conclusión, el mundo de las finanzas tiene su propio lenguaje. Un empresario usará algunos términos financieros con menor o mayor frecuencia; algunos se escucharán durante todo el ciclo de vida de la empresa como el valor del dinero en el tiempo. Otros conceptos se usarán solo en ciertos momentos, como en la emisión de acciones. Comprender el significado y las consecuencias de cada término ayudará a tomar mejores decisiones.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER