Gestión logística: ¿cómo es el proceso?

La realidad competitiva de la cuarta revolución industrial es el nuevo campo de batalla de las empresas. Factores como la productividad, la permanente disponibilidad de productos y la velocidad con la que llegan al mercado son los que determinan la competitividad de las organizaciones. Justo aquí, la gestión logística juega un papel crucial, al permitir el manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define la gestión logística como “la parte de la gestión de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes, servicios e información relacionada, entre el punto de origen y el punto de consumo, para satisfacer las necesidades de los clientes”.

Gestión logística en Colombia

Sin embargo, en cuanto a la eficacia de los procesos de las redes logísticas, en Colombia queda mucho camino por recorrer. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2018, realizada por el Departamento Nacional de Plantación (DNP). Este estudio revela que, en promedio, una empresa colombiana destina el 13,5 % de sus recursos a los procesos logísticos.

Además, existen marcados contrastes de gestión logística entre las grandes empresas (10,8 %) y las microempresas (24,10 %). En cualquier caso, el costo de los procesos logísticos es alto cuando se compara con los países de la OCDE, cuyo promedio es del 8 % al 10 %.

Tecnologías utilizadas en la gestión logística

Cesar Augusto Zapata, Channel Account Manager de Motorola Solutions para la región del norte de América Latina, asegura que “hacer el tracking de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento se ha convertido en una necesidad de la industria”.

Para lograrlo, los gerentes de logística cuentan con herramientas de procesos logísticos, entre las que destacan:

  • Dispositivos móviles para la toma y el registro de información.
  • Tecnologías de códigos de barras.
  • Radio Frecuency Identification (RFID).

Natalia Serna, logistics North MCA manager de Hewlett Packard, explica que “el RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas y su propósito es transmitir la identidad de un objeto”.

Otras soluciones para optimizar las redes logísticas son:

  • El programa informático Microsoft Dinamics AX. Este programa proporciona alternativas para la interconexión de los sistemas de gestión y facilita la visibilidad en la cadena de suministro.
  • La tecnología Voice Picking, de Motorola. Voice Picking se apoya en el reconocimiento de voz. A través de este software, un operario puede utilizar la voz para manejar y controlar todas las operaciones logísticas.

En el desarrollo de software para la gestión logística, la colombiana Apes está aportando su granito de arena. Esta startup local, ganadora del concurso RFID Journal Live Award 2017, mejora la experiencia de las estrategias y operaciones de las organizaciones al momento de hacer inventarios con su plataforma.

¿Cómo se da el proceso logístico?

Para que el proceso de gestión logística tenga éxito, debe cumplir con los 6 ‘correctos’ de la logística. Estos son:

  1. Los productos correctos.
  2. En cantidades correctas.
  3. En condiciones correctas
  4. Entregados en el lugar correcto.
  5. En el momento correcto
  6. Al costo correcto.

Para lograr estos 6 ‘correctos’, los gerentes deben procurar armonizar todas las actividades del ‘ciclo logístico’, asegurando el control de calidad en todo el proceso. El ciclo logístico incluye las siguientes actividades:

  • Servicio al usuario o al receptor de la mercancía.
  • Correcta selección de productos.
  • Cuantificación y adquisiciones.
  • Control de inventarios, almacenamiento y distribución.

La estructuración de un proceso eficiente de gestión logística debe armonizar las cuatro operaciones que se presentan a continuación:

  1. Compras: en este proceso se determinan los materiales, los suministros y la materia prima necesarios para fabricar los productos terminados.
  2. Servicio al cliente: en el proceso logístico, el servicio al cliente incluye un grupo de actividades que ofrecen un servicio al proveedor para que el cliente obtenga su producto en el momento y lugar correctos.
  3. Gestión de inventarios y almacenamiento: involucra aspectos como la custodia y administración de las existencias y la planeación de la producción. La Planeación de Recursos de Manufactura (MRP, por sus siglas en inglés) es un método vital para esta operación.
  4. Transporte: el transporte logístico incluye las infraestructuras y recursos utilizados para el flujo de materiales y productos terminados. También involucra los servicios de entrega, manipulación y recepción de los productos.

Una gestión logística eficiente reduce costos en la cadena de suministros, fortalece la relación con los distribuidores y aumenta la percepción de la marca de cara a los clientes. Además, crea una poderosa imagen de marca en las organizaciones que optimizan estos procesos. En la actualidad, existen decenas de opciones tecnológicas para lograr la eficiencia del proceso.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER