Gestión de riesgos informáticos: cómo detectar y solucionar vulnerabilidades y amenazas

Realizar un proceso de gestión de riesgos informáticos sobre la ciberseguridad de su empresa debe ser un proceso de rutina, sin importar cuán grande sea o en qué sector se encuentre. Se prevé que los daños relacionados con la ciberdelincuencia alcanzarán los 6 billones de dólares anuales para 2021. Aquí le explicamos los pasos importantes que debe seguir para llevar su propio proceso de gestión estratégica empresarial.

Tipos de gestión de riesgos informáticos

A continuación, listamos los tipos de amenazas más comunes que debe tener en cuenta en su proceso de análisis de gestión de riesgos informáticos:

  • Accesos no autorizados: esto puede ser por un ataque directo de hacking, una infección de malware o una amenaza interna.
  • Uso indebido de la información: esta se puede dar por parte de un usuario autorizado de la organización.
  • Fuga de datos o exposición involuntaria de información: esto incluye permitir el uso de USB, discos duros no cifrados o accesos sin restricciones. También es común en prácticas deficientes de retención de documentos y destrucción de papel; transmisión de información personal no pública (NPPI) a través de canales no seguros; o envío accidental de información sensible al destinatario equivocado.
  • Pérdida de datos: esto se puede presentar como resultado de procesos de replicación de datos y copias de seguridad deficientes.
  • Interrupción total de los servicios informáticos y disminución de la productividad.

Identificando vulnerabilidades 

En la gestión de riesgos informáticos, una vulnerabilidad es una debilidad que un atacante puede explotar para violar la seguridad. Se pueden identificar mediante informes de auditoría, datos de proveedores, equipos de respuesta a incidentes informáticos comerciales y análisis de seguridad de software del sistema. Debe definir un estándar para determinar la importancia de cada activo. Los criterios comunes incluyen el valor monetario del activo, la posición legal y su importancia para la organización.

Identificar las amenazas de gestión de riesgos informáticos

Si bien los hackers y el malware probablemente sean lo primero que se le acerque a la mente, existen muchos otros tipos de amenazas dentro de la gestión de riesgos informáticos:

  • Desastres naturales. Inundaciones, huracanes, terremotos, incendios y otros desastres naturales.
  • Fallo del sistema. La probabilidad de falla del sistema depende de la calidad de su computadora.
  • Interferencia humana accidental. Esta amenaza siempre es alta, sin importar en qué negocio se encuentre.
  • Suplantación. Es el uso indebido de las credenciales de otra persona.

Analizar el entorno de control en la gestión de riesgos informáticos

Son todos los mecanismos de gestión de riesgos informáticos que usted puede accionar en caso de que se produzca un evento. Los controles pueden implementarse a través de medios técnicos, como hardware o software. De igual manera, a través de cifrado, mecanismos de detección de intrusos y subsistemas de identificación y autenticación. Los controles no técnicos incluyen políticas de seguridad, acciones administrativas y mecanismos físicos y ambientales.

Determinar una calificación de probabilidad

Aquí se evalúan y clasifican esas amenazas que realmente son relevantes. Se tienen en cuenta el tipo de vulnerabilidad, la capacidad y la motivación de la fuente de amenaza. En lugar de una puntuación numérica, muchas organizaciones utilizan las categorías alta, media y baja para evaluar la probabilidad de un ataque.

Evaluar el impacto

La información requerida para realizar un análisis de impacto se puede obtener a partir de la documentación de la organización existente, incluido un análisis de impacto de negocios. Un ataque o evento adverso puede resultar en un compromiso o pérdida de la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información. Al igual que con la calificación de probabilidad, el impacto de este gestión de riesgos informáticos en el sistema puede evaluarse cualitativamente como alto, medio o bajo.

Priorizar la gestón de riesgos informáticos

El riesgo se calcula multiplicando el valor de probabilidad de amenaza por el valor de impacto, y los riesgos se clasifican como alto, medio o bajo en función del resultado. Una herramienta útil para estimar el riesgo de esta manera es la matriz de nivel de riesgo. Una alta probabilidad de que ocurra la amenaza recibe un valor de 1.0; a una probabilidad media se le asigna un valor de 0.5; y una baja probabilidad de ocurrencia recibe una calificación de 0.1. De manera similar, a un nivel de alto impacto se le asigna un valor de 100, a un nivel de impacto medio, 50, y un nivel de impacto bajo recibe10.

Documentar los resultados

Para cada amenaza, el informe debe describir las vulnerabilidades correspondientes, los activos en riesgo de seguridad informática y el impacto en su infraestructura de TI. Cada uno de estos pasos debe tener el costo asociado y debe brindar un beneficio real al reducir los riesgos. Recuerde enfocarse en las razones comerciales para cada implementación de mejora.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER