¿Qué es la logística de transporte y cómo optimizar las entregas?

La logística de transporte hace referencia a todas las actividades que involucran el traslado de materias primas y productos desde el punto de origen hasta los clientes internos o los beneficiarios. Se trata de una operación logística que permite el transporte físico de suministros de manera confiable, segura, rentable y eficiente del punto A al punto B. Un buen sistema de transportación complementa un eficiente sistema de distribución.

La cadena logística utiliza el transporte marítimo, aéreo y terrestre de acuerdo al tipo de producto y a su naturaleza, entre otros aspectos.

Una buena logística de transporte cumple con tres de los 6 “correctos” de la logística: al tener los productos en el lugar correcto, en el momento correcto y al costo correcto. Cuando se planifica la cadena logística, los gerentes deben tomar decisiones concernientes a los siguientes puntos:

  • Cómo organizar el embalaje.
  • Cómo deben ser las entregas.
  • Qué tiempo se debería manejar.
  • Cómo optimizar el proceso logístico.

Además, existen aspectos administrativos que los gerentes de logística no deben ignorar. Entre estos destacan la documentación, los seguros, los reglamentos de importación y exportación y la gestión de reclamaciones de fletes.

Los aspectos administrativos cobran vital importancia en un país como Colombia, donde la cantidad de muertes en la carretera aumenta todos los años. Según el Observatorio Nacional de Logística, el índice de siniestralidad en carretera aumentó un 10%, de 2010 a 2015. Una buena planificación de la logística de transporte evita que su empresa contribuya al aumento de la siniestralidad.

Pasos para una entrega correcta en la logística de transporte

Cumplir los pasos correctos garantiza que los productos estarán en el lugar adecuado, en las condiciones adecuadas y de manera rentable. Pero ¿cómo debe ser el proceso de logística de transporte para lograrlo?, ¿cómo deben ser las entregas? y ¿cómo pueden las empresas optimizar las entregas?

Organización del empaque y el embalaje

Los empaques contienen los productos hasta su comercialización final. El embalaje facilita la distribución y operación logística de los productos empacados a través de la cadena de suministro; sus objetivos son proteger el producto, conservarlo y asegurar su eficaz manipulación y distribución.

Para un correcto empaque y embalaje, la administración en logística de transporte debe considerar lo siguiente:

  • Utilizar las cajas adecuadas.
  • Colocar protección interior y no dejar ningún hueco. Esto sirve como amortiguador del producto.
  • Precintar el producto correctamente por todas las caras de la caja. En caso de accidente, esto evita derrame o rotura del contenido.
  • Pegar o imprimir correctamente las etiquetas y la presentación. Utilizar la presentación correcta hace de la caja una minivalla publicitaria de la marca. El uso de la etiqueta adecuada evita errores en la distribución final del producto.

¿Cómo deben ser las entregas?

Ramón González, director de logística de Cosecheros Abastecedores, afirma que la planificación de las rutas debe ser eficiente, tanto en coste como en servicio. Según su experiencia, para que la logística de transporte sea eficiente, se deben considerar factores como: la mano de obra, los vehículos, los clientes, la empresa, el producto y el entorno.

González entiende que “al final, el objetivo es obtener la máxima utilización de los recursos existentes con el coste mínimo”. Además es necesario considerar los siguientes factores:

  • Las restricciones de acceso.
  • Los horarios estipulados por el cliente para recibir la entrega.
  • La posibilidad de asumir costos por retornos de mercancía.
  • Asegurar los vehículos disponibles y que sean los adecuados para el tipo de mercancía.

Recomendaciones para optimizar la logística de transporte

  1. Eliminar los residuos de transporte. Los gerentes de logística deben transportar solo lo necesario o lo solicitado por el cliente.
  2. Construir relaciones y medir el desempeño de sus proveedores de transporte. Estos deben ser vistos como aliados por la empresa y no solo como contratantes de servicios tercerizados. Esta relación asegura el trabajo en conjunto de ambos equipos para el logro de los objetivos de entrega.
  3. Enfocar los costos de logística en la productividad. Cuando el gerente de logística de transporte se centra en costos unitarios o en tarifas de transportistas, puede generar inestabilidad en la red logística.
  4. Gestionar correctamente los eventos imprevistos y la planificación. Comenzar con un plan de transporte debe ser una prioridad de los gerentes todos los días. De esta manera, se pueden identificar a tiempo y mitigar los posibles sucesos imprevistos.

El transporte logístico debe ser utilizado como un diferenciador estratégico dentro de la organización. Su eficiente planificación puede reducir drásticamente los costos de la cadena logística. Para lograrlo, es necesario que su plan de logística de transporteesté centrado en aportar valor a su cliente, sea este el distribuidor final o el próximo destinatario de la mercancía en la cadena logística.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER