Logística internacional ¿Qué debe saber?

Hace dos décadas, solo las grandes empresas podían darse el lujo de hacer planes de distribución internacional para sus materiales y productos. Pero el siglo XXI trajo consigo avances como el Internet de las Cosas, que permite un mayor flujo de información en la gestión logística de la cadena de suministro. Es así como los mercados globales ofrecen, incluso a las empresas más pequeñas, vender sus productos internacionalmente, siempre que logren una eficiente gestión de logística internacional.

La logística internacional es el proceso de planificación, gestión y control de los flujos de transporte de materiales y productos. No solo implica la producción local para el mercado internacional; también es crítica en la manufactura global, ya que integra todas las áreas de la empresa de forma efectiva. Esto incluye aspectos como la planeación y programación de la producción, las compras y los inventarios que se deben mantener, así como los sistemas de distribución, que incluyen la gestión del transporte.

Un ejemplo de logística internacional es Francesca Miranda, que cada mes envía desde Barranquilla entre 20 y 30 vestidos de novia, que se venden a un precio que va de los 4,000 hasta los 14,000 dólares. Este producto made in Colombia se vende en exclusivas boutiques de Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Japón y Singapur.



Requisitos para llevar a cabo un proceso de logística internacional

1.    Registro de exportador

El Registro Único Tributario (RUT) es el mecanismo que utiliza el gobierno de Colombia para identificar, ubicar y clasificar a las empresas de cara a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Además de este registro, es necesario que se observen otras disposiciones legales, como el decreto 2788 y la resolución 8346.

2. Identificación de la subpartida arancelaria

Para entender cuál es la subpartida arancelaria de su producto, cuenta con dos opciones:

  • Por el arancel de la aduana.
  • Con la ayuda del Centro de Información Empresarial ZEIKY y de la biblioteca del Ministerio de Comercio (Mincomercio).

El productor debe entregar la declaración jurada al comprador, por cada producto, si este la solicita. En caso de que la empresa exportadora sea una comercializadora, esta debe ser autorizada por el productor.

3.    Solicitud de certificado de origen

Una vez aprobada la declaración jurada, la empresa debe solicitar el certificado de origen a través del sitio web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el módulo de exportaciones. Es necesario tener en cuental al momento de planear el proceso de logística internacional que cada país al que va a exportar tiene un código diferente. Es obligatorio solicitar un certificado para cada país de destino y debe pagar una tarifa de $10,000 pesos por cada certificado.

4.    Procedimientos de visto bueno

En cuestión de logística internacional, la empresa debe consultar si el producto que va a exportar requiere de permisos para la exportación. Estos permisos deben tramitarse antes de presentar la Declaración de Exportación (DEX) ante la DIAN. Algunos de los permisos requeridos son:

  • Secretaría de Ambiente (madera y semillas).
  • Ingeominas (Piedras preciosas o metales preciosos).
  • Ministerio de Cultura (arte, arqueología y cultura).

Además, hay productos que están sujetos a cuotas de importación en determinados mercados: el banano en la Unión Europea y el azúcar en Estados Unidos, por ejemplo.

5.    Procedimientos aduaneros ante la DIAN

Al momento de exportar, debe validar los términos de la negociación (Incoterms). Contratar un agente de carga aérea o agente marítimo facilita su proceso de logística internacional. Si su exportación tiene un valor inferior a 10,000 dólares, solicite la clave de acceso al sistema informático de la DIAN en el aeropuerto o en las oficinas de la DIAN, en Bogotá. Si el valor es superior, haga este trámite ante la administración de Aduanas.

Proceso de importación y exportación en Colombia

Además de los términos legales, debe considerar otros aspectos en el proceso logístico del comercio internacional. Factores como acordar el medio de pago con el comprador y los procedimientos cambiarios cobran vital importancia en la logística internacional entre países con diferentes monedas de curso legal.

Parte del proceso logístico es la gestión del transporte; de cuán eficiente sea esta gestión depende la reducción de costes en la cadena de suministro.

Además, en un proceso de logística internacional, las empresas deben hacer hincapié en el proceso de nacionalización de los productos importados. Una vez que la mercancía haya sido importada, se recomienda efectuar una preinspección antes de realizar la declaración de importación y demás procesos legales.

Empaque y embalaje de exportación

El empaque y el embalaje son de vital importancia en la logística internacional. Contienen y retienen el producto, conservan todos sus atributos y lo protegen durante un largo trayecto que implica mover la mercancía en varios medios de transporte. Para un correcto empaque considere lo siguiente:

  • Defina el contenedor que se utilizará.
  • Embale cada artículo por separado, en especial los elementos frágiles.
  • Utilice suficiente material de amortiguación y asegúrese de que el producto no se mueva dentro del empaque.
  • Utilice cinta adhesiva fuerte, para asegurar el producto.

La globalización ha permitido derribar las fronteras comerciales entre las naciones. Por lo tanto, las empresas deben aprovechar el potencial del comercio internacional. La correcta administración de los procesos de ¬ y una eficiente gestión del transporte son dos de las claves para lograr competir en un entorno global.

 

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER