Logística verde: ¿cómo impactan las empresas?

El quinto informe de expertos de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC) señala que ya no hay dudas sobre su vinculación con la actividad humana, la cual ha generado emisiones de dióxido de carbono (CO2) en grandes cantidades, generando el consecuente efecto invernadero. Hoy, la preocupación y el interés por reducir el impacto ambiental y cuidar el medio ambiente están presentes en toda la sociedad. Muchos son los sectores empresariales, en su intento por reducir la huella de carbono, han tomado acciones concretas; tal es el caso de la actividad logística que impulsa una nueva tendencia, conocida como logística verde o green logistics.

¿Sabía que está comprobado que la industria de la logística tradicional contribuye en un 6 % al efecto invernadero? Razón más que suficiente para promover la logística verde, una alternativa que busca mitigar el impacto ambiental en el entorno donde se desarrollan.

¿Qué es la logística verde?

La logística verde es una manera de ejecutar el proceso logístico en forma respetuosa con el medio ambiente. Se trata de rediseñar los procesos tradicionales: cadena de suministro, almacenaje, distribución, transporte, etc. Todo con el fin de reducir la contaminación que puedan generar, y se centra en ejecutar acciones como:

  • Reducción de las emisiones de CO2 en tierra, mar o aire.
  • Reducción de residuos.
  • Uso eficaz de los recursos.
  • Manejo de los procesos de una forma ecológicamente racional.

Es conveniente resaltar que se equivoca quien piensa que la logística verde y la logística inversa son la misma cosa. La inversa se encarga de la devolución de los productos y del retorno comercial por parte de las empresas, bajo el esquema Cradle to grave (de la cuna a la tumba). En cambio, la logística verde posee elementos más amplios, como la preocupación por la reducción de embalajes y por el impacto ambiental de las industrias.

Green logistics: ¿Qué acciones pueden implementar las empresas?

Entre las acciones que pueden implementar las empresas para llevar a cabo procesos de logística verde que sean amigables con el medio ambiente,

  • Transporte verde. Tiene que ver con la adopción de vehículos ecológicos en el parque automotor, como por ejemplo los vehículos eléctricos.
  • Almacenamiento verde. Consiste en tener una infraestructura que permita la movilidad de mercancías o  productos, sin complicaciones y de manera fácil.
  • Carga y descarga verde. Se trata de implementar operaciones que disminuyan la probabilidad de deteriorar mercancías o productos y evitar así que se conviertan en basura.
  • Distribución verde. Se orienta a generar estrategias para optimizar el proceso de distribución en procura de la mayor eficiencia posible.
  • Empaquetado verde. Se trata de la utilización de materiales biodegradables para el empaque y también de las cantidades justas, para no producir basura innecesaria.
  • Tecnología verde.Consiste en darles un uso eficiente a los recursos tecnológicos tangibles como: computadoras, impresoras, teléfonos celulares, etc. Así como también a los intangibles: protección de datos, informaciones o conocimiento.


Empresas que tienen políticas de logística verde

Lo cierto es que las empresas colombianas se están alineando con éxito a los parámetros de la logística verde; son ejemplo de ello:

  • Alpina. Cuenta con un sistema de lavado eficiente que conduce a un ahorro del 84 % en el consumo de agua, y sus aguas residuales contienen un 98.5 % menos de materia orgánica contaminante.
  • Banco República: Los diseños de los nuevos edificios agregan aspectos bioclimáticos de energía y espacios adecuados para el manejo de residuos.
  • Grupo Éxito: Eficiencia energética, reciclaje y reducción del uso de bolsas plásticas son el foco de sus acciones ambientales.
  • Carvajal Empaques: Situó una de sus plantas en Tocancipá (Cundinamarca) con la finalidad de acortar la distancia con uno de sus principales compradores: Alpina. Esto le permitió una disminución de la huella de carbono de aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 al año.

3 beneficios de adoptar la logística verde en la empresa

  1. Reducción de costos energéticos y operacionales que implica mantener la sostenibilidad del proceso logístico a través de la mejora de la eficiencia.
  2. Mejora la imagen social corporativa de la empresa y el valor de marca.
  3. Protege el medio ambiente y la calidad de vida de todos.

Ahora que ya ha descubierto qué acciones pueden implementar las empresas para estar en sintonía con la logística verde, ¿cuál escogerá?

 

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER