Logística y distribución: ¿Cómo optimizar los tiempos de entrega?

La eficiencia en la cadena de suministros puede ser una clave importante de ventaja competitiva para las empresas. Para perfeccionar la logística y distribución, las empresas deben mejorar la previsibilidad, optimizar los costos, mitigar riesgos y analizar datos. Todos estos factores son parte del supply chain management.

Una cadena de suministros eficaz y eficiente ayuda a las empresas a ahorrar dinero. Para eso se necesita un tiempo de procesamiento de fábrica más corto, una mejor gestión de inventario y un tiempo de entrega más rápido. Para que los servicios logísticos sean más productivos, los gerentes deben lograr la automatización y la coordinación efectiva de todos sus procesos. Un ejemplo de la implementación correcta de los factores mencionados es Servientrega, lo que le ha permitido competir en logística y distribución con empresas con más experiencia en el mercado, como Fedex y Speedway.



Algunas dificultades de logística de distribución

Los servicios logísticos deben superar varias dificultades:

  • Aumento del costo del combustible.
  • Mantenimiento de la flota de vehículos.
  • Inconvenientes en el seguimiento de las entregas.
  • Información inexacta o no actualizada en los informes.
  • Falta de datos para el análisis y pronóstico de posibles incidentes.
  • Una buena planificación de las rutas de entrega detecta a tiempo estos problemas.

¿Cómo mejorar los tiempos de entrega en logística y distribución?

La velocidad a la que las empresas están sometidas en la actualidad las deja sin opciones: deben mejorar los tiempos de entrega para que el consumidor final tenga sus productos en menos tiempo. Para hacerlo, casi todas las empresas utilizan servicios de logística y distribución de terceros (3PL, por sus siglas en ingles).

Dave Wenland (2018), vicepresidente en relaciones estratégicas de Hamacher Resource Group, asegura: “las cadenas de suministros físicos y los procesos internos implican una serie de pasos. Como lo veo, cuanto más inestable es el flujo entre los pasos más tiempo se gasta, se interrumpe la continuidad y aumenta la ineficiencia”.

Por lo tanto, recomienda minimizar los puntos de contacto para ahorrar tiempo y reducir gastos. En este sentido, es necesario realizar las siguientes acciones:

Mejoras en la cadena de suministros

Cuando se observa correctamente el flujo operativo de la cadena, el gerente de logística y distribución puede simplificar el manejo de costos de los productos. Gracias al vertiginoso crecimiento del comercio electrónico, algunas marcas están vendiendo productos directamente a los clientes y minoristas para simplificar este proceso.

Un ejemplo de esto es el Proyecto K de Kellogg Company. La empresa transportaba sus productos hasta sus almacenes, y los distribuidores los recogían y los llevaban a los minoristas. Ahora, la empresa entrega los productos directamente a los minoristas. Así, Kellogg espera ahorrar entre 600 y 700 millones de dólares en 2019.

Mejoras en los procesos internos de la empresa

Tareas tan sencillas como la codificación de productos o la captura de imágenes digitales inciden en el aumento o la disminución del tiempo de entrega de los productos, e inciden e los procesos de logística y distribución.

En Colombia, la empresa Papelcard redujo de 5 minutos a 1 el tiempo que tardaba en procesar las órdenes de sus clientes y logró triplicar su capacidad para recibir pedidos. La empresa consiguió esta reducción de tiempos gracias al empoderamiento de su personal.

Consejos adicionales para optimizar los tiempos de entrega

1. Automatización de los procesos logísticos. Es necesario instalar el software y los equipos necesarios para reducir tiempos al eliminar la interferencia manual.
2. Gestión eficaz de los almacenes. La administración logística de los almacenes debe estar orientada a minimizar el desperdicio de bienes.
3. Transporte eficiente. La empresa logística o la 3PL contratada para el transporte de mercancías debe coordinar las rutas de entrega. Tiene prioridad la ruta más corta, pero más segura.

Por ejemplo, la filial colombiana de DHL Express redujo de tres a dos días la entrega de documentos y paquetes. La empresa se benefició de las mejoras en las operaciones de logística y distribución, a través del mejoramiento en las redes de transporte y en los procedimientos de aduanas en toda la región.

Para optimizar los tiempos de entrega es imprescindible evaluar toda la cadena de suministros con el fin de detectar puntos de contacto innecesarios. Esto solo puede lograrse cuando se involucran todos los actores de la cadena de logística y distribución.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER