¿Cuáles son los métodos de inventarios más eficaces para gestionar un negocio?

Expertos en el ámbito administrativo de todas las latitudes coinciden en que una gestión de inventarios acertada es determinante tanto para el buen desempeño  de un negocio, como para las ganancias que se pueden obtener. Por tanto, es necesario escoger cuidadosamente  cómo se llevará a cabo dicha gestión, escogiendo entre todos los métodos de inventarios aquellos que permitan la creación de condiciones más favorables para afrontar la demanda y competir así, en el sector al cual pertenece.

Sistemas de inventario vs métodos de inventarios

El papel fundamental de los sistemas o métodos de inventarios es llevar los registros contables de las entradas y salidas de los bienes que se tienen para la venta o los que están destinados  en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

En Colombia son ampliamente aceptados dos sistemas de inventario:

  • Periódico: Este sistema establece el valor de las existencias mediante un conteo físico en forma periódica, estableciendo un  inventario inicial o final.
  • Permanente: Determina el valor de las existencias en cualquier momento sin necesidad de conteo físico.

Por su parte, los métodos de inventarios hacen referencia específicamente a un conjunto de técnicas que permiten dar una valoración  de los inventarios en términos monetarios.

Cuando el negocio utiliza el sistema permanente, puede recurrir a diferentes métodos de inventarios para su valoración monetaria.

En este sentido, y con el fin de estandarizar los procesos contables para hacerlos más confiables y formales en Colombia, los métodos de inventarios  están vinculados con las  Normas Internacionales de información Financiera (NIIF) .

 Métodos de inventarios aceptados por la normatividad contable en Colombia

Entre los métodos de inventarios aceptados por la normatividad contable en el país, se encuentran los siguientes:

1. Métodos extracontables

Entre los métodos de inventarios extracontables se encuentran:

  • Primero en Entrar, Primero  en salir  (PEPS): También conocido como FIFO por sus iniciales en inglés (First In, First Out), maneja la premisa de dar salida del inventario a las unidades que ingresaron primero. Entre todos los métodos de inventarios, este es el que más beneficios ofrece a los negocios que fabrican o comercializan productos perecederos o a aquellos que venden productos con ciclos de demanda temporales.

 Características :

  • Utiliza al kardex como instrumento de control.
  • Ingresa las compras al inventario por su valor.
  • Valora lo que queda en el inventario al precio mas real.
  • Previene inventarios obsoletos.
  • A las devoluciones en compra se les da salida del inventario por el valor pagado en la compra.
  • A las devoluciones en venta se les ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendieron.
  • Promedio Ponderado: conocido como Precio Promedio Ponderado, consiste en promediar el costo de las existencias en stock para determinar los costos las existencias vendidas. Entre los métodos de inventarios extracontables, este es el mejor para inventariar un solo producto, ya que en esos casos no es fácil mantener una identificación precisa del mismo, y por tal su flujo de venta es al azar; esto sucede, por ejemplo, en ventas de productos textiles.

Características:

  • Uso del kardex.
  • El precio de venta es uno solo.
  • Evita la tarea de tener que estar pendiente de la fecha de adquisición de las entradas.
  • Tiene dos variantes de calculo: promedio simple y promedio ponderado.
  • Las devoluciones en compra se hacen por el costo de compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.
  • Las devoluciones en venta se hacen por el valor en que se vendieron o por el que se le dio salida.

2. Métodos contables

  • Retail: Llamado también método de inventario al detalle o al por menor, requiere de registros detallados compra y venta para el calculo de la relación porcentual entre el costo y el precio, y obtener así el costo de ventas. Es uno de los métodos de invetarios más usados en negocios cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo. Ejemplo de este tipo de negocio son los supermercados, las ferreterías, las farmacias, los centros comerciales, los restaurantes de comida rápida y las tiendas de conveniencia, entre muchos otros.

Características:

  • Uso de kardex sin valoración, únicamente para  unidades.
  • Manejo por lotes o divisiones  de unidades.

Como se puede deducir,  cada uno de los métodos de inventarios produce un impacto contable diferente en el negocio; por eso es importante asesorarse con un especialista sobre métodos de inventarios para escoger el que mejor se ajusta a las necesidades del negocio.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER