El desarrollo sostenible: una responsabilidad de las organizaciones públicas y privadas

Para entender qué es desarrollo sostenible y por qué es tan importante, hay que hacer un poco de historia. En efecto, el origen del concepto data de las últimas décadas del siglo anterior y surge a partir de una preocupación creciente por los impactos del crecimiento y el desarrollo económico sobre el ambiente; estos podrían afectar la capacidad de supervivencia del ser humano.

¿Qué es desarrollo sostenible?

Así las cosas, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) creó en 1983 la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente. Esta comisión es la que introduce por primera vez en su informe denominado “Nuestro Futuro Común” el concepto de desarrollo sostenible.

Se puede definir qué es desarrollo sostenible en estos términos: “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

La síntesis que encierra el concepto de desarrollo sostenible es lo más destacable; es la compatibilidad de los aspectos económicos, sociales y ambientales, los cuales son determinantes del crecimiento económico y del mejoramiento de la calidad de vida.



El aporte de los distintos sectores al desarrollo sostenible

El sector público

Una visión de un mundo mejor, sin hambre ni pobreza, con ambientes limpios y saludables debe guiar el accionar tanto de los gobiernos como de las organizaciones y de toda la sociedad civil. Para hacerlo debe existir una coordinación entre todos los sectores de la sociedad.

Desde las organizaciones gubernamentales, es importante que el objetivo sea alcanzar el desarrollo económico y social, pero de modo sostenible. Las políticas que pueden instrumentar los gobiernos son las siguientes:

  • Usar e incentivar la innovación tecnológica para desvincular el desarrollo y el crecimiento económico de la degradación ambiental.
  • Implementar penalidades para todo aquello que contribuya al cambio climático y subsidios por la utilización de energías renovables.
  • Participación en programas de cooperación internacional de fomento de la inversión en desarrollo sostenible.
  • Reformular los procesos de toma de decisiones con leyes que consideren los temas ambientales y la elaboración de políticas públicas coherentes con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Ejemplos de iniciativas estatales

  • El gobierno de Aragón, en España, aprobó en 2018 un proyecto de innovación ciudadana en el marco de los ODS. Lo que propone es realizar un mapa piloto, a nivel global, de los aportes de la ciudadanía al cumplimiento de los ODS. Así, se pretende alcanzar dos objetivos, por un lado informar y sensibilizar a la ciudadanía y, por el otro, realizar iniciativas para su cumplimiento.
  • Un caso de alianza entre el sector público, el privado y el tercer sector se dio en la india. World Visión Eureka Forbes, el Gobierno de la India y las comunidades locales iniciaron un proceso de colaboración para el desarrollo de zonas rurales. En conjunto trabajaron para la purificación de aguas muy contaminadas, con nefastos efectos sobre la salud. El resultado final fue de múltiples beneficios para todos, especialmente para los pobladores locales.

El sector privado

Las empresas cumplen un papel protagónico para alcanzar el desarrollo sostenible, pues son ellas las que tienen los medios económicos para hacerlo. ¿Cómo deben hacerlo? He aquí algunos ejemplos:

  • Los ODS deben actuar como guía en el desarrollo de sus procesos internos y externos.
  • Establecer cuáles de los ODS son prioritarios para la organización; luego, en función de ellos, crear objetivos y metas relacionados.
  • Implementar programas de responsabilidad social empresarial.
  • Crear indicadores para medir el desempeño de las empresas (hay dos empresas que han realizado avances en este sentido: DKV y Colonial).
  • Colaborar con ONG y programas de desarrollo sustentable.

Para ver el grado de compromiso con el desarrollo sostenible, se puede citar un estudio realizado en España. en 2016. Así, sobre 143 empresas analizadas, solo el 28,7 % incorporan los ODS en sus memorias. Si se analizan por separado las empresas más importantes con respecto a las de menor envergadura, el 70 % de las primeras los incluye, contra el 17 % de las segundas.

Aun así, no todos los ODS reciben la misma atención; estos varían de acuerdo al sector de que se trate. Por ejemplo, sobre las mismas 143 empresas analizadas, y considerando solo 4 de los 17 ODS, la atención está puesta en:

  • Trabajo decente y crecimiento económico: 18,9 % de las empresas
  • Acción por el clima: 18,2 %
  • Igualdad de género: 14 %
  • Hambre cero: 9,1 %

Casos de éxito entre las empresas que han incorporado los ODS

  1. Iberdrola. Esta organización desde 2001 apuesta por las energías renovables. En 2009 emiten el primer compromiso con la reducción de emisiones y en 2013 se aprueba la política de sostenibilidad actual. Se caracteriza por la coherencia entre su discurso y su estrategia.
  2. Repsol. Esta empresa se caracteriza por su mecanismo de escucha interna a los grupos de interés. Además, su compromiso en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de emisiones está puesto en la innovación y el desarrollo tecnológico.
  3. Nestlé. Esta compañía tiene varios programas para promover la alimentación sana en las diferentes etapas de la vida. Además, tiene otros programas relacionados con la capacitación de agricultores, a los que integra a su cadena de valor. Sus ODS prioritarios son los 2 y 3.
  4. Cuauhtémoc Moctezuma. Esta empresa tiene diversos programas internos orientados al aprovechamiento sustentable del agua. Su ODS es el 6.

Como se ve, alcanzar el desarrollo sostenible es una tarea difícil pero no imposible. Muchos actores están hoy comprometidos, pero para que tenga real éxito, tenemos que estarlo todos. Solo así podremos disfrutar de calidad de vida y conservarla para las generaciones futuras.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER