Qué es el desarrollo sustentable y el aporte que hace la tecnología

La discusión en cuanto a qué es el desarrollo sustentable es un tema que aún lleva a confusiones. Muchos utilizan indistintamente el término desarrollo sostenible o desarrollo sustentable ya que, sostienen, ninguno de los dos tiene diferencias de fondo; dicen que la discrepancia es producto del origen de la palabra “sustainability”. En efecto, en algunos casos se traduce esta palabra como sostenibilidad y en otros como sustentabilidad. Sin embargo, la diferencia existe.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Entonces, al definir qué es el desarrollo sustentable, se puede afirmar lo siguiente: es aquel que les exige a todos los sectores de la sociedad aque actúan con responsabilidad y compromiso. Ambas consideraciones deben ser aplicadas en la fijación de mecanismos en todas las áreas: política, social y ambiental, así como en todo lo relacionado con la calidad de vida.

También se puede decir al hablar sobre qué es el desarrollo sustentable que es un proceso en él que la centralidad está puesta en la protección y la conservación de los recursos naturales. Entonces, su objetivo principal es la calidad de vida, ya que lo que pretende es que las generaciones presentes y futuras no se vean afectadas por acciones que puedan impactarlas negativamente.

El desarrollo sustentable y los impactos de la tecnología sobre el bienestar ambiental y social

Se dice que el medio ambiente es el proveedor de todos los recursos necesarios para vivir;  esta concepción, y el afán de mejorar las condiciones de vida, ha ocasionado un uso no planificado e indiscriminado de los recursos. Por este motivo, el desarrollo y el crecimiento económico logrado no ha sido sin costo ambiental. En efecto, hoy el ser humano se encuentra ante la paradoja de que el hombre no depende del ambiente para sobrevivir, sino todo lo contrario.

Entonces, con la aparición del concepto de desarrollo sustentable, se encontró una forma de compensación de esos daños. En ese camino, los países comenzaron a desarrollar diferentes tecnologías con la intención de optimizar el uso de los recursos naturales sin perjudicar a las futuras generaciones.

Las tecnologías para el desarrollo sustentable toman en cuenta aspectos relacionados con:

  • La reducción de la desigualdad.
  • La conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
  • El aumento del bienestar social.
  • El perfeccionamiento de los sistemas sociales y su sostenibilidad en el tiempo.
  • La adopción de nuevos paradigmas de desarrollo económico que minimicen los impactos negativos sobre el ambiente.

Hay que destacar que las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para solucionar muchos de los problemas ambientales actuales. Sin embargo, a pesar de sus impactos favorables, aún no están suficientemente demostrados los efectos de su introducción en los ecosistemas.

Podría pasar que alguna de ellas se convierta en un nuevo factor negativo sobre el ambiente. Por este motivo, para lograr esos objetivos ambientales, económicos y sociales las empresas innovadoras requieren atender cuestiones de gestión ambiental. No obstante, en lo inmediato hay casos en los que está más que demostrada su efectividad.

El desarrollo sustentable y algunos ejemplos de aplicación de tecnologías

Existen muchas innovaciones tecnológicas aplicadas al ambiente, que son desarrolladas por empresas y países; algunos ejemplos, son:

  • Edificios capaces de rotar sobre su base. Bajo el concepto de arquitectura sostenible, estos edificios se adaptan a las circunstancias locales de temperatura, iluminación y velocidad del viento. Algunos utilizan la energía del viento no solo para rotar, sino también para generar la energía del edificio.
  • Proyecto ecológico de vivienda modular. El proyecto Archiblox es un ejemplo de qué es el desarrollo sustentable. Esta es una vivienda modular ecológica y prefabricada que generan más energía que la que consume.
  • Proyectos de transporte ecológico. Proyectos como el Spinlister buscan promover el transporte sostenible. Esta plataforma, por ejemplo, permite a los usuarios alquilar bicicletas. Su fundamento es que en muchas ciudades hay bicicletas que están sin usar , mientras hay personas que las buscan para su transporte.
  • Proyectos tecnológicos. El proyecto Mapdwell Sistema Solar pretende hacer uso del potencial solar de las azoteas a través de cada hora del día.

Las tecnologías verdes, herramientas imprescindibles para la sostenibilidad

La tecnología verde consiste en diseñar soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia; estos proyectos garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento y, al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental. Dentro de esta categoría se incluyen distintos proyectos, por ejemplo:

  • Utilización de plantas y microbios para limpiar la contaminación. Son tecnologías que se están desarrollando para remover contaminantes y restaurar ecosistemas. Se pueden mencionar: la biorremediación, la fitorremediación y la atenuación natural.
  • Sistema para depurar biogás con microalgas. Es un sistema de enriquecimiento de biogás basado en microalgas y luz solar. Consiste en la eliminación de gases indeseables que obstaculizan el empleo del metano (CH4) como energía.
  • Envases biodegradables para cosmética. Están fabricados con materias procedentes de fuentes renovables como almidones de maíz, remolacha y azúcares, con corto tiempo de degradación..
  • Tejas purificadoras de aire. Esta tecnología permite cubrir las tejas con dióxido de titanio, muy útil para limpiar el aire.

Por todo lo expuesto, no caben dudas de que el mundo ha tomado nota de que había que cambiar la forma de concebir el desarrollo y el crecimiento económico. En la búsqueda del desarrollo sustentable han surgido, y continúan haciéndolo, nuevas tecnologías que permitirán vivir en un mundo mejor.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER