Habilidades indispensables que debe tener el líder de RRHH

El departamento de recursos humanos (RRHH) se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos. Este departamento es sumamente importante debido a que organiza y maximiza el desempeño de las personas o el capital humano en la empresa con el fin de aumentar su productividad.

El gerente del departamento de RRHH es responsable de garantizar que los empleados estén capacitados ​​en sus áreas de especialización. De igual manera, conoce aspectos relacionados con la compensación, beneficios, seguridad, nómina, contratación y capacitación. Es el encargado de alinear todo el talento del personal de la empresa con la estrategia de la organización.

También se encarga de observar las habilidades y debilidades de los empleados para luego aplicar las soluciones, mejoras o cambios que se requieran. Sabe gestionar factores como la ubicación del equipo, el ambiente laboral, la comunicación, las políticas y la cultura de la empresa, entre otros.

3 aspectos clave del líder de RRHH

Para lograr un óptimo desempeño de esta función, es indispensable que el gerente de RRHH ejerza un buen liderazgo. Entre las habilidades más importantes que se necesitan para liderar un equipo, se encuentran:

Habilidad Social

La habilidad social es la capacidad de conocer los sentimientos de los demás y de poder hacer algo para transformarlos. Goleman (1996) señala que “esta habilidad es fundamental para el trabajo en equipo, la apertura de las vías de comunicación, la colaboración, entre otras”. (Pág.98).

De igual manera, afirma que para desarrollar la habilidad social es indispensable la empatía, la cual define como la capacidad de sintonizar emocionalmente con los demás.

Por otro lado; Goleman en su libro Inteligencia social explica que el desarrollo de la empatía se produce cuando existe la atención mutua. Esta atención se logra cuando dos personas atienden a lo que el otro dice y hace. De igual manera, el generar una sensación de bienestar también ayuda al desarrollo de la empatía. Sensación que se logra cuando los mensajes no verbales (tono de voz y lenguaje corporal) transmiten armonía y equilibrio emocional.

En síntesis, para desarrollar la habilidad social el gerente de RRHH debe prestar atención plena a sus empleados y generar una sensación de bienestar. Cuando domina esta habilidad, puede gestionar mejor los conflictos y solucionar efectivamente los problemas.

Habilidad de comunicarse efectivamente

Esta es otra habilidad esencial que un gerente de RRHH necesita para liderar un equipo. Para lograr comunicarse efectivamente es necesario que el encargado de RRHH sea diestro en la habilidad de escuchar empáticamente. Al respecto, Stephen Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva señala que “la escucha empática es escuchar con la intención de comprender” (Covey, 1997, pág. 149).

Escuchar de manera empática es una habilidad que se desarrolla cuando se combina el deseo de comprender con la empatía. De igual manera, desarrollar la capacidad de transmitir un mensaje de manera sencilla y con precisión ayuda al desarrollo de esta habilidad. Un gerente de RRHH que transmite un mensaje preciso y sencillo permite que los empleados tengan una dirección clara.

Cuando el gerente se comunica de manera efectiva, desarrolla mayor compromiso en los empleados.

Habilidad de crear un ambiente de confianza

Crear un ambiente de confianza es otra habilidad indispensable en el gerente de RRHH Respecto a esto, Goleman (2006) opina que “cuando el trabajador se siente en confianza y seguro, se centra más en lo que está haciendo, consigue sus objetivos y no considera los obstáculos como amenazas, sino como retos” (Goleman, 2006, pág. 280).

Las personas que sienten que su jefe les proporciona un ambiente de confianza son más libres para explorar. Son capaces de asumir más riesgos, introducen cambios y están más dispuestas a enfrentarse a nuevos retos.

Otra ventaja es que los empleados están más abiertos a recibir feedbacks negativos por parte del gerente de RRHH. Cuando el encargado se encuentra en la obligación de señalar un error, los empleados no solo lo reciben más abiertos, sino que se benefician también de conocer información que, de otro modo, resulta difícil de aceptar.

 

En conclusión; cuando el gerente de RRHH domina estas habilidades, está en la capacidad de desarrollar sinergia dentro del equipo. Esto permite que los empleados trabajen tanto inteligentemente como duramente y que sean altamente productivos. Debido a que no se sienten amenazados cooperan unos con otros. Desarrollan un compromiso compartido con ideas, procesos y metas. Estos resultados hacen que el gerente de RRHH adquiera gran valor dentro de la empresa.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER