Los 6 softwares contables más empleados en los negocios

El software contable es una herramienta imprescindible para una buena gestión empresarial, ya que permite tener el conocimiento preciso de las pérdidas y ganancias de la compañía, logrando así el control de su rendimiento económico. Además, automatiza el proceso de contabilidad de las empresas, lo que repercute en el mejoramiento de los procesos dentro de las mismas y contribuye a la implementación de la tecnología y a la transformación digital de la organización.

Por consiguiente, un software de contabilidad es una aplicación que permite a las organizaciones el registro del flujo de dinero de forma automática; además,facilita los procesos de revisión y las auditorías internas y externas, lo que lo hace de gran utilidad para la valoración de la finanzas del negocio; además, permite estar al día con el cumplimiento legal de herramientas básicas financieras como:

  • Libro mayor.
  • Gestión de tesorería.
  • Orden de compra.
  • Stock o inventario.
  • Contabilidad y facturación.
  • Asientos contables.
  • Remesas bancarias.

En esta aplicación pueden visualizarse variados módulos, como nómina, pagos electrónicos, planillas de tiempo y gasto, entre otros. La generación automática de estos procesos reviste mayor confiabilidad para la gestión contable.

Así, tener un software de gestión contable permite a grandes y pequeñas empresas tener una ventaja competitiva; este hecho conlleva transformar datos en información relevante que facilita la toma de decisiones empresariales.

¿Cómo funciona?

Algunas de las características del software contable son:

  • El programa contable es el componente principal del sistema. Automatiza todo lo referente a las operaciones contables de la empresa y la hace más eficiente en materia contable, al dejar de lado hojas de cálculo por una operación automatizada.
  • Presupuesto y pronóstico. Mediante los datos obtenidos, se calcula e interpreta el rendimiento financiero del año en curso.
  • Administración de activos fijos. Permite la administración de los datos financieros con mayor exactitud.
  • Genera copias de seguridad. Esto es fundamental garantiza la protección de la información.

Los 6 tipos de software contable más conocidos

Freshbooks

Este software contable está alojado en la nube con un conjunto completo de herramientas sencillas de emplear. Forbes la considera en su lista como un poderoso programa contable. Entre sus ventajas se enumeran las siguientes:

  • Integración de pagos que permite una facturación fácil.
  • Seguimiento de tiempo dinámico, es decir, los empleados y empleadores administran y realizan un seguimiento minuto a minuto de cada pago por proyecto.
  • Interfaz sencilla.
  • Opción integrada de procesamiento de pagos.
  • Precios más accesibles en comparación con otros softwares.

Su desventaja es que las facturas no pueden transferirse automáticamente desde otros sistemas, sino que estas deben ser ingresadas de forma manual para poder modificarse.

QuickBooks

Es uno de los más populares para profesionales web e independientes. Permite una fácil conexión a cuentas bancarias, PayPal y tarjetas de crédito; además, las transacciones son capturadas automáticamente.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Brinda soporte técnico las 24 horas.
  • Permite hacer un seguimiento de ingresos, gastos, ventas e impuestos.

Las desventajas son la carencia de funcionalidades para la industria y las empresas. Se han presentado inestabilidad y fallas, al igual que limitaciones en el número de usuarios.

Xero

Esta aplicación oferta planes y características que van adaptándose a medida que crecen las necesidades del negocio. Sus beneficios más notables son la creación de cuentas en múltiples monedas y la administración de la nómina, entre otros.

Entre sus desventajas se encuentra que el sistema no es muy intuitivo; este software contable es ideal para las empresas pequeñas, por lo que resulta limitada para grandes compañías.

Sage Intacct

Es una solución innovadora de gestión contable en la nube. Este software contable ofrece lo mejor de la combinación de Sage e Intacct, y es ideal para empresas emergentes y en evolución. Además, posee una oferta variada de soluciones financieras elementales, como administración de efectivo y gastos; también cuenta con módulos adicionales que amplían las funcionalidades según las necesidades de la empresa.

Su desventaja es que no considera los controles o perfiles de acceso de los usuarios; esta acción limita la capacidad de los usuarios.

Microsoft Dynamics GP

Este software contable brinda funciones avanzadas más allá de la contabilidad tradicional. Comprende la gestión financiera, la administración de inventarios y la inteligencia de negocios; además, considera la elaboración de informes, las tareas y la gestión de recursos humanos y de nómina. Entre sus limitantes está su complicado entorno y su negativa de migrar a la nube.

FinancialForce Accounting

Ubicado en un entorno cloud, presenta las principales herramientas contables con módulos integrados al Customer Resources Management (CRM). Se basa en las interacciones con los clientes, información y transacciones y permite la alineación de la gestión financiera. Con respecto a sus contras, puede ser lento al manipular un gran volumen de datos.

Decidir cuál es el mejor software contable estará directamente relacionado con la necesidad de su empresa, así como con sus objetivos. Es por eso que debe conocer detalladamente cada programa para escoger la solución más efectiva.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER