5 beneficios del uso de las tecnologías en el supply chain management

La era digital ha transformado al comercio mundial. Los consumidores cuentan con nuevas herramientas para hacer sus compras y las grandes empresas tienen a su disposición la tecnología para prestar un mejor servicio al cliente; un envío que hace 20 años podía hacerse en un mes hoy, gracias a la optimización de los procesos logísticos, es posible hacerlo en 2 semanas o quizás horas. Por eso es importante llevar a cabo un buen supply chain management, haciendo uso de las tecnologías para optimizarlo.

Se podría decir que el supply chain management es un proceso que busca optimizar la cadena de suministro, o sea, entregar más rápido y con mayor eficiencia los productos a los clientes. Sin embargo, el supply chain management moderno abarca la alineación estratégica de todos los procesos y del ecosistema empresarial para obtener valor económico y de mercado, esto es, satisfacer la demanda de los clientes, reducir los costos y mejorar las finanzas; su último fin es brindarle a la empresa una ventaja competitiva sobre sus rivales o competencia.

Hoy, gracias a los sistemas automatizados y a la comunicación de alta velocidad, el supply chain management se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las empresas; ha pasado de ser una propuesta de valor para convertirse en una necesidad. ¿Quiere conocer cómo la tecnología puede cambiar la gestión de su cadena de suministros?

A continuación le presentamos algunas claves para saber cómo la tecnología impacta al supply chain management.

5 claves para saber cómo la tecnología impacta al supply chain management

1.      Mayor control en los procesos de producción y entrega justo a tiempo

Para que el supply chain management opere con eficiencia, es necesario que los responsables de gestionar la empresa cuenten con una visión exacta del estado de todos los inventarios. La incorporación de tecnologías como: los chips, los código de barras y los escáneres de identificación por radio frecuencia, permiten conocer la situación del stock en tiempo real, lo que ayuda a detectar los posibles problemas y facilita la toma de decisiones.

Cuando se incorpora la tecnología en el proceso de supply chain management, aumenta la visibilidad y transparencia de todo el proceso; entonces, los clientes se benefician de un sistema que ofrece información confiable y oportuna sobre el flujo de productos.

2.      Mayor sincronización y colaboración entre los socios de la cadena

La colaboración es un tema de gran relevancia para el supply chain management, forma parte de la estrategia para reducir costos y obtener una ventaja competitiva.

Además, es necesaria para integrar los múltiples procesos de la cadena de suministro; la tecnología ayuda a que todos los integrantes puedan visualizar la información y colaborar para construir una cadena más eficiente. Las comunicaciones satelitales, las aplicaciones, el internet, la nube y las redes sociales son sólo algunas de las herramientas que han facilitado la  interacción y la cooperación entre fabricantes, proveedores y clientes.

3. Mejora el control de los inventarios

El control de inventarios es el centro de una gestión eficiente de la cadena de abastecimiento, ya que el inventario es el centro de las relaciones entre fabricantes, distribuidores, proveedores y clientes. Entonces, mantener un flujo de productos óptimo es fundamental para satisfacer la demanda de los clientes y de los socios comerciales; además, permite reducir costos y mantiene la competitividad.

El exceso de productos terminados, materias primas e insumos incrementa los costos de almacenamiento y de desperdicio; además, un bajo nivel de inventarios puede producir pérdidas de ingresos por no contar con mercancías para la venta. Ante este panorama, la tecnología ofrece diversas soluciones como, por ejemplo, los softwares para la gestión de almacenes (WMS); una herramienta que permite reducir los errores en los saldos de inventarios, en el despacho de pedidos y en el manejo de los inventarios.

4. Mayor control y seguridad en el seguimiento del transporte de productos

El objetivo central del supply chain management es entregar los productos a tiempos para garantizar la satisfacción del cliente; este es un proceso que se ha hecho muy complejo debido a la globalización y los niveles cada vez más exigente de los clientes.

Los avances tecnológicos permiten acelerar y reducir los tiempos de entrega de los productos, por ejemplo: el uso de los sistemas de planificación de rutas y de gestión de flotas SGF permiten calcular las rutas óptimas para él envió de mercancías y controlar el desempeño del proceso de transporte desde una página web.

Además, las tecnologías permiten mantener informado al cliente sobre los calendarios de entrega; por ejemplo, los programas pueden brindar información desde la confirmación del pedido hasta la aceptación del producto.

5. Simplifica la supply chain management

El uso de las TIC como herramientas del supply chain management, ayuda a simplificar el proceso de logística; por ejemplo, un software de gestión de proveedores  puede ayudar a detectar y evaluar cuál es el mejor socio para una zona en particular; esto puede servir para reducir el número de proveedores contratados y hacer el proceso más eficiente.

Así, el empleo de las tecnologías permite predecir mejor los eventos futuros y hacer más efectiva la toma de decisiones. El empleo de las herramientas informáticas es un factor clave para el éxito del supply chain management; la tecnología más que valor agregado es una necesidad en la gestión empresarial.

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER