Supply chain vs. logística: ¿en dónde está la diferencia?

Considere cuánto perdería Apple si su cadena de suministro no pudiera entregar a tiempo un componente para la fabricación del último iPhone. Millones de smartphones no podrían ser ensamblados y enviados a las tiendas de todo el mundo, en la fecha que la empresa prometió a sus consumidores. La supply chain o cadena de suministro ayuda a simplificar todo, desde product flows, hasta desastres naturales inesperados.

La supply chain es una red entre una empresa y sus proveedores para producir y distribuir un producto específico al comprador final. Esta red incluye diferentes actividades, personas, entidades, información y recursos. Los profesionales en la materia están reunidos en asociaciones mundiales que capacitan a sus miembros y los informan sobre los nuevos procesos o business process, entre las que se destaca la Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

Supply chain y logística: ¿cuál es su relación y en qué se diferencian?

La Universidad del estado de Michigan, en “¿Es la logística lo mismo que la gestión de la cadena de suministro? establece que “las compras, el manejo de materiales, la logística, el transporte, el control de inventario y la administración de la cadena de suministro han ido evolucionando, lo que hace que muchas de estas áreas funcionales se crucen entre sí. Esta intersección ha resultado en definiciones borrosas para algunos de estos términos, como gestión logística y supply chain“.

El objetivo de la gestión logística es asegurarse de que el cliente reciba el producto en el momento y lugar correctos, con la calidad y el precio indicados. En ese sentido, el CSCMP define el logistic management como parte del proceso de supply chain (cadena de suministro).

Hacer de este indicador el eje central del día a día fue la clave para que el Grupo Éxito fuera galardonado con el premio Atención al Cliente 2017. Sandra Arbeláez de Logyca destacó que el Grupo Éxito es un referente para el sector logístico de Colombia, gracias a una eficiente colaboración en las cadenas de suministro.

Diferencias clave entre cadena de suministro y gestión logística

Supply chain es un término mucho más amplio, que incluye todo los procesos logísticos que conectan a los proveedores con el consumidor final. Dicho de otro modo, la supply chain incluye todas las actividades asociadas con la gestión de aprovisionamiento, adquisición, conversión y logística. Por su parte la gestión logística se limita a la gestión de bienes y de los procesos logísticos de manera eficiente, y es determinante para el diseño del producto.

Veamos tres diferencias clave entre estos dos términos, de acuerdo a su radio de acción, objetivo y evolución:

  1. Radio de acción. La cadena de suministro incluye la coordinación y gestión de actividades de la supply chain networks; mientras la gestión logística está relacionada al proceso de integración del movimiento y mantenimiento de la supply chain dentro y fuera de la organización.
  2. Objetivo. La cadena de suministro busca lograr una ventaja competitiva La gestión logística, la satisfacción del cliente.
  3. Evolución. La gestión de la cadena de suministro es un proceso relativamente moderno, mientras que la logística solo consideraba la distribución de los materiales; en la actualidad, también considera los flujos de aprovisionamiento y el aumento de la satisfacción y la lealtad del cliente.

¿Cómo se benefician las empresas de la eficiencia en en la gestión de la supply chain?

Cuando los chain specialists logran la eficiencia operativa en términos de logística, contribuyen al aumento de la productividad, la satisfacción del cliente y al éxito de la organización, en general, a través de los siguientes indicadores:

  1. Reducción de costos. Incluye la reducción de costos de compra, de producción y del costo total de la cadena de suministro.
  2. Mejora de los resultados financieros. Aumenta el apalancamiento de beneficios, disminuye los activos fijos y aumenta el flujo de efectivo.
  3. Aumenta el servicio al cliente. Esto lo logra al garantizar el surtido y la cantidad correcta de productos en el punto de venta y en la ubicación correcta. Además, los clientes esperan un buen servicio de reparación.
  4. Mejora la calidad de vida. Una infraestructura de cadena de suministro altamente desarrollada permite el flujo de productos a menor costo, contribuyendo con la mejora en las condiciones de vida de las personas.

Walmart, por ejemplo, reduce costos de almacenamiento, gracias a su innovador sistema de despacho Cross Docking. Mediante esta técnica, los productos se transfieren directamente al camión, sin pasar por el almacén. Gracias al ahorro de costos en la gestión de almacenamiento, Walmart puede ofrecer productos más baratos que sus competidores.

Finalmente, aunque tienden a ser confundidos, los términos de cadena de suministro (supply chain) y gestión logística tienen funciones diferentes. Una buena gestión de ambos, no solo ayuda a tener mejores resultados operativos, también mejora la atención médica y protege a las personas ante desastres naturales.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER