Tipos de productividad: claves para aprender a sacarle provecho

Cuando se tiene un negocio propio, uno de los desafíos que se debe enfrentar es hallar la combinación óptima de los factores productivos: trabajador, capital, tiempo, tecnología, espacios, equipos. Cada factor contribuye a la producción de una manera particular, por tal razón, existen distintos tipos de productividad.

La productividad es el factor más importante para la rentabilidad de un negocio; es vital para el crecimiento y  para que los socios y empleados puedan aspirar a una mejor remuneración. Así, los dueños de negocio necesitan conocer los distintos tipos de productividad para que se pueda actuar sobre ella y mejorar el desempeño.

Hay consenso en afirmar que el factor más importante de la productividad es el hombre; aunque  desde el punto de vista económico hay otros factores a los que se le puede sacar provecho.

¿Qué tipos de productividad existen?

A continuación una guía para conocer los distintos tipos de productividad y sacarle provecho.

1.      Tipos de productividad acorde al estilo de la persona

Existen por lo menos cuatro tipos de productividad que caracterizan a los empleados; conocerlos permitirá implementar las mejores estrategias para sacarle provecho.

 Prioritaria

Las personas que se identifican con este tipo de productividad se caracterizan por tener un pensamiento lógico, analítico, esquemático;  toman decisiones basadas en datos concretos, hechos verificables. Por lo general, son persistentes, controladores, no se detienen hasta lograr sus metas.

En los equipos de trabajo contribuye en el análisis de datos, en la orientación hacia resultados concretos; la desventaja es que suele ser poco creativo y muy rígido en sus posturas: Las preguntas que mejor suelen responder es: ¿Qué?, ¿Cuál es el resultado esperado?

Tipos de productividad planificadora

El orden es la característica principal de las personas con productividad planificadora. Tienen capacidad para ordenar los elementos de un proyecto y colocarlos en orden secuencial y con detalles.

Como desventaja tiene su poca flexibilidad a la hora de manejar situaciones imprevistas; suele perder oportunidades. Si se trabaja con un planificador las preguntas claves a formular serian: ¿Cómo?, ¿cómo lo hace la competencia?, ¿cómo lo hará el equipo?

Visualizadora

El estilo de productividad visualizadora se caracteriza por ser intuitivo, holístico y capaz de trabajar bajo presión. Un trabajador con este tipo de productividad tiene la capacidad de integrar distintas ideas o proyectos y darles coherencia; son innovadores y suelen tomar riesgos.

Su contribución en los grupos es dirigir la atención hacia los objetivos, usando múltiples alternativas y estrategias; una desventaja es que suelen reparar poco en los detalles. A las personas con este estilo conviene preguntarles: ¿Por qué se hace esto y no eso?

Conciliadora

El empleado con este estilo de productividad se caracteriza por tener un carácter emotivo, expresivo y solidario. Es intuitivo y sabe reconocer lo que ocurre en una situación determinada; interviene para conciliar y retomar el rumbo.

Su habilidad para comunicar lo convierte en un líder natural. En los equipos suele interpretar las ideas y sentimiento de los otros y usarlo para convencer. Las preguntas que suelen contestar mejor son: ¿Quién? ¿Quién debe hacerlo?

2.      Tipos de productividad desde el punto de vista económico

En economía se manejan diversos tipos de productividad, los más importantes son los siguientes:

 Laboral

Es un indicador que relaciona la cantidad de producción obtenida y las horas o cantidad de trabajo empleado; es una medida de la eficiencia en el desempeño del recurso humano dentro del proceso productivo.

La productividad laboral es clave en el éxito de cualquier negocio. Está implícita en el desempeño de todos los factores de producción; la productividad laboral se incrementa cuando el personal se siente motivado y valorado en su trabajo.

Tipos de productividad capital

La productividad del capital es una relación entre los activos no consumibles que intervienen en el proceso productivo y la cantidad de bienes producidos; por ejemplo la relación entre vehículo y la cantidad de pasajeros transportados.

De acuerdo con la teoría económica el capital físico tiene un ciclo de vida: en un principio los rendimientos son crecientes y luego decrecen; la depreciación y la obsolescencia afectan la productividad del capital: Las mejoras en el capital pueden incrementar su productividad.

Marginal

 En economía se conoce como productividad marginal a la variación o incremento en la producción, resultado de incorporar una unidad adicional de alguno de los factores productivos:

  • Tipos de productividad marginal laboral: es la variación en la producción producto de incorporar una unidad adicional de trabajo
  • Productividad marginal del capital: es la variación en la producción que resulta de incorporar una unidad adicional de cualquier activo que se quiera considerar: edificios, equipos, maquinas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER