Tipos de inventarios que debe conocer para su negocio

Detrás de cada negocio exitoso hay una administración eficiente. Una buena gestión empresarial es aquella que garantiza un adecuado manejo de los recursos. Para lograr esto, es necesario contar con un adecuado sistema de control de la gestión y del patrimonio. Un elemento de control importante es el registro y monitoreo de los distintos tipos de inventarios.

Dependiendo de la naturaleza del negocio: comercio, manufactura, intermediación o servicios, el inventario puede representar entre el 20 y el 40 % del capital de trabajo. Este registro permite a los administradores saber la cantidad de productos con que cuentan para satisfacer la demanda; esta información es clave para tomar decisiones sobre el proceso de producción.

Para realizar una buena gestión de inventario, es necesario discriminar los distintos bienes que forman parte de él; clasificar los diferentes tipos de inventarios es una medida que puede ayudar a mantener niveles adecuados de stock; la optimización de los inventarios puede contribuir a reducir costos e incrementar la rentabilidad.

A continuación presentamos la clasificación y los tipos de inventarios más utilizados.

Inventarios según el momento

  • Inventario inicial: Es el registro de inventario que se realiza al inicio de un periodo contable; permite conocer cuál es la situación al inicio de las operaciones.
  • Inventario final: Es el conteo y registro de inventario que se realiza al finalizar el periodo contable; sirve para conocer la variación en la situación patrimonial del negocio.

Tipos de inventarios según la frecuencia

  • Inventario perpetuo: Es el que se lleva en correspondencia con las existencias en el almacén; sirve como un libro mayor auxiliar, expresa cantidades y valores en unidades monetarias. Se realiza varias veces al año por distintos motivos.
  • Inventario intermitente: Es aquel que se realiza con cierto tiempo y no de una sola vez, no afecta el registro contable; por ejemplo, los chequeos al inventario de productos por pérdidas o robos.

Tipos de inventarios según la forma

  • Inventario de materia prima: Son aquellos productos o insumos que se utilizan en el proceso de producción; pueden ser de producción interna o externa. Este registro es clave para saber si se está en capacidad de atender la demanda.
  • Inventarios de productos terminados: Un producto terminado es aquel que está listo para la venta; llevar el stock de productos terminados permite conocer la capacidad para atender a la demanda en un momento determinado.
  • Inventario de productos en fabricación: En él se registran todos los productos que aún no han sido acabados; también se incluyen aquellos que están en pruebas de calidad.

Tipos de inventarios según la función

  • Inventario en tránsito: Es un registro que proporciona información sobre los materiales y productos que están viajando de un lugar a otro; la mercancía en tránsito está sometida a unas condiciones de seguridad especiales que se deben conocer para asegurar el patrimonio. El inventario en camino puede consumir días, semanas y meses; en ese periodo no es útil ni para el negocio ni para el cliente.
  • Inventario de seguridad: Son provisiones que se tienen para protegerse de las variaciones en la oferta y la demanda; por ejemplo, un stock de reserva para cubrir fallos en los envíos de proveedores.
  • Inventario de anticipación: Es la cantidad de inventario adicional acumulada para atender periodos de mayor demanda; por ejemplo, Navidad, inicio del periodo escolar, vacaciones. Este tipo de inventario permite acumular una gran cantidad de horas hombre de trabajo y disponer de ellas justo cuando la demanda lo requiere.

Tipos de inventarios según la logística

  • Inventario en consignación: Es el registro de la cantidad de productos entregados a los clientes pero cuya propiedad la conserva el negocio; esto mientras se finiquitan los términos de la transacción.

Otros clases de inventarios

  • Inventario físico: Es el que resulta del conteo en persona de los bienes de un negocio; por lo general, se usa para cotejar los registros contables de inventarios, con el objeto de verificar su veracidad; en ocasiones las diferencias indican riesgos de pérdidas de productos.
  • Inventario mínimo: Es el stock mínimo de productos, materiales o insumos que se deben tener para la venta o la producción.
  • Inventario de previsión de tamaño de lote: Es la cantidad de productos que se adquieren por lotes para ahorrar costos de manera independiente de la demanda. De acuerdo con este sistema, es posible obtener distintos niveles de costo del inventario; a un lote más grande le corresponderá un costo menor.
  • Inventario disponible: Es la cantidad de productos que se encuentran disponibles para la producción o la venta.
  • Inventario en línea: Es la cantidad de materiales o insumos que se encuentran a punto de ingresar en la línea de producción del negocio.

Lea también: Gestión de proyectos: herramientas y software que le servirán


¿Qué otros tipos de inventarios conoce?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER