Zonas francas: áreas para promover el desarrollo de su negocio

La economía colombiana vive un buen momento, así lo menciona el economista Ben Ramsey de JP Morgan: la inflación está controlada y se prevé un crecimiento económico de más del 3.1% para este año. La expansión del sector turístico y agroindustrial ha sido clave, además del desarrollo de las zonas francas en Colombia.

De acuerdo con el Reporte Anual Estadístico 2017, de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA): las zonas francas en Colombia se incrementaron entre el 2008 y 2016 en más de un 150 por ciento. Hoy, existen más de 110 en todo el país, con más de 900 negocios operando; estas zonas generan más de 300.000 empleos.

¿Qué son las zonas francas en Colombia?

Las zonas francas en Colombia han sido creadas cómo espacios para promover la inversión nacional y extranjera; los emprendedores que instalan sus negocios en estas zonas se benefician con el pago de impuestos más bajos y en algunos casos con la exoneración total.

Pero, no todas las zonas francas tienen las mismas características; antes de tomar una decisión sobre la ubicación del negocio es conveniente estar informado. Según las estadísticas de AZFA, el 53 por ciento pertenecen al sector industrial,  34 por ciento al área de servicio y el 13 por ciento pertenecen al sector agroindustrial

A continuación, presentamos las zonas francas en Colombia mas grandes, para que conozca sus características generales y orientarlo en la toma de decisión.

Las 7 zonas francas en Colombia más importantes de

1. Zona Franca Bogotá

Bogotá es una capital de negocios que conjuga fuerza laboral y calidad de vida. Su zona franca funciona hace dos décadas y reúne más de 400 empresas de diversos sectores de la economía.

La ubicación de este parque industrial y de servicios, es privilegiada: a 6 kilómetros del Aeropuerto Internacional El Dorado. Cuenta con accesos a las principales arterias viales de la ciudad,  y a las rutas de ingreso y salida hacia el interior de Colombia.

2. Zona Franca Barranquilla

Las zonas francas en colombia se ubican en lugares estratégicos. La zona franca de Barranquilla no es la excepción. Está en el centro de la región portuaria del Caribe colombiano; se encuentra a sólo a 1 hora de Panamá, y a 2 horas y media de Estados Unidos.

Entre las zonas francas en Colombia, es la única  con ingreso directo a la zona del puerto, gracias a la puerta de interconexión con la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla que posee.

3. Zona Franca Rionegro

Está ubicada en las inmediaciones del aeropuerto José María Córdova, concretamente a un costado de la pista del terminal aéreo. También se ubica estratégicamente a pocos kilómetros de las ciudades Bogotá, Cartagena y Buenaventura.

Surgió con apoyo de la industria radicada en Antioquia, cuando por vía legal las zonas francas en colombia dejaron de ser estatales. Las empresas fundadoras continúan asociadas al proyecto.

Otras condiciones de la zona franca Rionegro:

  • Seguridad.
  • Personal calificado.
  • Planta generadora de energía.

4. Zona Franca Candelaria

Tiene la particularidad de que sus 116 hectáreas están ubicadas dentro de un complejo petroquímico colombiano. Esto propicia el intercambio entre los usuarios de esa zona franca y los proveedores de materia prima derivada de la industria petroquima.

Al corredor de carga de esa zona puede accederse rápidamente por carreteras y puertos, desde el interior de Colombia y hacía países caribeños cercanos.

5. Zona Franca Pacifico

Es un parque industrial ubicado en el Valle del Cauca, al occidente colombiano. La zona franca Pacífico no sólo ofrece las ventajas tributarias y arancelarias de las zonas francas en colombia. También brinda soluciones inmobiliarias destinadas al desarrollo de proyectos industriales.

Sirve como plataforma de acceso a la mercancía que va hacia Latinoamérica, Norteamérica, el Pacífico y Asia. A través de esta zona franca, su mercancía puede llegar rápidamente vía aérea o fluvial al interior de Colombia

6. Zona Franca Intexzona

Seguridad, calidad y tecnología, ofrece la organización Intexzona, que promueve, opera y administra zonas francas en colombia propias o de terceros.

Intexzona, cuenta con 79 hectáreas, lo que hace que también se le conozca como zona D.

Características notables de Intexzona:

  • Área total cubierta: 3.600 m2.
  • Área de Bodega: 3.214 m2.
  • Muelles niveladores hidráulicos.
  • Seguridad.

7. Zona franca Parque Central

Hace 6 años comenzó a prestar sus servicios, cuenta con 115 hectáreas y terreno disponibles para triplicar sus operaciones. Posee buena infraestructura, servicios y conectividad con los puertos. Su ubicación, a 12 kilómetros del puerto Conteca, puede serle útil a empresas que proyecten su expansión al Caribe colombiano.

La zona franca Parque Central, otorga incentivos tributarios a las empresas que se trasladen a su jurisdicción. ¿Qué opina?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER