¿Qué son las marcas y cómo obtener derechos sobre ella?

El objetivo primordial todas las herramientas que el marketing y la publicidad ofrecen están enfocadas principalmente en la creación fortalecimiento y promoción de las marcas. Sin embargo ¿qué significa realmente?

Las marcas o Brand, como se le conoce en inglés, es la identificación comercial de un producto o un servicio en el universo del mercado. Es además, en términos generales todo el grupo de características tangibles e intangibles que logran identificar dicho producto o servicio. Una marca puede ser un nombre, un diseño o un símbolo que logre diferenciar a un artículo del resto de su competencia.

Sin embargo, para que una marca alcance a posicionarse de la manera correcta es importante que los dueños o empresarios puedan registrarla ante las entidades pertinentes. En este caso la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Cuyo proceso se debe presentar ante el estado todo aquello que pueda certificar que la marca es propia. Con esto no solamente se legaliza sino que se obtiene la exclusividad de los derechos de uso sobre ellas.

Beneficios del registro legal de las marcas

Registrar una marca le confiere a su titular una serie de tres derechos exclusivos en el uso económico y comercial de ella.

  1. Se obtiene el derecho al uso indirecto de la marca. El uso indirecto y exclusivo de la marca la tendrá el titular que quede en el registro único. Sin embargo este titular también podrá ceder el uso de ella o compartirlo con otras personas jurídicas y naturales que adquieren en algunos casos licencias exclusivas o no exclusivas del uso de las marcas dependiendo del la intención del titular.
  2. El segundo derecho que se les otorga a las
  3. marcas
  4. al ser registradas, es el derecho de disposición. Este está relacionado con la posibilidad del titular de vender, transferir o ceder la marca o todo lo relacionado con ella de manera definitiva. Esto ha sucedido por ejemplo con diferentes pequeñas editoriales en Colombia que le han cedido los derechos de su marca a editoriales mucho más grandes como Penguin Random House y Planeta.
  5. Y el tercer derecho que aunque esta relacionado con los anteriores, establece la prohibición del uso de las marcas según lo establezca el titular de la misma. En otras palabras, el dueño de una marca puede prohibir de manera permanente que se ejecuten o realicen los actos de reproducción o copia.
Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER