10 claves para elaborar productos innovadores

Ante los cambios acelerados en las preferencias del consumidor, sólo los productos innovadores serán los que dominarán el mercado. Según la Real Academia Española, innovar se refiere a “mudar o alterar algo introduciendo novedades”, (Real Academia Española, 2019).

Así, los productos innovadores son aquellos en dónde “hay un empate entre una necesidad nueva o emergente en el mercado con una tecnología nueva o emergente”; en otras palabras, una idea se convierte en innovación cuando cuenta con un fundamento tecnológico y es aceptada en el mercado.

En Colombia, poco a poco se incrementa la importancia por desarrollar productos innovadores en las diferentes empresas y el sector público. Según el Global Innovation Index, en 2018 Colombia ocupó el lugar número 63 en la lista de países interesados en impulsar la innovación. Suiza, Holanda, Suecia, Reino Unido y Singapur fueron las naciones que encabezaron el listado.



¿Cómo desarrollar productos innovadores?

Esta es una pregunta que miles de empresas en todo el mundo se han formulado; sin embargo, cada negocio es distinto, así como sus condiciones. A continuación se describen algunas estrategias que toda empresa puede seguir para desarrollar productos innovadores.

1. Copiar la idea de alguien más

Aunque copiar puede significar lo opuesto a ser innovador, en realidad se refiere a tomar ideas de otra industria. Henry Ford lo hizo con su producción en serie de automóviles; el proceso lo tomó de las plantas productoras de carne.

2. Empleo de nuevas tecnologías

La Inteligencia Artificial, combinada con la robótica o el Internet de las Cosas, impulsa la creación de productos innovadores. A través de ellas se pueden hacer más cosas en menor tiempo. Por eso, la innovación tecnológica será clave para el futuro de las organizaciones.

3. El poder de las redes sociales

Un estudio realizado por la consultora Kalypso, encontró que el 46 % de las empresas obtuvieron ideas para productos innovadores en las redes sociales. De este modo, evitan gastar en métodos tradicionales como focus groups o investigaciones de mercado. Si además se agrega el crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes para acceder a ellas, la penetración puede ser aún mayor.

4. Hacer equipo con otras marcas o empresas

La colaboración entre negocios con habilidades y experiencias distintas, puede generar productos innovadores. La visión de ambos se puede combinar para llegar a lugares insospechados. Así fue como Mercedes-Benz y Swatch trabajaron juntas para crear el coche Smart.

5. Permitir la participación de los empleados para generar productos innvoadores

Es muy famosa la historia de cómo se inventó el Post-It. El Dr. Spencer Silver de 3M inventó un adhesivo suave que permitía pegar papel a otras superficies. Su característica principal era que permitía despegarlo con facilidad. Sin embargo, no sabía cuál podría ser su uso; eso sucedió hasta que su colega, Arthur Fry, comenzó a usarlo como separador.

6. Utilizar las quejas de los clientes

Las quejas que se reciben las compañías de los consumidores son una fuente invaluable para encontrar productos innovadores. Hacer que el producto sea cada vez más fácil de usar o solucionar los inconvenientes de los clientes, es un buen punto de partida. Un ejemplo es cómo el servicio de transferencia vía bluetooth ha mejorado a partir de comentarios de los usuarios.

7. Reuniones para lluvia de ideas

Llevar a cabo reuniones periódicas para lluvia de ideas es un excelente recurso para concebir productos innovadores. Si además, estas juntas se celebran con diferentes áreas, los resultados serán todavía mejores.

8. Regresar en el tiempo

Investigar métodos o servicios que se empleaban hace algunos años, pero ya dejaron de hacerlo es otra manera de encontrar productos innovadores. Por ejemplo, las apps para citas a ciegas se basan en los bailes victorianos. En ellos, las mujeres llenaban tarjetas para las citas.

9. Utilizar Triz como detonante de innovación

Triz es un método para la resolución de problemas. Puede aplicarse en diversas áreas, sobre todo en el diseño de productos. Permite abordar, de manera lógica y sistemática, el proceso inventivo para el desarrollo de productos innovadores.

10. Contratar a un externo para el desarrollo de productos innovadores

Existen diversas empresas que se dedican específicamente al desarrollo de productos innovadores. NineSigma e Insitum son algunos ejemplos.

Para finalizar, es importante que las empresas, más que seguir estrategias para desarrollar productos innovadores, se enfoquen en generar una cultura de innovación en todo su personal. De esta manera, no será un esfuerzo realizado aisladamente, sino que pasará a formar parte del ADN de la organización.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER