Guía de un negocio Multinivel

Ser emprendedor es el sueño de muchas personas. Sin embargo, algunas se ven limitadas por no disponer del tiempo y el nivel de inversión; el modelo multinivel es una alternativa flexible que permite emprender con poca inversión, Pero ¿de qué se trata?

Un negocio multinivel es un modelo de negocio que se basa en la creación de una red de distribuidores independientes (emprendedores), que generan ingresos por la venta directa de productos.

Un dato interesante del ranking de los 50 negocios multinivel que generan las mayores ganancias en Estados unidos es que: el 38 % comercializan suplementos alimenticios y el 16 % se dedica a la belleza.

¿Cómo opera un negocio multinivel?

Los  negocios  multinivel se  caracterizan por basar su sistema de comercialización en dos prácticas principales: La primera vender sus productos directamente a los consumidores finales; y en segundo lugar: crear red de distribuidores. Por cada producto vendido la empresa gana una comisión, y también se reciben comisiones por las ventas de los distribuidores reclutados.

Ventajas de un negocio multinivel

  • Es un modelo de negocio probado. Se elimina la incertidumbre acerca de si el negocio funciona o no.
  • Baja inversión. La inversión para entrar en un negocio es baja. Por lo general se puede operar desde la casa, y empezar con una mínima inversión de afiliación.
  • Capacitación. Tienen programas de capacitación para su red de distribuidores.

Desventajas de un negocio multinivel

  • Se deben tener conocimientos de marketing y habilidades para comunicarse: dominar las técnicas de ventas y la comunicación efectiva es esencial para esta actividad.
  • Exige un alto grado de motivación: disciplina, compromiso, persistencia son competencias claves.

Errores que cometen los emprendedores en un negocio multinivel

  1. Iniciar un negocio con la ilusión de conseguir dinero fácil: la publicidad tiende a exageran al presentar su negocio; dando la impresión de que la independencia financiera está a la vuelta dela esquina.
  2. No segmentar su mercado: algunos emprendedores elaboran largas listas que incluyen todos sus conocidos para presentar el producto; esto puede llevar a perder tiempo y energía en personas que no tienen el perfil del comprador  del producto.
  3. No hacer seguimiento: este tipo de negocio requiere el mismo esfuerzo de venta que cualquier otro. Después de una presentación hay que hacer seguimiento a los clientes potenciales.

5 empresas multinivel de reconocida trayectoria

  • Amway: es una de las empresas que genera más ingresos: 8.800 millones de dólares (2017), comercializa productos para el cuidado del hogar, bajar de peso, belleza, suplementos energéticos.
  • Mary Kay: líder en venta de cosméticos, maquillaje y protectores solares: en el 2015 sus ingresos alcanzaron los  3.700 millones de dólares. Cuenta con más 3.5 millones de distribuidores.
  • Do Terra: es el negocio líder en la venta de aceites esenciales. Facturan anualmente 1.500 millones de dólares.
  • Herbalife: es una empresa multinivel líder en comercialización de suplementos nutricionales. En el año 2016 sus ingresos anuales alcanzaron 4,488 mil millones de dólares.
  • Younique: se dedica a la venta de productos para el cuidado de la piel, cosméticos inspirados en la naturaleza. Fue creada en al año 2012 y en la actualidad cuenta con 230.000 consultores.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER