Innovación de productos: cómo satisfacer las nuevas necesidades del mercado

La innovación de productos consiste en llevar a la industria un producto nuevo o mejorado que resuelva necesidades insatisfechas de los usuarios. Pero ¿cómo llevarla a cabo?

Innovación de productos: casos de éxito

Se puede pensar que para innovar en el mercado es necesaria una gran cantidad de dinero y recursos para invertir en I+D y que solo está al alcance de grandes empresas del rubro tecnológico; sin embargo existen pequeños negocios que demuestran que no es imposible lograrlo.

Uber cambió la manera de transportarse

En 2009 esta compañía revolucionó el mercado transportista. Uber resolvió el problema que los usuarios tenían al esperar un taxi y que este se encontrara ocupado; su aplicación hace que el conductor llegue exactamente a donde se encuentra el usuario, quien obtiene transporte con solo un botón. Así, la compañía fue visionaria y resolvió una necesidad no cubierta logrando alcanzar el éxito internacional. En la actualidad, ha desarrollado otras áreas de negocio como Uber Eats, y ha sido también imitada por nuevas compañías como Cabify.

Netflix, líder mundial del entretenimiento en línea

La historia de Netflix inicia en 1997, año en el que alquilaba películas  sin cargos por retraso en la entrega. Anecdóticamente, Blockbuster se negó a una distribución local, y esto le permitió a Netflix desarrollar una innovación de productos, que le permitió evolucionar hasta permitir disfrutar de series y películas pagando solo una pequeña suscripción. El éxito de esta innovación está en la adaptación de los cambios tecnológicos para cubrir las necesidades de los clientes.

Airbnb democratizó el rubro hotelero

Desde 2008 Airbnb viene revolucionando la industria hotelera, poniendo en jaque a las grandes cadenas de hoteles debido a su sistema de hospedaje asequible. La idea surgió cuando la compañía se planteó satisfacer las necesidades de hospedaje por corto tiempo que tienen los conferencistas, buscando rentas más económicas y por pocos días. Esta iniciativa, sumada a la globalización de Internet y al nuevo estadio del turismo, permitió que, hoy por hoy, la aplicación sea una de las soluciones más efectivas a la hora de buscar hospedaje. En la actualidad, miles de personas que tienen una habitación desocupada pueden rentarla a otras que solo buscan alquilarlas por un par de noches.

Tipos de innovación de productos

Para implementar la innovación de productos en su empresa, es esencial conocer qué opciones tiene para escoger cuál de todas estas posibilidades sería la más rentable y exitosa para su negocio, entre ellas se encuentran:

  • Producto nuevo. Diseñe un producto totalmente nuevo cambiando sus características, desde sus componentes y materiales hasta su diseño y funcionamiento. Puede reinventar un sustituto para satisfacer las mismas necesidades del mercado, pero de una forma diferente; un ejemplo de esto es la invención del teléfono, que reemplazó la comunicación escrita.
  • Mejorar un producto ya existente. No siempre es necesario inventar algo desde cero. Puede revolucionar el mercado si desarrolla mejoras de un producto conocido, como ocurrió cuando se cambió el teclado de botones en los smartphones por el teclado en pantalla. La funcionalidad aportó una mejora para el usuario.
  • Innovación de servicios. Puede innovar en las características que rodean a su producto. Un caso conocido es el de Starbucks, que implementó algo distinto en el mercado de las cafeterías: wifi y conexión eléctrica por tiempo ilimitado y gratis. Fue así como se apoderó de un nicho y luego se extendió posicionando su marca en el mercado con la innovación de productos.

El proceso de la innovación de productos

Analizando lo anteriormente mencionado, es fácil darse cuenta de que el éxito de la innovación de productos va de la mano con la satisfacción de los deseos y las necesidades de los clientes potenciales. Si busca la novedad solo para parecer diferente del resto de sus competidores del mercado sin un objetivo claro, puede que su innovación no permanezca en el tiempo y su estrategia no sea la esperada. Es necesario focalizarse en encontrar una ventaja competitiva diferenciadora que sea útil y deseable para su público objetivo.

Las interrogantes que debe considerar para entender qué le hace falta al mercado

  • ¿Puedo facilitar el proceso de satisfacción de un deseo en concreto?
  • ¿Existen necesidades insatisfechas durante la experiencia del usuario?
  • ¿Puedo añadir un valor agregado a lo que los usuarios pueden encontrar en el mercado?
  • ¿Puedo presentar el producto de una manera distinta para refrescar lo que ya estoy ofreciendo?

Analizando la evolución del mercado

Recuerde que el mercado es competitivo y que los clientes cada vez tendrán nuevas exigencias. Si revisa la historia del marketing y algunos casos de innovación de productos existosos, se puede dar cuenta de que, en sus inicios, los productos tenían una finalidad práctica; luego, las marcas comenzaron a representar identidades en la vida de las personas, los productos pasaron a ser experiencias y hoy los nuevos consumidores buscan incluso sentirse satisfechos con sus sentidos éticos, lo que ha promovido innovaciones en el mercado de la alimentación y en las directrices medioambientales.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER