M-Commerce: ¿en qué se diferencia del E-commerce?

Una reciente encuesta de Nielsen arrojó que el 76 % de los colombianos tiene teléfono móvil inteligente. Cuantos más smartphones hay en las calles, más personas lo aprovechan, entre otros usos, para sus compras, realizando comercio móvil a través de ellos. Y no en vano el auge del M-Commerce alcanzó en Colombia un valor de más de 2,6 billones de pesos en 2018.

E-commerce y M-Commerce

¿Qué diferencias existen entre estos dos conceptos? En pocas palabras, el comercio electrónico es el término universal para determinar la venta y la compra online. Mientras que el comercio móvil, o M-Commerce, es una subcategoría del comercio electrónico que se centra en la compra a través de dispositivos móviles de un negocio online.

¿Cómo funciona y qué debe tener en cuenta?

Para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio móvil, cualquier sitio web que lo utilice para ventas debe estar optimizado para móviles. Con botones grandes, una experiencia de compra completa y la posibilidad de navegar sin problemas.

Para los responsables del desarrollo de una aplicación de comercio móvil, existen varios factores que se deben tener en cuenta. Los KPI importantes para monitorizar incluyen el tráfico móvil total, la cantidad total de tráfico de la aplicación, el valor ticket promedio y el valor de los pedidos a lo largo del tiempo. También pueden estar interesados en registrar los tiempos de carga de las páginas. Asimismo, las tasas de conversión de carritos móviles y las suscripciones a SMS.



Elementos clave para una estrategia de M-Commerce

La estrategia de marketing para el comercio móvil debe comenzar con el teléfono como el centro de la venta online del consumidor digital y expandirse a partir de ahí. Un segundo lugar debe tener en cuenta las tablets. A los consumidores les gusta usarlas durante largos períodos de tiempo. La optimización debe alcanzar a todas las herramientas y dispositivos necesarios. No importa si requiere un desarrollo adicional. Es un deber proporcionar plataformas de transacción adaptables a cualquier dispositivo.

AI y chatbots

La inteligencia artificial y los chatbots son algunas de las últimas integraciones al comercio electrónico para una mejor experiencia. Los asistentes de voz de AI y los chatbots brindan facilidad para comprar. Reducen el tedioso proceso de escribir manualmente nombres de productos. También facilitan las búsquedas y se eliminan detalles de direcciones. Todo esto requiere un desarrollo adicional, pero vale la pena.

Beneficios de las redes sociales en M-commerce

Cada compañía de aplicaciones móviles ha integrado a sus funciones de mobile commerce integraciones con medios sociales. Esto permite a los clientes darle me gusta y compartir sus actualizaciones en tiempo real en las redes sociales.

Conexión con los clientes

Con las compras en línea se pueden cruzar canales para complementar, por ejemplo, enviando correos electrónicos a sus clientes. Pero dentro de las ventajas y desventajas del M-Commerce, se cuenta que puede enviar notificaciones push directamente a sus dispositivos móviles. Decimos que puede ser una desventaja si estas se convierten en invasoras y poco oportunas. Esto podría desencadenar un rechazo en lugar de aumentar su engagement.

Compras más rápidas

Los consumidores pueden comprar productos y servicios más rápido a través de M-Commerce que mediante el E-Commerce. Esto se debe a que no existe ninguna necesidad de extraer datos de un servidor, lo que hace la navegación más liviana.

Integración de los pagos dentro de la aplicación

Aquí se toman las bases del E-commerce y las mejores prácticas en la estructuración de sus sistemas de pago. Estas mismas reglas son aplicadas al M-Commerce. Los pagos dentro de la aplicación permiten transacciones fluidas, eficientes y rápidas, lo que aumenta la confianza de los consumidores. Incluso si un cliente está en su tienda física, puede ahorrar tiempo con la opción de realizar un pago a través de una aplicación en su teléfono en lugar de esperar en una larga cola.

Optimización del tiempo de carga en M-commerce

Nos encanta usar nuestros dispositivos inteligentes porque son rápidos. Si los consumidores en la compra tienen que esperar a que su aplicación móvil cargue o procese su pago, se crea una mala experiencia. Su tienda online en versión móvil no debe depender de la conexión a internet. Su aplicación debe ser lo más liviana posible.

Aprender sobre estas y más tendencias de comercio móvil sin importar el tipo de comercio que maneje le permite preparar su negocio en línea para el M-Commerce. Hoy en día, el mayor número de consumidores compra usando su teléfono inteligente. Esta tendencia está creciendo de manera significativa; por lo tanto, es muy recomendable optimizar su tienda de comercio electrónico para proporcionar una mejor experiencia de usuario sin dejar nada al azar.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER