Cableado estructurado: 10 consejos a tener en cuenta

El cableado estructurado representa un papel importante en el tratamiento de conexiones de cables específicas y complicadas. Como sistema de transmisión, el cableado estructurado admite datos, voces múltiples y video. Así como varios sistemas de administración, y el acceso de seguridad y el sistema de energía.

Por lo tanto, se define se define como la infraestructura de cableado de telecomunicaciones de edificios. Normalmente, se compone de una serie de elementos más pequeños estandarizados. En un sistema de cableado estructurado, existe una estructura creada por una serie de paneles de parcheo y troncales.

Subsistemas del cableado estructurado

  1. Facilidad de entrada: incluye el punto de demarcación de la red, cables, dispositivos de protección, hardware de conexión y otros dispositivos. Los mismos se conectan con el cableado local en las instalaciones del cliente.
  2. Cuarto de equipos: posee una ubicación centralizada la cual contiene equipos y puntos de consolidación de cableado.
  3. Sala de telecomunicaciones: es un área cerrada diseñada para resguardar los equipos de telecomunicaciones, conexiones y marcos de distribución. Su tamaño es diverso, acorde al tamaño del área de servicio.
  4. Cableado troncal: llamado también cableado vertical o retorcido. Interconecta las instalaciones de entrada, salas de telecomunicaciones y salas de equipos. Comúnmente, este tipo de cableado se realiza de piso a piso, o incluso entre edificios.
  5. Cableado horizontal: es el cableado entre la salida de información de telecomunicaciones en el área de trabajo y la conexión cruzada horizontal en la sala de telecomunicaciones. Incluye:
  • Salida de telecomunicaciones.
  • Puntos de consolidación opcionales.
  • Cable horizontal.
  • Terminaciones mecánicas.
  • Cables de conexión.
  • Puentes ubicados en la sala de telecomunicaciones o el gabinete.
  1. Área de trabajo: lugar donde los componentes son empleados para conectar el equipo del usuario final a los puntos de comunicación. Los componentes del área de trabajo se definen como componentes de cable. Los cuales incluyen los cables de conexión, las salidas de comunicación y el equipo de la estación.

Instalación del cableado estructurado

Básicamente, se tienen cinco etapas para a instalación:

  • Preventa/venta. Comprende tareas como clasificación de solicitudes de propuestas, cálculos de costos, elaboración de oferta, redacción de contrato.
  • Obra gruesa. En este aspecto se hace la instalación de todos los cables mediante techos, paredes, conductos de piso verticales y horizontales. Esta fase es la que pudiera generar mayor molestia al cliente por ruidos, cantidad de escombros, etc. Es importante hacer un trabajo limpio, cerrando cualquier abertura y cuidando las instalaciones involucradas.
  • Terminación. Entre las acciones se encuentra administración de cables y conexión de alambres. Es posible que se muevan algunos muebles o mesas, por lo que se deben procurar orden y silencio.
  • Finalización. Incluye pruebas de cables, diagnóstico de fallas y certificación.
  • Asistencia al cliente. Simboliza la satisfacción del cliente. Se monitorea la instalación realizada y los resultados finales del proyecto. Posterior al trabajo, se debe ofrecer asistencia continua en caso de anomalías o dudas.

Los 10 consejos de protección

  • Es importante incorporar un plan de mantenimiento preventivo para el sistema de cableado estructurado. Esto es vital para evitar su deterioro y posible avería.
  • Delegar a una persona responsable del mantenimiento de la organización de cableado. Será la única autorizada para realizar o supervisar movimientos, adiciones o cambios a los cables de parcheo, etiquetado y bastidores.
  • Previo a la instalación, es importante hacer un buen diseño de dicho cableado. Lo cual implica planificar sus parches, problemas de flujo de aire y de refrigeración. Así como la elección del cableado adecuado.
  • Retirar todos los cables viejos y sin usar antes de ejecutar la instalación.
  • Es importante ejecutar un método de etiquetado de cables en ambos extremos. Esto mantendrá los cables estructurados organizados y fácil de ubicar en caso de solventar problemas.
  • Para evitar polvo y electricidad estática, se aconseja utilizar piso de concreto, terrazo o loza. Pudiera considerarse tratar paredes y pisos para minimizar dichos elementos.
  • Es importante cuidar de no doblar los cables más allá de su radio de curvatura especificado. Este parámetro incidirá en lo fuerte de la señal de datos.
  • Para fines de la protección eléctrica, se requiere de una infraestructura eléctrica, como un UPS. Esto permitirá cambiar o realizar la acometida eléctrica respectiva y distribución de circuitos eléctricos y puesta a tierra.
  • Los cuartos de telecomunicaciones tienen que estar alejadas de cualquier riesgo de inundación. En dichos espacios no pueden encontrarse tuberías de agua ni sobre el cableado ni alrededor. Si hay riesgo de contacto con agua, incorporar un drenaje de piso.
  • Debe preverse un modo de actuación del sistema de cableado estructurado en caso de incendio. De igual forma, habrá que colocar sistemas de detección y prevención de los mismos.
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER