Ethernet: ¿cuáles son las características de cableado?

Ethernet es la tecnología tradicional para conectar redes de área local (LAN) alámbricas. Permite que los dispositivos se comuniquen entre sí mediante un protocolo determinado o un lenguaje de red común. No obstante, en un mundo donde el wifi ha ganado terreno, es lógico preguntarse si hay espacio para el Ethernet. Es vital recordar que todo dependerá de las necesidades y capacidades de cada organización.

La aquitectura de Ethernet se basa en el concepto de conectar varias computadoras a un cable largo, a veces llamado éter. Cada computadora está equipada con un adaptador que incluye una dirección única de 48 bits para esa computadora.

Cada computadora se une al éter a través de un transceptor que forma una “T” lógica. El transceptor recibe mensajes en el cable, mira la dirección y pasa el mensaje a su computadora. El sistema ahora posee tres velocidades principales: 10 Mbps, 100 Mbps y 1000 Mbps, también conocido como Gigabit.

Ha tenido éxito debido a los siguientes elementos:

  • El mantenimiento es simple y fácil de ejecutar.
  • Puede adaptarse a nuevas tecnologías.
  • Es confiable.
  • Su instalación y actualización son de bajo costo.

Beneficios del Ethernet

1. Estabilidad de la señal

 La interferencia no es un problema. Sin interferencias, es menos probable que el Internet experimente ralentizaciones, desconexiones o conexiones intermitentes.

2. Flexibilidad y seguridad

 Tiene una flexibilidad para transferir datos de hasta 100 metros (a 328 pies de su módem o enrutador). El control y la seguridad ofrecidos son difíciles de superar. Con una conexión física, se mantiene el control de quién está conectado a la red local en un momento dado.

Características del cableado

Es una de las formas más comunes utilizadas en redes cableadas. Estos cables físicos están limitados por la distancia que pueden alcanzar para transportar las señales adecuadas. Estos límites son una de las razones por las cuales hay diferentes tipos de cables.

Como protocolo cableado, el tipo de cable que se utiliza es importante. En general, se encuentran de categoría 5 (o CAT5). Estos son compatibles con Fast Ethernet tradicional. Mientras que los cables de Categoría 5e y Categoría 6 pueden manejar Gigabit y 10 Gigabit respectivamente.

Estos cables van desde su enrutador de módem hasta los puertos de sus dispositivos habilitados en línea. Dichos dispositivos pueden ser computadoras, computadoras portátiles o televisores inteligentes. Si el dispositivo no tiene un puerto incorporado, es posible que pueda emplearse un adaptador de USB a la red.

En relación con los estándares de Ethernet, en 1985 el Comité de estándares para redes (IEEE) anunció los referentes al LAN. Comenzó con el número 802. Actualmente opera con el número 802.3, caracterizado por dos capas inferiores: capa de enlace de datos y capa física. Los prtocolos de Ethernet de capa física definen a estas conexiones.

El Ethernet tradicional emplea una topología de bus. Lo que significa que todos los dispositivos de la red usan la misma línea de comunicación compartida. Cada dispositivo posee una dirección, también conocida como dirección MAC.



Tipos de Ethernet

Existen diversos tipos de redes Ethernet:

  • Fast Ethernet

Es un tipo de red que transfiere datos a una velocidad de 100 Mbps empleando un cable de par trenzado o un cable de fibra óptica. Tales redes no proporcionan el ancho de banda necesario para algunas aplicaciones de video basadas en la red.

  • Gigabit Ethernet

Es un tipo de red capaz de transferir datos a una velocidad de 1000 Mbps. Es muy popular. El tipo de cables de par trenzado que admite es el cable Cat 5e. Se utilizan sus cuatro pares de cables trenzados para lograr altas tasas de transferencia de datos.

  • Switch Ethernet

Los dispositivos de red múltiples en una LAN requieren dispositivos de red, tales como un conmutador de red o un concentrador. Cuando se utiliza un conmutador, se usa un cable de red normal en lugar de un cable cruzado. El cable cruzado consiste en un par de transmisión en un extremo y un par receptor en el otro extremo. Utiliza topología en estrella, que se organiza alrededor de un switch.

Tradicionalmente, el protocolo para transmitir, escuchar y detectar colisiones se conoce como CSMA / CD (detección de colisión / acceso múltiple por detección de portadora). Algunas formas más nuevas no utilizan CSMA / CD. En su lugar, utilizan el llamado protocolo dúplex completo, que admite envíos y recibos simultáneos punto a punto.

Así es como el Ethernet es una de las tecnologías clave de Internet. A pesar de su avanzada edad, continúa alimentando muchas de las redes de área locales del mundo. Mejora continuamente para satisfacer las necesidades futuras de redes de alto rendimiento.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER