Nube virtual: Las mejores opciones gratuitas para almacenar información

Los avances de la tecnología han brindado distintas formas de guardar la información. Pasamos por diskettes de distintos tamaños, CD, DVD, USB, y hoy tenemos la nube. La nube o cloud como se denomina en inglés, brinda la posibilidad de guardar toda nuestra información sensible en Internet. Esto quiere decir que sin importar donde nos encontremos, si se tiene conexión a Internet se podrá acceder a la información almacenada en la nube virtual.

La nube virtual es el almacenaje de información en Internet. Este es un avance tecnológico que lleva muchos años de desarrollo y que ha ido tomando forma. La facilidad de que da trabajar con la nube virtual es lo que ha propagado este sistema.

No más dispositivos que ocupan espacio, se dañan, son caros y a la larga terminan por ser completamente inútiles. Es posible  guardar y descargar desde cualquier sitio con tan solo contar con una buena conexión a Internet.

5 servicios de almacenamiento en la nube virtual

Estos son algunos de los sitios gratuitos y que mejor funcionan:

  • Google Drive: Google proporciona un espacio virtual, en donde se cuenta gratuitamente con 15 Gb. Es posible guardar documentos, fotos, archivos de música y más.

Algunas desventajas a mencionar de esta plataforma es la falta de seguridad si no se crea una contraseña realmente fuerte. En el caso de que haya muchos colaboradores en un documento, existe la posibilidad de que alguno sea eliminado.

  • Mega: ofrece 50 Gb gratis con solo registrarse en su sitio web. Es posible sincronizar carpetas desde un dispositivo y estas se guardarán automáticamente en la nube virtual.

Pero como toda plataforma de estas características posee problemas de seguridad. A las desventajas se agrega el copyright, si se violan los derechos de autor, Mega puede llegar a borrar la cuenta. Se puede llegar a perder toda la información que se posee, por un descuido de derecho de autor.

  • Microsoft One Drive: Microsoft siempre compitiendo en los más altos estándares tecnológicos, no podía quedarse fuera de esta carrera. Es posible acceder a la nube virtual de One Drive con solo tener una cuenta de Outlook o Hotmail en su defecto. Esta plataforma otorga 15 Gb iniciales, completamente gratis.

Una desventaja para mencionar de One Drive es que si se tiene más de una cuenta se corre el riesgo de que cierren la cuenta. Un grave problema si se tenían almacenados datos importantes.

  • DropBox: la nube virtual de DropBox es una de las primeras plataformas que comenzó con este sistema. Lamentablemente, a diferencia de sus competidores, DropBox solo brinda 2 Gb de espacio libre. Si bien funciona muy bien, la desventaja de espacio inicial se hace sentir en el mercado.
  • Mediafire: es una de las mejores plataformas que presta el servicio de nube virtual y al iniciar brinda 10 Gb. Puede que esta cantidad sea inferior a otras plataformas, pero aun siendo gratis, puede incrementarse hasta 50 GB. A diferencia de Google drive, Mediafire, tiene un sistema de archivos más amigable y fácil de utilizar.

¿Cómo es la seguridad en el almacenamiento digital?

Un problema recurrente con la nube virtual es la seguridad. De todas formas, no existe ningún sistema que sea infalible. Estos ejemplos de nubes muestran el avance tecnológico y la tendencia de las personas por abandonar los dispositivos físicos. Si bien las personas aún no pueden separarse del hardware, cada día se inclinan más por incursionar en la nube y desplegar su información en estos medios.

La posibilidad de poder descargar la información en cualquier dispositivo conectado a Internet genera mucho interés y más aún cuando hablamos de seguridad de datos. Los proveedores que ofrecen servicios gratuitos como los que acabamos de presentar, también cuenta con sistema de seguridad que aseguran proteger la información.

Esta seguridad no siempre es efectiva, pero como se mencionó anteriormente, no existe ningún sistema que sea completamente seguro. Una solución es crear una clave que sea lo suficientemente fuerte como para darle un margen de seguridad más eficiente.

Las personas pueden o no aceptar el uso de la nube virtual, pero no se puede negar la realidad de que cada día almacenan más información y son más seguros. Al ser completamente gratuitos, se puede testear las veces que sea necesario y comprobar las gentilezas de esta forma de almacenamiento. Sin duda alguna, una de las tecnologías que más están creciendo en la actualidad.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER