Periféricos de almacenamiento: ¿cómo debe utilizarlos?

Resguardar la información siempre ha sido vital en los negocios, pues los datos a los que se tiene acceso son fundamentales para su permanencia en el entorno empresarial; además, con la llegada de las nuevas tecnologías, la información a la que tienen acceso cada día son más; es por esto que los periféricos de almacenamiento son herramientas ofimáticas tan útiles en la actualidad, ya que pueden emplearse para proteger datos de interés.

Según estadísticas de IDC, la cantidad de datos registrados incrementa de 30 % a 40 % cada año. Simultáneamente, la capacidad de los discos duros modernos aumenta progresivamente. Todo ello conduce a pensar sobre la importancia de que las grandes empresas se preocupen por salvaguardar sus múltiples datos.

¿Qué son los periféricos de almacenamiento?

Los periféricos de almacenamiento forman parte de los sistemas de almacenamiento de datos; en palabras sencillas, son los que permiten el resguardo y la recuperación de información. Algunos de ellos se diferencian por la velocidad de registro y la recuperación de datos, la fiabilidad, el costo, el tamaño y la capacidad de almacenamiento.

Por otra parte, estos dispositivos poseen diversas utilidades, entre ellas funcionar como almacén de respaldo, donde se guardan datos y programas que deben estar en línea (directamente accesibles a la computadora), pero que no están en uso actualmente. Además, tiene la misión de disminuir la capacidad requerida en la memoria principal de la computadora, que es costosa, y garantizar que la información se retenga cuando se apaga la máquina.

Su segunda función es la copia de seguridad, es decir, hace una copia duplicada de los datos en el repositorio de respaldo para mayor seguridad. La tercera es el almacenamiento a largo plazo o archivo; los datos se copian a medios extraíbles y se recopilan fuera de línea. Todo lo anterior, a un costo mucho menor que el almacenamiento en línea.

Tipos de periféricos de almacenamiento

 Los más importantes son los siguientes:

Periféricos primarios

Estos periféricos de almacenamiento son conocidos también como memoria principal. En este caso, la memoria principal está conectada directa o indirectamente a la unidad central de procesamiento mediante un bus de memoria. La Unidad Central de Procesamiento (CPU) lee continuamente las instrucciones almacenadas allí y las ejecuta según sea necesario. Algunos de ellos son: memoria RAM, ROM y caché, entre otras.

Periféricos secundarios

Estos periféricos de almacenamiento no se encuentran directamente accesibles al CPU. Usualmente, en los computadores se maneja el canal de entrada/salida para acceder al almacén secundario y se transfiere el dato utilizado. En este caso se apela a un intermediario en un almacenamiento primario. Un ejemplo de estos dispositivos son los discos duros. El disco duro puede almacenar datos desde 160 GB hasta 2 TB.

Periféricos terciarios

Generalmente, se trata de periféricos de almacenamiento desmontables o de memoria remota. Esto puede ser útil cuando los equipos de computadora se controlan con bastante lentitud al tener un gran almacenamiento. Ejemplo: cinta magnética o disco óptico.

Periféricos más conocidos

  • Disco duro (Hard Disk o Hard Disk Drive). Es un sistema tradicional de almacenamiento de datos. Pueden encontrarse fijos (en el computador) o removibles (fijados mediante un puerto USB o de manera inalámbrica). Cada uno posee discos o platos de metal magnético, encargados de archivar los datos. Igualmente, contienen cabezales que están ensamblados a un brazo mecánico movible hacia el interior y el exterior; este último es el encargado de ejecutar la lectura y escritura de la información.
  • Pen Drive o lápiz de memoria. Puede conectarse al computador mediante el puerto USB. De tamaño pequeño, tiene una gran capacidad de almacenamiento y facilidad de transporte a cualquier lado.
  • Cinta de almacenamiento. Estos periféricos de entrada y salida de acceso secuencial pueden grabar y leer la información fundamentados en un soporte magnético. Sumado a ello, contienen un controlador de cinta que tiene elementos electrónicos y electromecánicos. El Consorcio de la Industria de Almacenamiento de Información predijo que la densidad de área de almacenamiento de la cinta alcanzaría los 91 GB por pulgada cuadrada para 2025.
  • Soluciones en línea. La nube o cloud storage es otra alternativa para incluir en esta clasificación. Los datos son resguardados en un servidor remoto al que se accede mediante Internet o un servicio web. Generalmente, los datos son cifrados para garantizar la seguridad y la confidencialidad. Algunas empresas emplean esta modalidad para resguardar copias de seguridad. Su ventaja radica en su capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos.

En el mercado, se siguen encontrando diversas opciones en periféricos de almacenamiento. Sin embargo, la selección de la organización dependerá de sus necesidades y de la capacidad tecnológica disponible.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER