¿Qué es la nube informática? Impleméntela fácilmente

¿Qué es la nube informática? La nube es una metáfora de Internet, un concepto desarrollado en los días de los diagramas de flujo. Las presentaciones de la época representaban la infraestructura gigantesca de servidores de Internet como un cúmulo hinchado y blanco. Un espacio donde se aceptaba conexiones y se distribuía información mientras flota, ‘una nube’.

Por otro lado, el costo de la inversión en la nube informática suele ser solo por los servicios utilizados. Esto le permite reducir costos operativos, ayudándole a ejecutar su infraestructura con más eficacia. Además, le permite escalar a medida que las necesidades de su negocio cambian.

Consideraciones previas a la Implementación de la nube informática en la empresa

Su implementación en las empresas puede ser un sencillo proceso o un gran dolor de cabeza. Primero, por la gran cantidad distinta de tipos de nube y proveedores existentes en el mercado. Segundo, hay que considerar el gran número de servicios y programas disponibles, para poder seleccionar los que más se adecuen a nuestra labor. Finalmente, debemos reflexionar sobre las particulares y diferentes demandas que cada departamento de la
empresa requiere de manera proyectiva.

Por las consideraciones mencionadas, el proceso de implementación de la nube informática debe analizarse en profundidad previamente a su implementación. La idea de estas reflexiones es evitar fallos comunes que impidan la realización de los objetivos de nuestra inversión.

Este modelo supone un cambio respecto a la percepción que las empresas tenían de los recursos de las TI. Es por ello que un cambio en la cultura de la empresa y los empleados es vital, a fin de prepararse para aprovechar las nuevas capacidades que la nube informática traerá consigo.

Así mismo, implica mover parte del trabajo desde el equipo de escritorio o red local a servidores remotos. Estos servidores almacenan los programas y datos que necesitan para trabajar en la empresa, solo que ahora estos serán accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier parte del mundo.



Tipos de nube informática

Las nubes no son iguales y no existe un único tipo de informática en la nube apto para todos. Existen varios modelos. Entre los principales, que han evolucionado para ayudarle a ofrecer la solución correcta y satisfacer sus necesidades, tenemos:

¿Qué es la nube informática nube pública?

¿Qué es la nube informática pública? Es propiedad de otro proveedor de servicios en la nube, Ofrece sus recursos informáticos y los administra, como almacenamiento y servidores, mediante Internet.

Todo el software, hardware y demás infraestructura subyacente son propiedad administrada por el proveedor de servicios en la nube. El acceso y administración de su cuenta a estos servicios se realiza mediante un explorador web.

¿Qué es la nube informática nube privada?

¿Qué es la nube informática privada? Se refiere a recursos informáticos en la nube que exclusivamente utiliza una organización o empresa. El centro de datos local de una nube privada puede físicamente encontrarse en una compañía.

Algunas compañías pagan proveedores externos para hospedar su nube privada. Así mismo, la infraestructura y los servicios de esta se mantienen en una red privada.

¿Qué es la nube informática nube híbrida?

¿Qué es la nube informática híbrida? Combina nubes privadas y públicas tecnológicamente enlazadas, lo que permite compartir aplicaciones y datos entre ellas. El desplazamiento de aplicaciones y datos entre nubes privadas y públicas en una nube híbrida aporta mayores opciones de desarrollo y más flexibilidad a su organización. Optimizando infraestructura y seguridad.

Cómo funciona la nube

Debe pensarla como un sistema de dos partes separadas: el front end y el back end. Para hacer funcionar el sistema, las dos partes entre sí deben estar conectadas mediante Internet.

En el primero tenemos la red de ordenadores o el ordenador del usuario final y el programa con el que accede a la nube. En el caso de los servicios de correo electrónico, este programa es un navegador de Internet, como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla.

Por otro lado, los ordenadores, servidores y sistemas para almacenar datos que conforman la nube se ubican en el back end. Cada aplicación cuenta con su propio servidor. El servidor central se encarga del control de tráfico, asegurándose de que todo trabaje correctamente, y que las demandas de los ordenadores locales que acceden a la nube (clientes) sean satisfechas. Este servidor sigue protocolos, una serie de reglas, y usa un middleware (software especial), el cual permite la comunicación entre los ordenadores de la red.

Para asegurar la accesibilidad de los datos siempre, los sistemas de la nube tienen como mínimo el doble de dispositivos de almacenaje necesarios. Además, realizan copias de los datos en diferentes lugares, de modo que, si uno de los ordenadores tiene problemas, siempre se podrá acceder a la copia. Este sistema de copias de seguridad de datos, se llama redundancia.

Beneficios para su empresa

Alojando datos y servicios en la nube informática, su organización evita perder información valiosa a través de las copias de seguridad, que solo dispositivos locales podrían guardar. Las memorias portátiles y discos duros se dañan, y los servidores propios de la empresa se suelen saturar. Sin embargo, las plataformas de la nube informática de almacenamiento actualizan aplicaciones de ciberseguridad, software y amplían constantemente su capacidad de almacenamiento.

Así mismo, las herramientas digitales le ayudan a impulsar la productividad en su empresa, gracias al equilibrio entre la inversión para acceder a las aplicaciones en la nube y los beneficios de retorno tangibles.

Gracias a la recopilación de la data en los servidores de la nube informática, podrá mejorar estrategias para el desarrollo de sus campañas de marketing, facilitándole alcanzar sus metas.

Finalmente, conocer Qué es la nube informática es importante para los clientes ya que estos valoran positivamente la presencia en la nube de las organizaciones, con una experiencia de usuario digitalizada y servicios atractivos.

 

 

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER