¿Qué es un servidor en informática? Conozca sus elementos básicos

En el mundo actual, y tras diversas implementaciones, las tecnologías de la información facilitan la conectividad de las personas y las empresas; para ello, se hace uso de diversas herramientas tecnológicas, entre las que se encuentran los servidores, que fungen como mediadores para que esto sea posible. Por tanto, resulta vital conocer qué es un servidor en informática y por qué es fundamental para garantizar la conectividad.

¿Qué ofrece un servidor en informática?

Los servidores generalmente poseen mayor capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento que las computadoras cliente; tanto así que, en los sistemas operativos de multiprocesamiento, una sola computadora puede ejecutar varios programas a la vez.

Los servidores operan como el gran cerebro del sistema informático de una organización, pues tienen la capacidad de salvaguardar la información requerida para su funcionamiento; además, pueden llevar a cabo funciones tanto de carácter físico, en el funcionamiento de las máquinas y dispositivos, como a nivel de información, registrando, almacenando y enviando información a solicitud de los clientes.

Para saber qué es un servidor en informática, es relevante conocer qué tipos de servidores existen.

Tipos de servidores

  1. Servidor de correo electrónico. Es un ordenador que pertenece a una red y que opera como una oficina de correo virtual. Este transmite y resguarda los mensajes de correo electrónico mediante una red; además, suministra un espacio de disco central para el almacenamiento e intercambio de documentos.
  2. Servidor de aplicaciones. Este servidor actúa a través de algunos componentes accesibles para el desarrollador de un software mediante una API estipulada en la plataforma; este se implementa en el mismo entorno de los servidores web y soporta la creación de páginas dinámicas.
  3. Servidor de base de datos. Es un programa informático que ejecuta la transferencia de archivos y facilita servicios de base de datos a otros programas informáticos o computadoras. Su forma de acceso es a través de un front-end que se ejecuta en la computadora del usuario.
  4. Servidor del sistema de nombres de dominio (DNS). Permite el alojamiento de un servicio de red para dar respuesta a las consultas. Una de sus características principales es que a través de un servidor DNS grafica una identificación numérica o componente de direccionamiento.
  5. Servidor de internet. Es el encargado de almacenar los archivos de un sitio web; este servidor proporciona a los usuarios los archivos solicitados por medio de navegadores y la dirección IP. Los encargados de administrar la red de ordenadores son los servidores proxy, que suelen incluir protección mediante un firewall.
  6. Servidores cloud. En la actualidad, la ejecución de desarrollos en la nube es una alternativa que debe ser considerada por las empresas. Estos servidores suministran una solución adaptada a la medida de las necesidades, recursos y capacidades del negocio, y pueden irse adaptando según el crecimiento que está tenga.

Sistemas operativos empleados en servidores

Al definir qué es un servidor en informática, se debe partir de que este es un programa informático que permite el intercambio entre un usuario y una máquina. Entre sus funcionalidades se encuentran la administración de memoria y la protección de los archivos del ordenador, así como la organización de la comunicación entre hardware y software.

Por otra parte, los sistemas operativos del servidor están configurados en el aprovisionamiento de plataformas con aplicaciones de red para múltiples usuarios. Los enfoques principales de tales sistemas operativos son: la seguridad, la estabilidad y la colaboración (Muhamad, 2013).

Además, poseen funcionalidades particulares los servidores, por lo que necesitan de un tipo exclusivo de sistema operativo: Windows Server o GNU/Linux. De acuerdo a W3 Techs, el 67,9 % de los sitios emplean GNU/Linux y el 32,1 %, Windows.

¿Qué es un servidor en informática en los sistemas operativos?

GNU/Linux es un sistema operativo gratuito y de código libre. Posee entre sus ventajas la minimización de costos debido a que muchas de sus distribuciones son de descarga gratuita. Se caracteriza por su seguridad, debido a que los malware y los virus son detectados fácilmente. También se destacan su estabilidad y su capacidad para desarrollar procesos simultáneos.

Windows Server, perteneciente a Microsoft, tiene larga trayectoria en la administración de servidores. Es un software privado y, a diferencia de Linux, pueden cobrarse las actualizaciones. Sus ventajas principales son el soporte garantizado, las actualizaciones automatizadas y la fácil instalación de drivers y aplicaciones.

Cada opción de sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas. En caso de que el cliente y servidor desee mínimo costo, seguridad y estabilidad, sin duda, Linux es la opción. Si se espera facilidad en su uso y un soporte garantizado, Windows Server será la decisión final. Sin embargo, los requerimientos y objetivos de la empresa serán los parámetros por considerar para elegir el más adecuado.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER