VPN: aliada eficaz para la seguridad de la información

En la actualidad, Internet es consultado diariamente por millones de personas en el mundo, y aunque su uso es muy común, es imposible negar que se ha convertido en un lugar peligroso para muchos usuarios. Por eso, es necesario tomar precaución ante las amenazas que puedan existir y atentar contra la información personal y financiera, a través de herramientas tecnológicas como las redes privadas, entre las que se encuentran las VPN. Aquí le explicamos qué es VPN y por qué puede ser un aliado para su seguridad en la red.

¿Qué es VPN?

Una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) es una herramienta ofimática que ofrece acceso dinámico y seguro a la dirección IP del usuario; así, se ofrece como una solución de seguridad accesible, en comparación con los costos que acarrearía el uso de una línea alquilada. Igualmente, permite a los usuarios remotos acceder a redes privadas de forma segura al conectarse a Internet.

Así mismo, proporciona acceso a los recursos de LAN a través de una infraestructura de red compartida; podría decirse que actúa como un túnel por el que viajan datos de navegación cifrados antes de ser llegar a su destino.

Mediante el uso de los servicios VPN es posible conectarse a una LAN de la oficina desde cualquier parte del mundo, y acceder a ella de forma segura y privada sin incurrir en grandes costos de comunicación asociados.

Características de la Red Privada Virtual

Entre las características de qué es VPN se encuentran las siguientes:

  1.  Cifrado fuerte. Las conexiones VPN son indiscutiblemente cifradas; de no ser así, la posibilidad de que el proveedor u otra persona controle lo que enviamos y recibimos, será alta. Cuando las redes privadas están cifradas pueden proteger a los usuarios de una red WiFi pública de los ciberdelincuentes y del hurto de información confidencial.
  2. Protección de los protocolos VPN. Los proveedores de VPN confiables suministrarán servidores seguros; para lograrlo, en el mercado se encuentran diversos protocolos como IKEv/IPSec, SSTP, Suave, entre otros.
  3. Protección de fugas de DNS. En este aspecto, el DNS o sistema de nombres de dominio es asegurado para bloquear la visualización de los sitios web accedidos.
  4. Interruptor de VPN. Esta herramienta corta el acceso a Internet en el dispositivo si la conexión VPN se cae. Esto es importante ya que, si la red deja de funcionar, es necesario proteger los datos de navegación hasta que se restituya el servicio.

Tipos de VPN

Existen dos tipos de VPN, estos son:

  • De acceso remoto: Este tipo de red privada virtual permite, como su nombre lo indica, el acceso a servicios y recursos de manera remota. Es ejecutada a través de Internet y es un tipo de conexión segura y privada. Resulta muy útil para usos tanto domésticos como de negocios.
  • De sitio a sitio: Conocido como VPN de enrutador a enrutador, su uso es mayor en las grandes empresas. Muchas se encuentran ubicadas en diversas localizaciones geográficas conectadas para mantener sus operaciones en secreto y seguras.

Beneficios de una red VPN

  1. Intimidad. Al usar este tipo de red, las conexiones de los usuarios son desvinculadas de sus computadoras; así, puede visitarse libremente cualquier sitio o navegar en la web sin que el ISP o proveedor de servicio lo sepa.
  2. Seguridad. Una vez conectado a una red privada virtual, las mismas no pueden ser hackeadas; la navegación del usuario se encuentra encriptada y no puede ser leída por otros.
  3. Accesos a sitios web. Al utilizar una VPN se puede evitar la censura. En muchos países hay bloqueos geográficos de información.
  4. Anonimato. Este tipo de conexiones ocultarán las direcciones IP consultadas mientras nos conectamos a una VPN. La dirección IP se sustituye constantemente pareciendo que el usuario está en otro país diferente al suyo.
  5. Navegación normal. Al acceder a una Red Privada Virtual, no hay cambios tangibles en la experiencia de navegación en Internet.

¿Cómo se debe implementar?

Inicialmente, debe evaluarse la estrategia de la empresa y comprender qué es VPN. ¿Qué se espera alcanzar mediante la instalación de una VPN? Conocer la respuesta a este interrogante permitirá visualizar las necesidades demandadas en torno a seguridad y privacidad. Por otra parte, es importante valorar la arquitectura tecnológica, las normas del diseño de red y las áreas que demandan de VPN.

Con base en lo anterior, se diseñará la VPN con elementos específicos como: sedes definidas para la implementación, conexiones de sucursales, oficinas remotas, entre otras.

Navegar de manera segura y privada en la red es una necesidad de interés para muchas organizaciones. Cuanto más seguros sean, cómodos, sencillos de usar y estén enfocados en la privacidad, mayor probabilidad habrá para su escogencia.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER