Qué es red LAN: características y ventajas

Cuando se menciona qué es una red LAN nos referimos a la llamada Red de Área Local. Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Area Network) es la interconexión de varias computadoras y dispositivos periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, y con repetidores podría llegar hasta un área de 1 kilómetro.

Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite una conexión entre dos o más equipos, lo que la perfila como una herramienta tecnológica que garantiza la conectividad.

Soluciones que proporcionan las redes LAN

En una organización pueden haber múltiples computadoras (PC) que requieren de varios servicios a la vez,  como, por ejemplo, las impresoras; la red LAN permite disminuir costos al permitir compartir recursos, en vez de implementarlos para cada PC. Además, permite el acceso a la información de una PC a las demás conectadas en la red, lo que optimiza los procesos y permite que los datos sean resguardados en un solo lugar.

De esta manera, cuando se describe qué es una red LAN, se puede decir que es la red que permite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), aplicaciones (se reduce la redundancia de software) y periféricos (se reduce la adquisición de hardware). Por otra parte, permite disponer de otros medios de comunicación, como son el correo electrónico y el chat.

Para las organizaciones una red de área local repercute en los gastos, ya que es una herramienta importante de ahorro en tiempo y dinero.

Características de la red LAN

  • Opera dentro de un área geográfica limitada.
  • Permite el multiacceso a medios con alto ancho de banda.
  • Controla la red de forma privada con administración local.
  • Proporciona conectividad continua a los servicios locales.
  • Conecta dispositivos físicamente adyacentes.

Cómo funciona una red LAN

Ethernet y Wi-Fi son las dos maneras más comunes de instalar las redes LAN. Ethernet es una aplicación que permite a las PC comunicarse entre sí; por su parte, Wi-Fi emplea ondas de radio para realizar la conexión del equipo o PC a la LAN.

Usualmente, se mantiene un conjunto de aplicaciones en el servidor LAN. Los usuarios que requieran de un programa con frecuencia podrán descargarlo y luego ejecutarlo desde su PC local. Además, pueden solicitar servicios según sea necesario, a través de los programas instalados en el servidor LAN, y compartir información; sin embargo, la modificación de los datos de lectura y escritura estará bajo la supervisión del administrador de la red.

Un servidor LAN permite ser utilizado como servidor web siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad correspondientes para la protección de las aplicaciones internas y la información con accesibilidad desde el exterior.

En ciertas circunstancias, una LAN inalámbrica, o Wi-Fi, es más adecuada que una conexión LAN por cable, debido a su flexibilidad y costo. Algunas compañías están analizando la instalación de redes LAN virtuales o WLAN, como método principal de conexión, ya que está en aumento sostenido la cantidad de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.



Tipos de redes LAN

Cuando se determina qué es una red LAN, se facilita la elección de la tipología de la red. Para esto hay que analizar varias circunstancias específicas de cada empresa, como son el número de PC instaladas, la distancia entre ellas, la posibilidad de instalación del cableado, los requerimientos de rapidez de procesamiento de datos o la capacidad para enviar diversos tipos de información a través de la red.

Como ejemplo de lo antes mencionado, se puede realizar una comparación de los tres tipos de redes habituales. Para ello, supongamos que el tipo Ethernet y ARCNET se instalan con cable coaxial y Token Ring con cable de par trenzado apantallado. En cuanto a las facilidades de instalación, ARCNET resulta ser la más fácil de instalar debido a su topología, mientras Ethernet y Token Ring necesitan de mayor capacitación o personal calificado para su implementación.

Lo que respecta a la rapidez de trasmisión, Ethernet es la más veloz, 10/100/1000 Mb/s, ARCNET se ejecuta a 2,5 Mb/s y Token Ring, a 4 Mb/s. En la actualidad se desarrolla una versión de Token Ring a 16 Mb/s, pero requiere de un cableado con características más costosas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER