Qué son los dispositivos de almacenamientoy por qué debería conocerlos

En algunas empresas no se tiene claro qué son los dispositivos de almacenamiento ni cuál es su funcionalidad; sin embargo, estos son herramientas ofimáticas imprescindibles en el entorno corporativo. Estos son elementos técnicos orientados a proporcionar espacio físico para guardar archivos; además, tienen por objetivo ser soporte de los dispositivos con capacidad de procesamiento de datos, como, por ejemplo, los computadores.

Un típico dispositivo de almacenamiento de datos es el denominado disco duro (DD) o disco rígido, que permite la lectura y escritura de datos. Este desarrollo tecnológico fue creado por la empresa IBM para sus sistemas hace varias décadas, al igual que las cintas magnéticas, aunque en ese momento sus características técnicas diferían bastante de las actuales.

¿Qué es un dispositivo de almacenamiento?

Cuando se busca definir qué son los dispositivos de almacenamiento, se puede afirmar que es una unidad con la capacidad de leer, escribir y almacenar información. Hoy en día se cuenta con muchas categorías de unidades de almacenamiento, y se puede encontrar una amplia variedad de dispositivos capaces de guardar grandes cantidades de datos.

Existen diversos tipos de dispositivos de almacenamiento. Entre ellos se destacan los llamados dispositivos de almacenamiento secundario; estos son los que pueden almacenar información en su interior, como los discos magnéticos, las tarjetas de memoria y  los pendrives; en esta categorías también entran las unidades de almacenamiento óptico, como las grabadoras de Blu-Ray, DVD Rom o CD Rom.

Actualmente, son muy populares los dispositivos construidos sobre memoria flash, que se basa en impulsos eléctricos; esta memoria se usa en gran cantidad de dispositivos, desde unidades externas para PC hasta pequeños aditamentos para móviles.

Dispositivos de almacenamiento más utilizados según el medio

Según su uso, los dispositivos de almacenamiento se dividen en:

  • Dispositivos de medio magnético. Son los de mayor antigüedad, y su principal beneficio es que permiten guardar grandes volúmenes de datos en pequeños espacios. Un ejemplo común, cuando se piensa en qué son los dispositivos de almacenamiento magnéticos, son los discos duros externos.
  • Dispositivos de medio óptico. La principal función de los DA por medio óptico es guardar información multimedia como archivos musicales, imágenes y videos. Además de eso, se emplean para almacenar programas de PC, videogames y programas comerciales. La grabación de los datos se realiza a través de un rayo láser de alta precisión. Estos dispositivos son también conocidos como discos ópticos por su forma característica de disco.
  • Dispositivos de medio electrónico. Es la forma más reciente de almacenamiento de información. Utiliza circuitos electrónicos para grabar los datos. Entre este tipo de dispositivo encontramos los pendrives y las tarjetas de memoria que utilizan puertos USB. Debido a su fácil manipulación, estos dispositivos ganaron fuerza rápidamente en el mercado.

Sin embargo, su capacidad de almacenamiento de información todavía es limitada debido al alto valor de esta tecnología; además, su tamaño es muy pequeño y se utilizan usualmente en PC, cámaras digitales y teléfonos celulares.

Este tipo de DA son los más recientes y los que más perspectivas poseen en la evolución de desempeño del almacenamiento de información. Esta tecnología también es conocida como “memorias de estado sólido” o SSD (Solid State Drive), debido a que no tienen partes móviles, solo circuitos electrónicos que no necesitan moverse para leer o grabar información.

La importancia de conocer qué son los dispositivos de almacenamiento

El almacenamiento de la información siempre ha estado presente en el desarrollo de la humanidad, desde la antigüedad hasta el presente. La necesidad del hombre de salvaguardar su legado para las generaciones futuras ha sido una característica de todas las culturas humanas.

Transmitir el legado histórico de una civilización significa perpetuar su historia y la de los ciudadanos, es por esto que siempre han existido los almacenes de pergaminos o libros, conocidos como bibliotecas.

En esencia la idea permanece, solo que en la actualidad, la preservación de la información se ha extendido a prácticamente todas las áreas humanas. No solo las históricas y la tecnología han jugado un papel fundamental en esta expansión, sino también el desarrollo de dispositivos que han permitido mantener la memoria particular de cada quién o de una organización, e incluso de una nación, como un activo muy importante de su legado histórico.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER