Red wifi: la posibilidad de un negocio en movimiento

Los hábitos de consumo han cambiado y las ventas ya no se limitan al local. Por este y otros motivos, la red wifi se convierte esencial en los negocios. Tanto así, que el mundo físico y el virtual se compenetran. La comunicación, es tan importante en las empresas, que ya no es solamente de viva voz.

En los últimos años, las redes inalámbricas han ganado adeptos en mercados verticales como hospitales, fábricas, bodegas, tiendas de autoservicio, comercios departamentales.

Las ventajas que ofrecen es que permiten a los usuarios acceder a información sin necesidad de estar físicamente en un lugar, por lo que se añade flexibilidad y, lo más importante, incrementa la productividad en las actividades diarias de la empresa.

Si se cambia el foco hacia los clientes, es necesario hacer hincapié en que la mitad de la población mundial usa algún tipo de conexión a la red. A esto habría que sumarle que el Internet de las cosas crece y los consumidores lo adoptan como parte de su vida diaria.

Cuál es la mejor: aspectos técnicos de una buena red wifi

 Aunque la red wifi no es el único método de conexión entre computadoras, sí ofrece una mayor movilidad a los usuarios porque no usa cables. Es así que un empleado podrá desplazarse de su puesto de trabajo a una sala de reunión sin perder su acceso a Internet.

Hay que tener en cuenta que implementarla requiere de una planificación en la que se consideren aspectos como la cantidad de usuarios, seguridad y rendimiento, para lo cual será necesario realizar estudios del lugar de instalación y planificar la integración de redes cableadas instaladas anteriormente.

Para montarla se necesita:

  • Un punto de acceso, es decir, un módem. Si habrá más de 20 usuarios, se recomienda un segundo punto de acceso a través de un router.

Uno de los principales desafíos de las redes wifi consiste en proveer a cada usuario la capacidad de datos suficientes para sus tareas.

Hay que visualizar también las interferencias que se traducirán en pérdidas de señal, por ejemplo: muros gruesos, elementos metálicos como puertas y humedad ambiental.

Red wifi y su impacto en el ecommerce en Colombia

La popularización de la banda ancha y la red wifi, sobre todo, el aumento de la credibilidad en las transacciones comerciales a través de los sistemas de compra segura, han modificado los hábitos de consumo en el mundo.

  • Colombia no se queda fuera de dicha tendencia, ya que en 5 años ha pasado de un 52 a un 85 por ciento de compradores online durante 2018.
  • El comercio electrónico rompe las barreras en cuanto a estratos socioeconómicos, porque  su penetración abarca todas las clases.
  • El comprador online promedio tiene 35 años, no hay diferencia entre los géneros, y las categorías de productos que más consume son moda, electrónica y belleza.
  • Los servicios más demandados son transporte urbano, comida a domicilio y viajes.
  • El comercio colombiano debe tener una visión de hacia dónde quiere llegar, recomienda el Observatorio eCommerce&Transformación Digital.

El ideal es planificar un mercado fragmentado en las diversas plataformas digitales.

Para las tiendas virtuales ya no es suficiente ofrecer precios especiales. Hay que construir experiencias con base en las necesidades de los clientes que, además, con las posibilidades del big data, cada vez son más certeros de analizar. Lo que hace sumamente necesario la contribución de la red wifi en el proceso de ejecución.

La confianza cobra relevancia por lo que las plataformas online deben dar seguridad, mostrar seriedad y profesionalidad.

Desafíos en seguridad de la interconexión inalámbrica

No se puede negar que uno de los puntos álgidos de la red wifi es lo correspondiente a seguridad, lo cual no es poca cosa porque la información cada vez cuesta más, sin embargo, es un aspecto que ofrece soluciones.

Se han desarrollado nuevos métodos de protección comenzando con el uso de los protocolos WEP (Wired Equivalent Privacy) o WAP (Wifi Protected Access) que cifran la información que transita en la red para que los usuarios externos no accedan a ella.

Para evitar intrusiones es necesario identificar a los usuarios conectados, proteger el intercambio mediante el cifrado de datos y asegurarse de que todos los dispositivos estén protegidos.

Pero como todo en materia de tecnología más que temer se trata de prevenir y aprovechar de manera más eficiente los beneficios que la red wifi ofrece a los negocios.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER