Sensor de nivel de líquidos en los tanques a través de sistemas telemétricos

La tecnología ha optimizado los procesos indispensables para el buen funcionamiento de los negocios. Una de estas innovaciones es la telemetría, la cual automatiza las comunicaciones y permite medir los datos que se generan en puntos remotos. Dichos datos pudieran ser inaccesibles; sin embargo, ahora es posible verlos y trasmitirlos para su control (Zhang et al., 2009). Un claro ejemplo es la instalación de un sensor de nivel de líquidos en los tanques, lo cual trae innumerables beneficios para empresas químicas, de alimentos, entre otras. Los sensores se emplean debido a que se requiere conocer información precisa sobre el nivel de líquido, diámetro o altura de tanques de almacenamiento.

La adecuada aplicación de los sensores de nivel en la industria repercute en aquellos procesos que demandan de absoluto control y automatización, por ejemplo:

  • Fábricas que requieren controlar el nivel de líquidos para la protección de bombas en pozos.
  • En la industria de la construcción: monitoreo de llenado o vaciado de reservorios y tanques de agua.
  • Empresas que utilizan depósitos de aceite y en donde se hace necesaria la inspección de niveles del líquido.

Funcionamiento básico del sensor de nivel

Un sensor de nivel, también conocido como interruptor de nivel, es un dispositivo electrónico que realiza la medición de la altura de nivel de un líquido en un tanque.

Para esto, el sensor de nivel emplea un reed switch y un flotador magnético. El flotador es el encargado de abrir o cerrar el contacto eléctrico.

Una vez que el sensor detecta el nivel de líquido, emite una señal “On/Off” al alcanzar el llenado o vaciado. Cabe destacar que el sensor de nivel no se afecta por ondulaciones o vibraciones, lo que conlleva a una mejor confiabilidad.

Ahora bien, el sensor de nivel puede ser adherido a un sistema telemétrico para la obtención de datos de manera remota. De hecho, es gracias a la telemetría que se destaca la verdadera utilidad del sensor. Veamos el porqué.

¿Por qué es necesaria la telemetría?

El propósito fundamental de la telemetría es el de recolectar y almacenar data de lugares remotos o peligrosos. Esta data se trasmite y almacena para su posterior evaluación, control  y toma de decisiones. Para nuestro caso, el sensor utilizaría el sistema telemétrico para medir los niveles de líquido en el tanque y remitirlos a una central de abastecimiento.

Igualmente, la telemetría es una alternativa práctica a la instalación o sustitución costosa e ineficiente de los cables. Representa un método confiable y efectivo para cambiar componentes eléctricos y monitorear señales analógicas o de pulso. Además, tiene beneficios prácticos y económicos reales en largas distancias y en equipos o redes móviles. La instalación de un sistema de telemetría no solo es sencilla y económica, sino mucho más rápida, lo que se traduce en menor “tiempo de inactividad”

¿Cómo funciona la telemetría aplicada a sensores de nivel?

La telemetría siempre requerirá de un sensor de nivel en la fuente remota para la medición de los datos. Este sensor cuenta con un interruptor de nivel que diferencia si el líquido del tanque ha alcanzado o no una altura determinada. Esta información se convierte en voltajes eléctricos que se conjugan con datos de temporización. Luego, este flujo de datos se transmite por vía inalámbrica, por cable o por una combinación de ambos hasta un receptor remoto.

En el receptor remoto, el flujo se desagrega y los datos originales se muestran o procesan según las especificaciones del usuario. La telemetría permite recopilar toda esta información en bruto para convertirla en analíticas valiosas y procesables.

Cuando el sensor de nivel se instala, la lectura inicial se fundamenta en los datos brutos. Pero posteriormente, se realiza una conexión celular para la transmisión de la información y los procesos de medición continua.

Variables del sensor de nivel

Entre las variaciones de un sensor de nivel, se encuentran:

  • Interruptores de flotadores donde un flotador magnético es el que se mueve por la superficie del líquido. El sellado hermético es mediante un reed switch
  • Sensores ultrasónicos.
  • Detectores de nivel por capacitancia.

A su vez, todos los sistemas basados en telemetría deben contar con unos elementos básicos para asegurar su funcionamiento, a saber:

  1. Transductor: encargado de convertir un fenómeno físico a una señal eléctrica.
  2. Unidad terminal: este dispositivo transforma los datos enviados por el transductor y los codifica hacia el canal de transmisión seleccionado.
  3. Medios de transmisión: se encuentran pares trenzados, cable coaxial, radio, fibra óptica, etc. Particularmente, se envía más de una señal simultáneamente.
  4. Receptor: es el dispositivo que decodifica la señal recibida proveniente de la unidad remota. Muestra la información en un formato adecuado para su interpretación y almacenamiento.

El aumento de los costos laborales y la necesidad de una producción ininterrumpida genera interés en las tecnologías basadas en telemetría como los sensores de nivel que acabamos de mencionar. Este tipo de soluciones permiten minimizar los gastos de mantenimiento y revisión de equipos. En ese sentido, un sensor de nivel es una herramienta increíblemente valiosa para el monitoreo y la gestión continua del rendimiento de fábricas o empresas.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER