Novedades en tecnología e informática que debe conocer

Emprender un proyecto sin tecnología e informática es impensable. La vida, en todos los niveles, personal, profesional y empresarial, está conectada a sistemas de información y artefactos que, desarrollados a partir del avance de la ciencia y el conocimiento, resuelven los problemas de la vida cotidiana de una manera cada vez más innovadora.

Partiendo de la llegada de la Revolución Industrial 4.0, o fábrica inteligente (convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas), ¿cómo pensar negocios viables en el futuro? ¿Qué tecnologías y sistemas informáticos debería implementar en su nuevo emprendimiento? Como empresario, lo primero que se debe tener claro es qué modelo de negocio está impulsando, cómo obtendrá el retorno de la inversión y en general, cuál es su plan estratégico de crecimiento.

De esta manera, se podrán definir cuáles son los sistemas tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación del mercado que mejor se adaptan a sus necesidades de desarrollo.

Procesos en los que se debe considerar la tecnología

Según su idea de negocio o proyecto, deberá integrar en su infraestructura sistemas de tecnología e informática. Estos le permitirán ser eficiente y eficaz en los diferentes procesos de la cadena productiva y tomar decisiones inteligentes, como:

  • Sistemas de soporte a la decisión o DSS (Decision Support System).
  • Control de procesos de negocio o BPM (Business Process Management).
  • Sistemas de colaboración empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning).
  • Administración de clientes o CRM (Customer Relationship Management).
  • Sistemas de gestión de contenidos o CMS (Content Management System).
  • Información ejecutiva o EIS (Executive Information System).
  • Sistemas de procesamiento de transacciones o TPS (Transaction Processing System).
  • Información de gestión o MIS (Management Information System).

También, se deberá desarrollar un sitio web, clave para su estrategia de marketing digital, dar una identidad a su marca o empresa, posicionarse y establecer transacciones económicas.

Además, adoptar canales de comunicación como una intranet, gestores de tareas, e-mail, chats empresariales, redes sociales y servicio al cliente, entre otros, para estar en contacto con sus colaboradores y clientes.

La tecnología y sus beneficios al emprender

Para complementar sus sistemas de tecnología e informática es fundamental integrar tecnologías de la información y comunicación (que han sido tendencia en los últimos años y siguen siéndolo en 2019).  

Si desea tener un negocio sostenible y de alto impacto, es momento de considerar su uso e incorporarlas en su plan estratégico:

1. Inteligencia artificial (IA)

Denominada el centro de la transformación digital debido a sus extensas aplicaciones en la relación entre hombre y máquina; la inteligencia artificial es implementada en servicios de asistencia virtual para atención al cliente (chatbots); automatización de procesos manuales; recopilación, almacenamiento y consolidación de datos para ventas y marketing; seguridad física e informática; salud, finanzas y agricultura, entre otras áreas; y permite mejorar la productividad y el crecimiento de los negocios con el uso de la tecnología e informática.

Epica.ai es un caso de éxito de implementación de inteligencia artificial en Colombia. A través de esta tecnología logra predecir gustos, tendencias, consumo y comportamiento de los usuarios para apoyar estrategias de marketing digital y compras online.

Aplicabilidad de la IA y la tecnología en las empresas

Por su parte, Sura, Bancolombia, BBVA y Protección usan chatbots cognitivos para mejorar la experiencia del usuario. De esta manera las personas pueden tramitar riesgos laborales, hacer consultas transaccionales o acceder a información sobre pensiones y cesantías a través de Facebook Messenger y recibir una respuesta oportuna, en tiempo real y personalizada.

La inteligencia artificial, y la tecnología e informática, no es exclusiva para las grandes empresas. Los nuevos negocios también usan aplicaciones como reconocimiento de voz y machine learning.

Precisamente, si está empezando, podría revisar City A Bogotá. Se trata de una comunidad que busca integrar empresas, personas y emprendimientos en el país, interesados en aprender, aplicar e implementar IA.

De acuerdo con un estudio de PwC (Global CEO Survey 2017), “el PIB mundial podría llegar a los $15,7 billones adicionales (14 % mayor al de la actualidad)”, como resultado de la implementación de IA en las estrategias de las organizaciones.

Las mayores ganancias se ubican en el sector minorista, los servicios financieros y de salud, según un informe de la revista Dinero. Siendo así, ¿por qué no hacer parte de este exitoso modelo?

2. Internet de las Cosas

Los beneficios del IoT —Internet of Things— se obtienen en cada etapa de la cadena de producción y distribución de las empresas.

Los sensores que conectan el mundo físico con el digital, por ejemplo, en maquinaria, contenedores, plantas de producción o puntos de venta, permiten a través del análisis de grandes volúmenes de datos:

  • Monitorear
  • Diagnosticar fallas
  • Prevenir incidentes
  • Ver lo que sucede en tiempo real
  • Tomar decisiones inteligentes.

Lo anterior da como resultado mayor productividad, disminución de riesgos y pérdidas, completo control, eficiencia energética y ahorro en costos operativos.

Aplicabilidad del IoT y la tecnología en las empresas

Los emprendimientos que aplican la tecnología e informática IoT tienen posibilidades de triunfar. Es así como los startups Espacios Digitales IoT y Nextonia lograron formar parte de la lista de finalistas de Colombia Startup 2018.  

La primera es una plataforma logística de última milla para e-commerce con casilleros y neveras inteligentes, que opera con logística inversa, Big Data e IoT. La segunda se trata de una solución para el mercado de retail que aplica las tecnologías más novedosas existentes de inteligencia artificial, IoT y analítica para describir el comportamiento de las personas en un área comercial.

En grandes empresas, se encuentran otros ejemplos de integración IoT, como es el caso de Alpina. La empresa puede acceder a información de lo que sucede en los recorridos de los camiones e identificar factores como exceso de velocidad, temperatura de los productos o el estado del motor de los vehículos.

Sectores como retail, transporte y logística invierten cada vez más en esta tecnología. Se espera que para 2022, el 50 % de los negocios en Colombia dependan del Internet de las Cosas y, por lo tanto, de la tecnología e informática.

3. Cloud computing

El acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet; es decir, el cloud computing es una de las tecnologías que más favorecen el escalamiento de los emprendimientos.

La suite de Google será quizá su mejor aliado para reducir costos en términos de infraestructura y mantenimiento; permitiéndole acceder a capacidad de almacenamiento ilimitado, contar con herramientas de comunicación y gestión de proyectos; tener seguridad y colaborar en tiempo real y desde cualquier lugar. Así como las múltiples aplicaciones y plataformas de uso diario: Facebook, Slack, Trello, YouTube y demás.

Debido a sus beneficios en eficiencia, mejora y escalabilidad, grandes compañías han volcado su infraestructura en Google Cloud Platform (GCP). Los otros proveedores destacados por su servicio en la nube son Amazon Web Service (AWS) y Microsoft Azure.

Se predice que para el 2020, el 25 % de las empresas transformarán sus procesos para utilizar servicios en la nube (SaaS) y tecnologías en la nube.

La tecnología e informática, como parte de las TIC, ofrecen una amplia oferta de soluciones para iniciar su nuevo negocio, de manera que se adaptan a los modelos de la economía digital. Y finalmente integran sus procesos, son eficientes, innovadores y competitivos en un mercado completamente tecnológico.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER