Tecnología e informática: tendencia que provoca la transformación digital en las empresas

La tecnología e informática como se conoce está incurriendo en todos los aspectos empresariales. En la actualidad, todas las empresas están atravesando un periodo de transformación que no todos comprenden. Es fundamental que cada organización trascienda los tabús tecnológicos e informáticos y se acople lo antes posible. El éxito de cualquier empresa depende de la adaptabilidad de la actividad humana ante estos cambios.

Tendencias de tecnología e informática en la transformación digital

Para que se comprenda claramente, la transformación digital es la aplicación de herramientas digitales a todos los procesos empresariales. Esto brindará a la organización un nuevo enfoque sobre la administración de activos, productos, clientes y la gestión de insumos.

La transformación digital es una realidad y es el objetivo que toda empresa debe seguir. Ya no es una cuestión de querer o no querer afrontar estos procesos de aprendizaje. El mercado es exigente, y el que no se acople a esta tendencia, sin duda, quedará fuera de competencia.

La transformación digital no es cuestión de implementar solo nuevas tecnologías, se trata también de incursionar en nuevos modelos de negocios. Estos modelos deben tener la facultad de adaptarse a los nuevos procesos de la era digital. Es de vital importancia que las empresas identifiquen sus objetivos y se guíen por ellos en el camino de esta transformación digital.

A continuación se muestran algunas tendencias en tecnología e informática, para tener una mejor idea de los tiempos que corren.

1. Flexibilidad en el trabajo

Las nuevas generaciones están incorporándose a los distintos puestos operativos, y su mentalidad es muy diferente de la que conocemos. Las nuevas tendencias indican que poco a poco irán desapareciendo los puestos fijos de trabajo. Se está implementando el trabajo de oficina en un lugar donde el trabajador se sienta cómodo. Entiéndase por esto una plaza, su propio hogar, un café, etc.

Es sabido desde hace varios años que un trabajador feliz es más productivo que uno que no lo es. Todas las tendencias indican que eso está comenzando a tratarse muy seriamente. Ahora ya podemos hablar de gente que trabaja desde su casa, trabajadores freelance o que por cuestiones médicas, pueden realizar su trabajo desde el hogar.

Un estudio realizado durante dos años por Nicholas Bloom, profesor de Stanford, demostró que los trabajadores aumentaban su productividad considerablemente. A su vez el desgaste de cada empleado se redujo en un 50 % en comparación con un trabajador de oficina común. Esto demuestra que la nueva tendencia logró resolver problemas y que es realmente beneficiosa en tecnología e informática para las empresas.

2. Redes sociales dentro de la tecnología e informática

La implementación de redes sociales es una de las tendencias más marcadas en tecnología e informática en la actualidad. Esto permite a todos los miembros de un proyecto estar al tanto en todo momento de las directivas o cambios que se realicen. Lo que antes era un medio de comunicación externo hoy se utiliza con mucho éxito dentro de las organizaciones. Es una herramienta lista para la solución de problemas.

Un ejemplo muy claro es el de Space, que ha informado que el 56,2 % de los españoles ya ve a las redes sociales como una herramienta indispensable de trabajo. Esto permite una fluida comunicación interna y una buena forma de conseguir un rápido feedback por parte de los proveedores y sus clientes.

Como redes sociales se pueden mencionar varias, pero siempre hay que tener en cuenta lo rápido que evolucionan y la facilidad con que las personas migran a nuevas redes. Una solución para estos casos pueden ser aplicaciones que son exclusivas para empresas, que enfocan sus funciones hacia un entorno laboral.

3. Inteligencia artificial

La tecnología es parte de cualquier tendencia en la actualidad. Prácticamente, cada cambio que se está dando en las organizaciones es a raíz de modificaciones en los sistemas informáticos. Hoy, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), se pueden hacer: reconocimiento facial, reconocimiento de voz, traducciones en tiempo real, etc. Estos ejemplos son solo la punta del témpano, son los que la gente ya conoce, pero ¿cómo influye esto en la productividad de una empresa?

Con estos avances en tecnología e informática, se puede tener una comprensión más precisa de los gustos del cliente. Se realizan acciones más específicas, basadas en resultados concretos, evitando el malgasto de recursos organizacionales. Empresas como Google con Google Now y Amazon con Alexa están realizando grandes inversiones en el desarrollo de estas tecnologías. Con esta ayuda, se logran satisfacer necesidades que antes existían.

Los clientes se sienten atraídos y las empresas pueden ofrecer publicidad sobre la base de sus deseos y preferencias. Todo se encuentra unido y relacionado gracias a Internet of Things, o internet de las cosas. Este concepto utiliza todos los dispositivos como una manera de acercarse al cliente y brindarle exactamente lo que necesita.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER