El impacto de las tecnologías de la información

Con la llegada de Internet y los sistemas de información, los negocios aprovechan sus beneficios para ser más competitivos. De forma que cada día, variadas empresas recurren a tecnologías de la información para agilizar sus procesos y servicios.

Las tecnologías de la información tienen beneficios tangibles e intangibles. Entre ellos se encuentran un aumento de la rentabilidad financiera y la satisfacción de la necesidad de los clientes. Igualmente, la infraestructura tecnológica afecta la cultura, la eficiencia y las relaciones de una empresa.

Según un estudio reciente de la Cámara de Comercio de los EE. UU., habla del “Impacto de la tecnología en las pequeñas empresas“. Donde alrededor del 75 % está utilizando plataformas tecnológicas para la venta. Mientras que el 84 % utiliza al menos una de las principales plataformas digitales para informar a sus clientes.

¿Cómo impactan las tecnologías de la información?

  1. Optimiza la comunicación

La comunicación eficiente es fundamental para el éxito de la empresa. Una ventaja clave radica en su capacidad para agilizar la comunicación tanto interna como externamente.

Por ejemplo, los sitios web permiten a los clientes encontrar respuestas a sus preguntas después del horario de atención. Las opciones de envío rápido permiten a las empresas mover productos en un área geográfica grande.

Se encuentran también plataformas de conferencia y videoconferencia en línea, como Skype, Zoom y GoToMeeting. Esto reduce significativamente los costos asociados; ya que ahorra los traslados al conectarse remotamente. Además, permite a las organizaciones conectarse casi sin esfuerzo con proveedores y consumidores internacionales.

  1. Facilita el pensamiento estratégico

Una de las ventajas fundamentales es su capacidad para mejorar la ventaja competitiva de una empresa. Esto se debe a la facilitación del pensamiento estratégico y a la transferencia de conocimientos. El acceso y el aprovechamiento de las redes sociales y las bases de datos han sido útiles debido a que han permitido a los negocios la capacidad de reunir, interpretar y transferir información como nunca antes. Esto les ha brindado la oportunidad de acercarse a clientes y consumidores, y ha permitido a las organizaciones entregar productos nuevos y mejorados.

Por lo tanto, las tecnologías de la información proporcionan las herramientas que necesitan para evaluar adecuadamente el mercado. Este insumo les permitirá implementar las estrategias necesarias para obtener una ventaja competitiva.

  1. Almacena y protege información valiosa

El almacenamiento, conservación y mantenimiento de la información, conocido como gestión de la información, es otro impacto importante. La administración de la información es esencial para cualquier empresa que deba almacenar y salvaguardar información confidencial (como datos financieros). Como resultado, se brinda la tranquilidad de que la información recopilada y almacenada está protegida adecuadamente para su uso futuro.

  1. Reducción de costos

Aunque la inversión inicial puede resultar costosa, a largo plazo se vuelve rentable debido a que las tecnologías de la información agilizan los procesos operativos y de gestión de una empresa.

Una muestra de ello es la implementación de programas de capacitación en línea. Las tecnologías mejoran los procesos internos al reducir los costos y el tiempo que los empleados pasan fuera del trabajo. En efecto, las empresas pueden abarcar más elementos empresariales sin sacrificar la calidad o el valor.

  1. Ingresos adicionales

Mediante las tecnologías de la información, pueden generarse otras vías de ingreso al emplear el internet y las redes sociales. Esto ocurre porque dichas herramientas tienen una amplitud que puede lograr la penetración en nuevos mercados y clientes mundialmente. Por consiguiente, se podrán conocer otras empresas, clientes, proveedores y aliados estratégicos, entre otros.



Herramientas proporcionadas por el Gobierno

Desde el Ministerio de tecnología del Gobierno de Colombia, hay un programa llamado MyPyme Vive Digital. Dicha política busca el incremento al acceso, uso y apropiación de internet en los procesos de negocio. Entre sus propósitos está el incremento de la competitividad y la productividad que, por supuesto, afecta positivamente al país (Cabarca, Martelo y Puello,2013).

Entre las líneas de acción que comprende el programa, se tiene:

  1. Capacitación mediante cursos virtuales.
  2. Acompañamiento del ministerio a través de centros de desarrollo empresarial digital.
  3. Promoción de soluciones TIC que fomenten el comercio electrónico.
  4. Estímulos al desarrollo de aplicaciones para las pymes acordes a su necesidad, sector y tamaño.
  5. Fomento de la cultura digital entre los empresarios que permitirá la apropiación de las tecnologías de la información.
  6. Asesoría constante a la pequeña y mediana empresa en su proceso de implantación.

Por supuesto, para la aplicación de dicho programa ha sido vital el diagnóstico de las necesidades de este sector empresarial. Las tecnologías de la información, más que un problema, son un medio para el logro de mejores productos y servicios.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER