Beneficios de las tecnologias de la informacion y comunicacion empresarial

Como parte de la transformación digital, las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC) han tomado gran importancia en Colombia en los últimos años; principalmente en el área empresarial.

Las tecnologias de la informacion y comunicacion permiten mejorar los procesos y por ende, incrementan los beneficios que se obtienen; dando como resultado empresas más sólidas y competitivas. Según un grupo de expertos de la Universidad Internacional de Valencia, estas aportan a las empresas varias ventajas:

  • Expansión a nuevos mercados
  • Automatización de los procesos
  • Ampliación de las posibilidades de establecimiento de negocios
  • Inmediatez en el servicio al cliente
  • Disminución de costes
  • Incremento en la productividad
  • Mejora de la comunicación

Estas son algunas de las ventajas más resaltantes, las cuales constituyen parte de la realidad actual del sector empresarial.

Debido a la flexibilidad producto de la adopción de las soluciones TIC, se puede llegar a nuevos mercados; permitiendo que se acorten los tiempos en negociaciones y que sea posible que una marca sea visible en todo el mundo en cuestión de horas, algo que en el siglo pasado era inimaginable.

De esta forma, es algo factible poder contar con nuevos clientes no solo dentro del territorio nacional, sino de casi cualquier país del mundo.

Tecnologías de la información y comunicación en Colombia

El uso de las TIC es habitual en las empresas de diversos sectores de la economía nacional y de hecho, en el país existe un ente regulador desde el año 2013: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC.

Desde su creación, este ente ha trabajado de la mano de las empresas en el país; para que se reduzcan las brechas digitales y se impulsen hacia un ecosistema digital donde puedan obtener mayores beneficios.

Observatorio de la economía digital mide el uso de las tecnologías

El Observatorio de la Economía Digital mide el uso de la tecnología en diversos procesos productivos; teniendo en consideración la cadena de valor de cada una de las industrias donde se realiza la implementación de estas tecnologías.

La medición de la adopción y gestión de las tecnologias de la informacion y comunicacion en Colombia se da desde dos conjuntos: tecnologías maduras y tecnologías avanzadas.

Este primer conjunto de tecnologías maduras se refiere las tecnologías tradicionales que se han adoptado desde hace más de una década; como son las computadoras, aplicaciones, software, redes móviles y fijas, así como el acceso a Internet a través de la banda ancha.

En cuanto a las tecnologías avanzadas, se refieren a los servicios de ciberseguridad, robótica, realidad virtual, computación en la nube, inteligencia artificial, impresiones 3D, M2M, blockchain y big data.

Según su más reciente informe, los sectores económicos que más se han abierto al uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion maduras son:

  • Información y Comunicaciones
  • Educación
  • Actividades financieras
  • Salud
  • Construcción
  • Inmobiliarias

Por su parte, la incorporación en la empresa colombiana de las tecnologías avanzadas se encuentra aún en “fase embrionaria”. Sin embargo, tras ser nombrada Medellín sede de la cuarta revolución industrial en América latina, es de esperar que la transformación digital en Colombia siga en marcha.

Casos de éxito de adopción de tecnologías de información y comunicación empresarial

Abundan los casos de éxito a lo largo de la geografía nacional que demuestran la efectividad de la adopción de las TIC en su gestión empresarial.

Para diciembre de 2017, Colombia había exportado más de 160 millones de dólares en servicios relacionados con la industria creativa digital, empresas como WeAreContent es uno de esos casos de éxito que demuestran que el talento local puede ser tan competitivo como el talento que se encuentra en el exterior.

Con la creación de contenidos digitales para diferentes clientes, esta plataforma se ha posicionado en lugares privilegiados dentro del mundo del marketing digital; gozando de la confianza y aceptación de clientes de gran envergadura.

En este sentido, es indiscutible que los empresarios vean a Colombia como un destino predilecto en América Latina para las empresas que proveen servicios relacionados con las nuevas tecnologías; como la seguridad en línea, entre otros. De esta forma, Colombia se ubica en el tercer lugar de la región, por detrás de Brasil y México, como uno de los países con mayor número de ventas de servicios relacionados con tecnologias de la informacion y comunicacion

Desafíos en la adopción

Un desafío que va más allá de las fronteras es el tema de los recursos humanos, se hace necesaria la formación del talento humano en materia de tecnología, de modo tal que las innovaciones que se incorporen en las empresas, sean aprovechadas en su máximo potencial.

Conocer los riesgos de la implementación de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y la posibilidad de reducción de puestos de trabajo ante el aprendizaje de las máquinas, puede ser un gran desafío para manejar desde el punto de vista del empresario y por supuesto, desde el punto de vista del trabajador; quien debe comprometerse en su formación y adecuación de nuevas tecnologías que le otorguen ventajas competitivas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER