Wireless: ¿Qué medidas puede tomar para proteger su empresa?

Los avances en tecnología wireless, también conocida como comunicación inalámbrica o sin cables brinda oportunidades para que las empresas estructuren con nuevas formas la realización de ventas a sus clientes y amplien sus canales. Su deber está en proporcionar tanto a los empleados como a los clientes una conexión wifi rápida y fiable. Esto sin lugar a duda puede crear una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Qué alternativas ofrece el mundo wireless

La tecnología de transmisión inalámbrica les ofrece conectividad a una gran variedad de dispositivos que van desde teléfonos inteligentes, beacons, ordenadores, maquinaria y robots hasta electrodomésticos e impresoras; la lista es infinita. Así como los tipos de redes inalámbricas disponibles. Se está hablando de comunicaciones wireless vía infrarrojo, Bluetooth, radial, microondas y wifi, entre otros.



Qué beneficios ofrece a las empresas implementarla

Cualquier información puede ser transmitida más rápidamente y con alta velocidad. Esto abarca data importante para tomar decisiones en tiempo real, o el análisis de la información bajo modelos de data mining. Otra gran ventaja del wireless está dada en su costo.

El mantenimiento y la instalación requieren menos recursos en comparación con la implementación de otro tipo de tecnología. Son tantas las ventajas que ofrecen las conexiones inalámbricas que incluso pueden unir dos servicios con mayor eficiencia. Tal es el caso de la telefonía de voz sobre IP wifi. Esto permite que las llamadas de voz y los datos de navegación converjan en una única infraestructura wifi.

Si todos estamos conectados, ¿cómo nos protegemos?

Básicamente existen dos grandes problemas de seguridad con los que toda empresa debe lidiar. El primero es controlar quién puede realmente entrar a su red wireless. El segundo problema es la huella que genera la señal emitida. Si la gente fuera de su empresa puede captar una señal de su enrutador, también puede capturar datos y cosechar todas sus contraseñas.

Su nombre de red debe ser discreto

Aunque no parezca que el nombre deL wireless pueda comprometer la seguridad, ciertamente puede hacerlo. La razon de esto radica en el algoritmo de cifrado que protege la contraseña. Esta se encuentra incorporada al SSID. De la misma forma, algunos de los programas de descifrado de contraseñas utilizados por los hackers contienen todos los SSID más comunes. Usar un nombre común solo facilita el trabajo del pirata que lo ataque.



Recuerde la seguridad física

La mayoría de los puntos de acceso tienen un botón de reinicio que alguien puede presionar para restaurar la configuración predeterminada de fábrica. Así se puede eliminar la seguridad de wifi y permitir que cualquiera se conecte. Asegúrese de que estén siempre fuera del alcance y considere usar cualquier mecanismo de bloqueo ofrecido por el proveedor. O si realmente desea reforzar la seguridad, habilite la autenticación de puerto 802.1X donde se encuentre cableado. Los dispositivos que se conecten a los puertos Ethernet deberán ingresar las credenciales de inicio de sesión para obtener autorización de acceso.

Revise el firewall de su router inalámbrico

La mayoría de los enrutadores inalámbricos tienen firewalls incorporados, pero a veces se envían apagados. Debe asegurarse de que el firewall de su enrutador esté activado. Este es un buen momento para verificar también su configuración. Su proveedor de servicios de TI puede ayudarlo a determinar si su firewall está configurado correctamente.

Considere el uso de filtrado de direcciones MAC

Cada dispositivo que puede conectarse a una red wifi tiene una ID única, llamada dirección de control de acceso a medios MAC. Puede configurar su enrutador inalámbrico para verificar las direcciones MAC de los dispositivos que intentan conectarse a él. Es así como solo permitirá las conexiones desde los dispositivos que reconoce.

Mantener actualizado el firmware

Los medios inalámbricos, como cualquier otro, requieren actualizaciones periódicas. Cuando mantiene actualizado el firmware de su enrutador inalámbrico, se solucionan los errores conocidos y las vulnerabilidades, lo que hace que su enrutador sea más seguro.

Autenticación de dos factores en el wireless

La autenticación de dos factores funciona acompañada del código de una sola vez que se envía a su teléfono. Si las aplicaciones de dispositivos inteligentes de la empresa ofrecen autenticación de dos factores o 2FA, utilícela.

El IoT crea nuevos riesgos de seguridad en la comunicación wireless

Esto no debería sorprender, ya que los dispositivos de IoT crean nuevos puntos de entrada. El 83 % de las organizaciones dicen que internet de las cosas es importante para sus negocios de hoy. Otro 92 % indica que será importante para ellos en dos años. Con el crecimiento en su implementación, se avecinan nuevos retos. Las empresas de nivel inferior reportaron al menos $34 millones en pérdidas en los últimos dos años. Esto se debe a las brechas de seguridad relacionadas con IoT. Una evaluación de riesgos sólida le ayudará a garantizar que no haya brechas en su entorno de seguridad y en la comunicación wireless.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER