¿Cómo opera Adware, el software publicitario que invade su privacidad?

El Adware es una aplicación de software que exhibe banners publicitarios mientras se ejecuta un programa. En otras palabras, se presentan anuncios indeseados utilizando métodos intrusivos y, a veces, peligrosos. Un informe de McAfee Labs 2018 sobre amenazas, señala que entre las descargas maliciosas se pueden encontrar estos software. Generando ralentización de rendimiento, robo de contraseñas, daño de archivos, entre otros.



Los adware representan fuentes de ingresos para proveedores de servicios gratuitos, no necesariamente tienen que ser maliciosos. En estos casos, el software no recopila datos sin consentimiento del usuario. Empresas como Google, Facebook, Skype o Spotify dependen de esta publicidad.

Los anuncios son entregados mediante ventanas emergentes o barras. Se crea comúnmente para las computadoras, pero también se puede encontrar en dispositivos móviles.

¿Cómo funciona?

El adware se incluye o integra con el programa en sí en el momento que la organización decide utilizarlo para respaldar su software. Por consiguiente, los anuncios son cargados automáticamente. Dichos espacios publicitarios pueden ser comprados por otras grandes empresas que desean comercializar a los usuarios. Esto resulta en que los ingresos obtenidos mediante las ventas de los espacios, se cubre los costos en el desarrollo del sistema.

¿Qué tipos de Adware existen?

Es difícil categorizar todos los tipos posibles de adware. Aquí se explicarán los más relevantes en la protección de la información:

  • Anuncios publicitarios

Estos son el tipo más común de adware. Por lo general, parece una pequeña franja en la parte superior del sitio web. Además de eso, podría ser un anuncio de rascacielos vertical. Si el usuario hace clic en un anuncio de banner, los usuarios se dirigen a la página web del anunciante. Por lo tanto, el propietario del sitio web anfitrión recibirá un pago del anunciante por cada clic.

  • Anuncios Pop Up

Este anuncio emergente abre un nuevo navegador en una ventana diferente. El usuario puede o no activar el anuncio. Por ejemplo, se hace clic en un enlace para ir a un sitio diferente. La ventana emergente debe ser cerrada explícitamente por los usuarios para terminar el anuncio.

  • Anuncios Pop Under

Estos adware son exactamente lo mismo que un anuncio emergente. La diferencia es que este anuncio abre otra ventana en la parte posterior de la página web actual. Debido a esto, es posible que el usuario no se deshaga del anuncio hasta que cierre la página web actual.

  • Anuncios flotantes

Los anuncios flotantes están diseñados dentro de la página web actual. Probablemente evitan que el usuario vea las ventanas adecuadamente. Es difícil saltarse algunos anuncios flotantes porque flotan cuando es movida la posición del mouse.

  • Anuncios en texto

Este anuncio no es similar a los anteriores. Esto se debe a que el contenido está alterado. Las palabras clave contienen enlaces en el contenido. Si el mouse pasa sobre ellos, los anuncios se hacen visibles. Normalmente, los enlaces agregados son separados: aparte del subrayado simple normal, un subrayado doble.

¿Cómo protegerse?

Existen varias técnicas diversas a emplear para el abordaje de los adware maliciosos. Estos métodos ofrecen una defensa más fuerte cuando se usan en combinación que logran una eficiencia en la seguridad de la información.

  • Bloqueador de anuncios.

En muchos casos se puede usar un servicio gratuito sin ver anuncios. Estos impiden que los anuncios se muestren en un navegador, eliminando la posibilidad de hacer clic en algo malicioso. Igualmente, se evita las descargas ocultas.

  • Pago de versiones prémium y sin publicidad.

Es la manera más sencilla de evitar el adware. Muchas empresas no ofrecen anuncios mediante una suscripción prémium. Esto evidentemente garantiza que el software malicioso ingrese al sistema informático.

  • Compras de dispositivos de compañías confiables.

Las grandes empresas deben asegurar que su sistema tenga seguridad digital incorporada y confiable. En muchos casos, se ha descubierto que en dispositivos puede venir un adware instalado en archivos principales. Es vital comprar equipos de alta confiabilidad para evitar la susceptibilidad a la infección.

  • Uso de antivirus.

En el mercado pueden encontrarse algunos programas antivirus que bloquean programas publicitarios maliciosos. A pesar de que no puedan discernir entre los legítimos y los maliciosos, resulta una buena opción.

  • Uso de software de eliminación de adware

Cuando el software publicitario lo afecta negativamente, este tipo de aplicación, limpiará cualquier programa no deseado en el dispositivo.

Las grandes empresas deben ser conscientes de los beneficios y los costos de usar un adware para respaldar un software. Los usuarios deben poder decidir qué programas son lo suficientemente importantes para comprar. Así como de cuáles prescindir para evitar los peligros del adware.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER