Consejos para usar correctamente los anti malware

 

¿Es posible limpiar una computadora infectada y eliminar completamente el malware de su sistema? Sí. Sin embargo, el daño de algunas formas de malware, como el ransomware, no se puede deshacer. Si han cifrado los archivos y no existe respaldo, será una tarea imposible. Así que la mejor defensa es vencer a los malos en su propio juego con el uso de anti malware y la prevención.

Si bien ningún método es cien por ciento infalible, existen algunas técnicas de ciberseguridad para mantener a raya las infecciones de malware que, si se ponen en práctica, representarán un factor crucial en la seguridad informática de una organización.

Proteger las vulnerabilidades con anti malware

Uno de los métodos de entrega más ingeniosos para el malware en la actualidad son los kits de exploits. Estos son pequeños retoños que buscan en una computadora las debilidades en el sistema; ya sea un sistema operativo no protegido, un programa de software que no se ha actualizado en meses o un navegador cuyos protocolos de seguridad no están a la altura.

Aquí, algunas formas para protegerse contra las vulnerabilidades:

  1. Actualizar el sistema operativo, navegadores y complementos

Si hay una actualización de la computadora esperando en la cola, no se debe obviar. Las actualizaciones de los sistemas operativos, los navegadores y los complementos a menudo se lanzan para parchar las vulnerabilidades de seguridad.

  1. Habilitar plugins de clic to play

A través de publicidad maliciosa o anuncios, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de los kits (EKS); pues no es necesario hacer clic para infectarse. Por esto, además de mantener el software parcheado para que los kits de exploits no puedan hacer su trabajo sucio, se pueden usar anti malware y evitar que el exploit se entregue habilitando los complementos de clic para jugar.

Los complementos de reproducción por clic evitan que Flash o Java se ejecuten; a menos que se lo indique específicamente (haciendo clic en el anuncio). El grueso de la publicidad maliciosa se basa en la explotación de estos complementos; por lo que habilitar esta función en la configuración de su navegador ayudará a mantener a raya a los EK.

  1. Eliminar el software que no se usa

¿Todavía se ejecuta Windows XP o Windows 7 / 8.1? Microsoft suspendió la publicación de parches de software para Windows XP en 2015, y Windows 7 y 8 solo están bajo soporte extendido. Usarlos sin soporte o la capacidad de parchear dejará abierto para explotar ataques. Es mejor hacer uso de los anti malware y eliminar las aplicaciones heredadas en un computador, como Adobe Reader o versiones anteriores de reproductores de medios, si no se están utilizando.

  1. Leer correos electrónicos con ojo de águila

El phishing es un pilar del delito cibernético y solo tiene éxito cuando los lectores no prestan atención o no saben qué buscar. Verificar la dirección del remitente: colocar el cursor sobre los enlaces que aparecen en el cuerpo del correo electrónico.  ¿Es de la compañía real que él o ella reclama? ¿La URL es legítima? Además, es de gran importancia leer el idioma del correo electrónico cuidadosamente. ¿Hay saltos de línea extraños?, ¿oraciones construidas torpemente que suenan extrañas? Y por último, conocer los métodos típicos de comunicación para organizaciones importantes. Por ejemplo, el IRS nunca se contactará por correo electrónico. En caso de duda, llamar directamente a la organización.

  1. Un anti malware valioso es no llamar a números de soporte técnico falsos

Estos a menudo involucran ventanas emergentes de compañías falsas que ofrecen ayuda con una infección de malware. ¿Cómo saber si son falsos? Una verdadera compañía de seguridad nunca lo vendería a través de una ventana emergente diciendo que creen que el computador está infectado. Si se cuenta con un software de seguridad que detecta malware, mostrará una detección de este tipo en su análisis y no lo alentará a llamar y desembolsar dinero para eliminar la infección.

  1. No atender llamadas específicas

A los estafadores de asistencia técnica les encanta llamar y pretender ser de Microsoft. Afirman haber detectado una infección o haber encontrado fraude en las tarjetas de crédito o un préstamo vencido. Es fundamental hacer preguntas. ¿Tiene la persona información sobre usted que parece desactualizada? No confirme ni actualice la información, lo mejor será consultar directamente con las agencias de crédito, compañías de préstamo y bancos para asegurarse de que no haya un problema.

Los profesionales de la seguridad acuerdan un enfoque de múltiples capas anti malware, ya que utilizarlas además de la conciencia del usuario, ayudará a protegerse de los malos y sus propios errores.

 

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER