Antispyware es la mejor defensa contra el ataque más común

En muchas ocasiones oímos hablar del spyware y de lo mucho que puede perjudicarnos si no nos protegemos adecuadamente. Este programa es un malware que puede recopilar información importante de nuestro ordenador. La información se distribuye entre anunciantes, empresas que recopilan datos o usuarios externos, que generalmente no tienen buenas intenciones. La pregunta que todos realizamos es ¿cómo solucionamos este problema o cómo podemos protegernos? Para disminuir las posibilidades de sufrir este tipo de ataques, podemos contar con antispyware, que son una herramienta muy efectiva.

¿Qué hace realmente el antispyware?

Su función específica es la de bloquear y prevenir la infección de programas que son creados para robar nuestros datos y dañar el ordenador. El antispyware funciona como un contralor de los datos que ingresan a nuestro ordenador. De esta manera se evita a los intrusos que quieren robar nuestra información, con malas intenciones.

A diferencia de un antivirus, que se encarga de eliminar los virus de tu ordenador, los antispyware son los encargados de detectar la presencia de espías que quieren recopilar tu información. En la actualidad, existen programas que ya vienen con protección antivirus y protección antispyware, lo cual resulta muy beneficioso.

Generalmente existen dos tipos de antispyware, que se diferencian muy fácilmente. Por un lado tenemos a los que identifican directorios maliciosos en tiempo real; y por el otro, los que se manejan sobre la base de listas de spywares conocidos. Ambos métodos son muy eficaces, pero es fundamental que siempre se mantengan actualizados.

¿Qué debe tener en cuenta?

A la hora de adquirir un antispyware, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que pueden llegar a ser muy útiles. Un ejemplo muy claro que sucede a menudo es cuando queremos contar con un antispyware, navegamos por la web y descargamos un programa de dudosa procedencia y lejos de protegernos, terminamos infectando el sistema operativo.

Muchas veces se puede saber que está infectado al percibir algunos detalles como:

  • Su ordenador se volvió muy lento
  • Aparentemente no tiene espacio en el disco duro
  • Aparecen ventanas emergentes constantemente
  • Se cambia la página de inicio
  • Se cambia la dirección a donde se quiere ir

Otro punto que no podemos dejar pasar por alto es la actualización de los sistemas de protección. Como se mencionó anteriormente, tener estos programas actualizados nos da la tranquilidad de contar con las últimas listas de spyware.

No podemos dejar de mencionar que los análisis de directorios en tiempo real también necesitan de un sistema completamente actualizado. Esto mejora la detección de nuevos spywares y permite bloquearlos a tiempo.

El análisis automático con fechas programadas es recomendable para cualquier programa que utilicemos. Siempre es importante que contemos con el respaldo necesario o que tengamos la posibilidad de restaurar algún programa que no queríamos borrar.

Según un estudio realizado por Norton Cyber ​​Security Insights Report, casi mil millones de personas se vieron afectadas por delitos informáticos en 2017. El monto económico de las pérdidas se estima en 172 mil millones de dólares.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Para prevenir que este tipo de malwares infecte nuestro dispositivo, es necesario que tengamos en cuenta algunas cuestiones:

  1. Correo electrónico

    No importa cuán tentador sea el título del mail que acaba de llegar a la casilla de correo, no se debe abrir si no se conoce su procedencia.

  2. Descargas

    Este punto se aplica a todas las prevenciones de ordenador. Si no es de confianza, no se descarga. Siguiendo este punto, mejoraremos la vida útil de la PC.

  3. Anuncios emergentes

    Hay que evitar hacer clic en anuncios emergentes, ya que estos suelen tener dudosa procedencia y suelen infectar el ordenador.

  4. Antispyware

    Contar con un buen antispyware, en complemento con los puntos anteriores, reduce considerablemente las posibilidades de una infección.

  5. Clave

    Ya que el spyware es un programa que se enfoca en robar información, es necesario que realicemos cambios de clave cada cierto periodo de tiempo. Esto incrementa el nivel de seguridad y evita el robo de información.

Siempre existe la posibilidad de ser infectado, pero con una buena prevención, los riesgos son menores. Cualquier sistema informático se encuentra en riesgo. No importa si es una gran empresa o la administración pública, todos pueden ser víctimas del spyware.

Imagine por un momento toda la información de la empresa en manos de otra persona o datos críticos de la administración pública en manos equivocadas. Es algo que puede traer muchos problemas y por lo tanto, no podemos permitir una infección de este tipo en el sistema.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER