Evita un ataque cibernético en tu empresa con estos 10 consejos

La seguridad es prioridad en cualquier organización, por ello prevenir un ataque cibernético se ha convertido en una necesidad de primer orden.

Actualmente, son muchas las empresas que se han visto afectadas debido a los ataques cibernéticos. En el año 2017, Renault, Telefónica, FEDEX y otras grandes compañías se vieron perjudicadas por este tipo de inconvenientes informáticos.

Precisamente porque las grandes empresas corren estos riesgos, es preciso evitarlos al seguir estas recomendaciones:

Comprobar la procedencia de los correos electrónicos

Una forma muy común de realizar un ataque cibernético a una empresa grande es solicitarle información vía correo electrónico. Muchas veces los integrantes de las grandes compañías no toman precauciones y responden a correos electrónicos desconocidos. Hacerlo es confirmar que la dirección de correo está activa, lo que da pie a que el ataque avance. En las grandes empresas se debe confirmar la identidad de quien envía el correo electrónico siempre que sea posible. Además de contar con controles que permitan evitar los ataques directos utilizando esta herramienta esencial.

Tener contraseñas fuertes

Las grandes empresas deben cambiar sus contraseñas con cierta periodicidad. De este modo evitan inconvenientes y riesgos innecesarios. Cada cuenta importante debe tener una contraseña independiente. Además, dichas contraseñas deben ser una combinación de números, letras y caracteres especiales. De igual modo, deberán activar las opciones de seguridad, como por ejemplo, la autentificación de dos factores. Esta herramienta permite agregar una capa de seguridad mayor a la hora de iniciar sesión en sus cuentas. Con este servicio además de la contraseña, el usuario deberá introducir otro dato para verificar su identidad.

Realizar una copia de seguridad

Es necesario que la empresa esté protegida ante un posible ataque cibernético respaldando sus archivos diariamente. Las grandes compañías pueden tener su propio centro de datos y servidores que les permitan respaldar su información. También, existen diversos proveedores que ofrecen este servicio. De igual modo,  los servicios en la nube,   otorgan un respaldo extra para las compañías grandes dependiendo de sus requerimientos.

Proteger los equipos con herramientas fuertes y en constante actualización

Un antivirus apropiado debe elegirse tomando en cuenta particularmente cada sistema operativo y equipo. Estos programas deben ser actualizados periódicamente. Mantenerlos con las actualizaciones necesarias es vital para estar lejos de un ataque cibernético. Así mismo, una gran medida de seguridad para las grandes empresas es no contar exclusivamente con un buen antivirus. Hay que tener conciencia de que esta herramienta no basta para que la seguridad en la organización sea absoluta.

Tener conocimiento de los riesgos del ataque cibernético

Las compañías más grandes realizan foros, talleres y charlas para explicar a los trabajadores del riesgo que representa un ataque cibernético. Este tipo de actividad permite que todos los miembros de la organización se mantengan informados durante los 365 días del año. Además evita que se cometan errores comunes.

Contar con trabajadores especializados en seguridad dentro de la organización

En cada gran empresa existe un área encargada de hacer una evaluación de riesgos informáticos.  Es su responsabilidad  informar al personal y mantenerlos actualizados al respecto. Son personas capacitadas en informática con amplia experiencia en el área.

Analizar y revisar toda la actividad en red constantemente

Monitorear de forma constante el uso que se hace de la web evitará que la organización sea victima de un ataque cibernético. Existen herramientas de pago que permiten monitorearla. La elección de este tipo de aplicaciones y programas dependerá de las características de la empresa. Se debe tomar en cuenta el número de trabajadores, los programas que se manejan y las páginas a las que se debe acceder diariamente.

Evitar visitar páginas sospechosas

No todas las páginas en la web son seguras, por ello es preciso evitar en las grandes empresas las visitas a sitios desconocidos. En ocasiones, llegan invitaciones al correo electrónico o las redes sociales, aceptarlas podría representar un riesgo. Una forma de controlar el acceso en las grandes empresas, es el bloqueo de algunos sitios.

No permitir que personas ajenas usen sus equipos

Las visitas no deben tocar los equipos en la compañía. Es preciso supervisar que personas sin autorización los utilicen.

Contratar un servicio de seguridad especializado externo

Las grandes empresas deben tener al alcance un servicio de seguridad externo que pueda apoyarlas al momento de sufrir un ataque cibernético. Además de ofrecer soluciones rápidas, estas compañías brindan la confianza de tenerlos a la mano ante cualquier imprevisto.

La seguridad empresarial consiste muchas veces en prevención, de este modo las compañías pueden verse libres de un ataque cibernético que ponga en riesgo su estabilidad.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER