Ataque ransomware en las empresas ¿Cómo actuar correctamente?

La transformación digital trajo diversos avances, pero también generó el aumento de virus informáticos que, sin duda, atentan contra la seguridad informática de una empresa. El ataque ransomware es una estrategia utilizada por los hackers para apoderarse de la información valiosa de una empresa y pedir dinero a cambio.

Este malware ha generado una gran cantidad de pérdidas para las organizaciones, pues un equipo con cualquier tipo de vulnerabilidad puede ser infectado fácilmente y restringir el acceso al sistema. De acuerdo con estudios realizados por Avast, este virus es ejecutado por estafadores con gran conocimiento en programación y tecnología.

¿Cómo se puede infectar por un ataque ransomware?

La restricción en el acceso a la información de un sistema de este tipo data de la década de los ochenta donde se solía pagar el rescate correspondiente por correo postal. En la actualidad, este pago se efectúa por tarjeta de crédito o criptomonedas.

Uno de los métodos más comunes para infectarse es por spam maliciosos, que se difunden a través de correos electrónicos con archivos infectados, que suelen ser descargados. Este tipo de operación engaña de tal forma que los vínculos falsos de reconocidas entidades parezcan confiables y legítimos.

La publicidad maliciosa es otro método a través del cuál se propaga este virus. Los ciberdelincuentes distribuyen los malware mediante publicidad en las diferentes páginas web; allí los usuarios son remitidos a servidores delictivos que capturan datos con los que, posteriormente hacen un perfil de la víctima y personalizan el ataque ransomware.

¿Cómo proteger los datos de las empresa?

Lo ideal es que la empresa cuente con programas de antivirus para evitar este tipo de infección.

  • Bloqueadores de pantalla. La alerta en estos casos escala, pues si un ataque ransomware de este tipo bloquea la pantalla no se podrá hacer uso del sistema. Es decir, al encender un PC su uso de cualquier tipo no será permitido. Generalmente la pantalla emergente viene acompañada de mensajes falsos del FBI.
  • Ransomware cifrado. Este es el tipo más difícil de todos. En este caso sí existe un secuestro de información que exige un pago para su recuperación, siendo esta la única opción para descifrar los datos.

La prevención del ransomware es de gran importancia a nivel empresarial, por lo que la implementación de programas de seguridad informática se hace cada vez más urgente. Con el fin de frustrar ataques con malware.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER