BYOK: La llave segura para llevar datos a cualquier parte

Desde que las compañías comenzaron a confiar en los ambientes en la nube, y hacer que el Cloud Computing sea parte de sus estrategias, la seguridad se ha convertido en uno de los procesos más difíciles que enfrentar.

Los datos de los usuarios, en vez de almacenarse en torres físicas de información, pasan a permanecer almacenados en servidores en la nube, muchos de ellos gestionados por proveedores quienes deben estar con el compromiso de brindar garantías y confianza en la prestación de su servicio. Por lo cual, no cabe duda que existen muchas ventajas al implementar Cloud Computing como herramienta tecnológica, debido a que permite llevar los datos a cualquier parte y los servicios disponibles pueden ser utilizados en cualquier lugar con una simplicidad de recursos e integración en la industria o sector sea implementado.

Por tal motivo, la movilidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta y mucho más ahora, con la proliferación del trabajo desde casa y nuevos modelos de negocio que permiten gestionar la información desde un café hasta en las sillas de un avión. Pero, ¿cómo asegurar la seguridad de los datos frente a las diversas amenazas que a diario nos podemos ver sometidos?

Según informes de ISACA y la RSA Conference, indicaron que a lo largo del año en curso, una gran mayoría de organizaciones esperan ser atacadas por amenazas cibernéticas, incluso y para la muestra, en 2014 el 77% de las compañías experimentaron un incremento de los ataques. De esta manera y como estrategas, no podemos hacer la vista gorda ante esta situación y debemos crear nuevas estrategias apropiadas en tendencias del mercado que logren asegurar los datos de nuestra compañía como los de nuestros clientes.

Así pues, tendencias como la de BYOK (Bring Your Own Key – “trae tu propia llave”) comienzan a tomar fuerza por medio de opciones poderosas en la seguridad de la información en la nube, pero no sólo eso, sino que en cualquier lugar se puede llevar esta llave segura para trabajar con la información ya que permite al usuario tener llaves de cifrado para sus propios datos en la nube.

Con BYOK las empresas le permitirán a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles para hacer tareas del trabajo y conectarse a la red y recursos corporativos en cualquier lugar. De esta manera, muchos empleados podrán trabajar con su computador portátil, smartphone y hasta con la tableta para centralizar toda la información empresarial y personal, con esto no se necesitará llevar dos dispositivos o acceder a la red corporativa desde casa (que muchas veces es difícil y no trae buenas consecuencias para la seguridad de la información).

Pero para que esto sea un hecho, se deben estructurar políticas de seguridad adecuadas para no poner en riesgo información confidencial.

BYOD requiere políticas de seguridad para los empleados

En una reciente encuesta a nivel internacional realizada por TynTec, una compañía encargada en convergencia de las telecomunicaciones en la web, reveló que existe una adopción lenta en cuanto a las políticas de BYOD por parte de las organizaciones, mientras que las preocupaciones más fuertes se centran en la privacidad de sus empleados y la preferencia en el uso del dispositivo.

Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que en el Reino Unido cuenta con menor porcentaje de gobernabilidad BYOD marcando un 18% de los encuestados que afirman tener conciencia de una política formal ante esta tendencia. Por ende, para los empleados que utilizan un teléfono móvil por motivos de trabajo, la mayoría de los encuestados indicaron una preferencia por los números de teléfono independientes para el trabajo y uno para el uso personal. Casos como en España que muestran la preferencia más fuerte en un 91%. Esto quiere decir que las compañías tendrían que estar pensando en brindarle a sus empleados un teléfono independiente para el trabajo del que usan de manera personal; lo cual transmitiría mucha más seguridad para las empresas, pero la inversión podría ser considerable. Claro está, depende de la cantidad de personas que necesiten acceso a la información confidencial.

Problemas como la privacidad y el reembolso fueron una de las principales preocupaciones por parte de los empleados que utilizan sus teléfonos personales para el trabajo.

Observemos la siguiente inforgrafía donde nos amplía el horizonte para entender qué consecuencias o beneficios puede traer este tipo de tendencias, BYOD

“BYOD es la nueva norma, y las empresas poco a poco abrazarán sólidas políticas con BYOD frente a sus fáciles características de uso, esto aumentará la productividad y eliminará las preocupaciones de los empleados, en especial para el área de TI “, comentó Thorsten Trapp, cofundador y director de tecnología de TynTec. A futuro se espera que en los departamentos de TI logren asegurar la gobernabilidad móvil a través de todos los dispositivos de comunicación.

Sin embargo, es importante conocer algunos consejos que Thales e-Security brinda a sus clientes al momento de usar el sistema de BYOD:

  • Aprovechar los servicios en la nube con confianza
  • Proteger los datos sensibles con llaves que el usuario controle totalmente y nunca sean visibles a otros
  • Facilitar la implementación, recibir un asesoramiento experto sobre cómo generar y transferir de forma segura las llaves a la nube
  • Proteger y administrar las claves de las instalaciones con un hardware certificado

 Imagen @Star5112, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER