5 puntos claves para que los cibercriminales no sean una amenaza

Los cibercriminales están en todo momento al pendiente de las organizaciones, sobretodo en los descuidos de la protección de la seguridad digital. Y es más seguro que estos descuidos se presenten finalizando e iniciando año, donde nuevos y significativos ataques desestabilizan a más de una empresa.

Para evitar sorpresas, las compañías deberían empezar a implementar una estrategia de seguridad sólida para mantenerse un paso por delante de los delincuentes responsables de las amenazas.

Tendencias como los ataques DDoS contra IoT, el ransomware o las amenazas contra los sistemas industriales e ISPs, entre otros, son algunas de las dificultades que tomaron más fuerza, por lo que las empresas deberían empezar a buscar la forma de protegerse y evitar ser víctimas de esta realidad, “los cibercriminales”.

Ante el panorama anterior, A10 Networks compartió un informe cuenta las amenazas con mayor auge, y también asegura que las empresas pueden optar por implementar técnicas de protección como la autenticación de doble factor o las contraseñas fuertes. Además, la compañía de seguridad también recomienda a los fabricantes de dispositivos eliminar las contraseñas predeterminadas, asignar credenciales únicas a cada hardware o aplicar técnicas de configuración de claves.

“El mundo digital cambia drásticamente año tras año; ya sea una intrusión notable, un vector de ataque desconocido o nuevas soluciones para proteger su negocio, lo cierto es que lo que marca tendencia un año no tiene porqué hacerlo en el siguiente”, afirma Alain Karioty, VP de Ventas para LATAM de A10 Networks.

Puntos clave en ciberseguridad sobre los cibercriminales

A continuación les compartimos algunos de los puntos clave para el campo de la seguridad informática teniendo como enfoque los cibercriminales:

  • Amenazas para el IoT:

A finales del 2016 los cibercriminales se enfocaron en atacar la seguridad del Internet de las Cosas. Incluso, los cibercriminales usaron dispositivos del Internet de Cosas para construir botnets y lanzar ataques masivos de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS).

Para protegerse de esta realidad,  las empresas pueden optar por la autenticación de doble factor o las contraseñas fuertes.

  • Ataques DDoS:

Se prevé que los ataques DDos crecerán en tamaño, lo que incrementará la necesidad de contar con soluciones diseñadas para mitigar y proteger en cuanto a ataques de muy alto volumen.

    • Proveedores de internet, el nuevo objetivo.

 Los ataques DDoS lanzados contra el proveedor de DNS Dyn, provocaron la caída de muchos de los más importantes sitios web que utilizan sus servicios, dando lugar, además, a grandes titulares. Este tipo de ataques provocan un efecto dominó: el servicio se interrumpe para el proveedor pero también para todos sus clientes y usuarios. 

    • La importancia de la seguridad física.

Las empresas deben comenzar a aplicar fuertes medidas en este terreno, además de políticas de protección contra amenazas internas y robos, y frente a dispositivos no deseados.

  • Cuidado con los automóviles inteligentes.

El auge de los vehículos que se conducen solos también representa un nuevo campo de acción para los cibercriminales. Es importante tener en cuenta que tomar el control de un vehículo ya no es una fantasía, y puede ser una amenaza real.

¿Una necesidad de las grandes empresas?

Un reciente estudio de la firma IDC indica que en los próximos cinco años veremos mayores inversiones en servicios administrados de seguridad debido a la necesidad no solamente de cumplir con normas regulatorias como decíamos anteriormente, sino además como parte del fortalecimiento de las políticas de seguridad tales como la administración de atribuciones en los accesos, disponibilidad de la información y autenticación de usuarios.

Con lo anterior es importante que las empresas de todo tamaño, aumenten su presupuesto en seguridad viéndolo como una inversión y no como un gasto.

Imagen @TheDigitalWay, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER